¿Qué películas son las grandes favoritas al Oscar?

En la madrugada del domingo al lunes, como es habitual, conoceremos a los ganadores de la 94ª edición de los premios Oscar. Cierre de una carrera que no ha dado demasiados bandazos pero que puede guardar una «CODA» inesperada, que podría asemejarse al adelantamiento, ya mítico, de Moonlight a La La Land, hace cinco años. Como viene siendo recurrente, la Mostra de Venecia no solo marcó el inicio extraoficial de la competición, sino que también expuso los primeros grandes candidatos.

A partir de ahí, otros certámenes como Toronto o Nueva York, por ejemplo, apenas tuvieron relevancia y todo se centró en un goteo incesante de títulos que enriquecieron el panorama pero no provocaron cambio alguno. Porque, así es, Jane Campion y su El poder del perro se postula como gran candidata. Un puesto que ha mantenido desde su presentación en el Lido y que podría procurarle los premios principales en una noche que, como en la última década, parece telegrafiada de antemano.

A título nacional, nuestro interés radica en las posibilidades de Penélope Cruz –máximas, por su interpretación en Madres paralelas—, Javier BardemBeing the Ricardos—, Alberto Iglesias –banda sonora de Madres paralelas— y Alberto Mielgo –candidato al Oscar a mejor corto de animación con El limpiaparabrisas.

A continuación, elegimos las favoritas de los Oscar 2022.

El poder del perro, de Jane Campion

Gran favorita al Oscar a mejor película y mejor dirección; con posibilidades en las categorías de mejor actor, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria y mejor guion adaptado. Está nominada a doce categorías y ha conseguido los Globos de Oro y los BAFTA a mejor película y mejor dirección. Parece que será la gran triunfadora de esta edición pero…

CODA, de Sian Heder

En las últimas semanas, este modesto filme de Sian Heder ha ido adquiriendo fuerza. En su presentación en Sundance 2021, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, hablamos de que «no era la mejor película de la competición pero sí la que el público necesitaba en esos momentos». CODA, traslación de La familia Bélier, es un crowdpleaser, una cinta amable en tiempos sombríos. A priori, solo parece que tenga posibilidades en la categoría de guion adaptado y en la de mejor actor secundario.

Drive my Car, de Ryūsuke Hamaguchi

Es una de las grandes sorpresas de esta edición. Pocos auguraban que un filme de Hamaguchi de tres horas de duración tuviera posibilidades de colarse en la fiesta del cine comercial. Parece que su noche finalizará con la consecución del Oscar a mejor película extranjera, donde competirá con la también magnífica La peor persona del mundo de Joachim Trier. Pero no hay que descartar sorpresas tanto en el apartado de guion como en el de dirección.

Belfast, de Kenneth Branagh

Ha ido perdido fuelle con el paso de las semanas. Es, como CODA, una cinta agradable, que relata la visión particular de un niño que ejerce de álter ego infantil de su director, Kenneth Branagh. Está nominada a siete Oscars –mejor película y mejor dirección incluidas. Todo hace indicar que será una de las perdedoras de la noche. Aunque el gran premio ya lo ha conseguido: es una de las películas preferidas para el público.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las grandes películas de Kurt Russell: un actor que nunca pasará de moda