4 directoras del Festival de Sundance que triunfaron en el circuito comercial

En el mes de la mujer, SundanceTV quiere rendir homenaje al cine hecho por y sobre las mujeres y qué mejor que hacerlo recordando a alguno de los nombres más destacados del Festival de Sundance. En una era en la que el cine con firma femenina está consiguiendo más reconocimiento que nunca, repasamos la carrera de cuatro directoras del certamen de Park City que llegaron a triunfar en el circuito comercial.

Ava DuVernay

En 2014 Ava DuVernay se consolidó como una de las cineastas más prometedoras de Estados Unidos gracias a su trabajo en Selma, el biopic de Martin Luther King Jr. que llegó a encontrarse entre los nominados a Mejor Película en los Premios Óscar. Tres años antes, en 2011, DuVernay demostraba su talento en Sundance con su segundo largometraje, Middle of Nowhere. La directora americana se alzó con el premio a Mejor Dirección en Park City con la historia de Ruby, una mujer cuya vida da un vuelco tras la encarcelación de su marido.

Ava DuVernay brilla con sus historias más reivindicativas –no tanto en los blockbusters de Disney– en las que aparta el melodrama para narrar con honestidad la vida de sus personajes. En su filmografía destacan joyas como la serie Así nos ven o el documental Enmienda XIII.

Kathryn Bigelow

Bigelow es sin duda una de las voces femeninas del audiovisual más reconocidas. A pesar de una carrera cinematográfica que remonta sus inicios a 1983, no fue hasta 2009 cuando la cineasta logró el reconocimiento internacional. Fue entonces cuando En tierra hostil, el filme bélico que relata las horas decisivas de un pelotón en Irak, elevó el nombre de Bigelow a uno de los más relevantes de la industria al convertirla en la primera mujer galardonada con el Óscar a la Mejor Dirección.

Mucho antes de que la Academia grabase su nombre en el premio, en 1990, Kathryn Bigelow ya causaba sensación en las pantallas estadounidenses con Acero azul, un intenso thriller protagonizado por Jamie Lee Curtis que tuvo su estreno en el Festival de Sundance.

Chloé Zhao

Chloé Zhao apareció en el panorama internacional hace tan solo dos años con Nomadland, la película protagonizada por Frances McDormand que muestra la vida itinerante en Estados Unidos. El largometraje triunfó en los principales premios de habla inglesa con los galardones a Mejor Película y Mejor Dirección y allanó el camino de la cineasta hacia el cine comercial, lo que le permitiría dirigir la superproducción Eternals.

Sin embargo, Nomadland no fue la primera incursión de Zhao en los grandes festivales y premios. En 2015, la directora china estrenó en Park City su debut cinematográfico, Songs My Brothers Taught Me, como parte de la competición oficial de Estados Unidos.

Jehane Noujaim

Jehane Noujaim dirige uno de los grandes documentales que han pasado por el Festival de Sundance. En 2015, la directora consiguió el Premio de la Audiencia en Park City por su producción The Square, la historia de seis jóvenes idealistas manifestantes que ocuparon la plaza Tahrir de Egipto entre 2011 y 2012 por la renuncia de Hosni Mubarak. La lucha a la que se enfrentarían posteriormente conmocionó al mundo entero.

Puede que Jehane Noujaim sea una de las voces más desconocidas de la lista, pero no por ello ha sido menor su éxito en el «mainstream». La cineasta se encuentra detrás de la dirección y producción de series americanas de renombre como Ramy, de Hulu, y El juramento, de HBO.