RAFAELLA CARRÁ HA MUERTO A LOS 78 AÑOS

Raffaella Carrà ha muerto a los 78 años este lunes 5 de julio. La cantante, actriz y presentadora italiana nos deja el corazón roto y un vacío terrible, pero siempre recordaremos sus eternos temas como ‘Fiesta’, ‘En el amor todo es empezar’ o ‘Hay que venir al sur’. Italia pierde a uno de sus iconos más emblemáticos, pues desarrolló una larga carrera televisiva en su país y en España, dejando así un gran legado.

Sergio Japino, quien ha sido su compañero de vida durante muchos años, ha comunicado su fallecimiento a la agencia italiana Ansa: “Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”.

Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 1943), fue actriz, cantante, bailarina, compositora y coreógrafa. También presentó distintos programas, tanto en la Televisión Pública Italiana (RAI), como en la española (TVE). Además, realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú.

La artista italiana comenzó su trayectoria profesional con tan solo 9 años, en la película Tormento del passato. Con 10 años se trasladó a Roma, lugar en el que emprendió camino en aprender danza clásica. Cinco años más tarde, se matriculó en el Centro Sperimentale de Cinematografía y se graduó en 1960. En esta década, trabajó en Hollywood, pero pronto volvió a Europa para retomar su carrera, tanto en cine como en televisión.

En septiembre de 1965 llegó a Barcelona de la mano de la compañía de teatro Giulio Bossetti. Presentó en el Festival de Prosa Latina la obra de Diego Fabri, Il Seducttore. En ese mismo año, también rodó El caballero de la rosa roja.

En 1975, Raffaella Carrà llegó a Televisión Española gracias a Valerio Lazarov. Lo hizo con la aparición en el programa ¡Señoras y señores! Tras su éxito, TVE le ofreció a Carrà un especial de cuatro capítulos en 1979 llamado: La hora de Raffaella Carrà.

De esta forma, la presentadora italiana se hizo muy popular entre el público español durante estos años. La España gris se empapaba de color gracias a sus fáciles y pegadizas canciones, que han transcendido a lo largo de las generaciones. Hablamos de algunas como: ‘Fiesta’, ‘En el amor todo es empezar’ o ‘Hay que venir al sur’.

Ya en la década de los 90’, La Carrà estuvo por casi toda Latinoamérica realizando especiales. Tras ello, regresó a Italia para presentar Carramba, che sorpresa. En los 2000, también presentó ¡Hola Raffaella!, pero en España, programa al que asistieron personalidades muy variadas como Santiago Carrillo, Mel Gibson o Celia Cruz, entre otros.

En 2004 fue la responsable de presentar el telemaratón Contigo en TVE. En diciembre de 2006 apareció de nuevo en España en la gala de celebración de los 50 años de Televisión Española.

Unos meses antes de su fallecimiento, se estrenaba la película Explota, explota, que hace honor a nombre y en la que se disfruta de un musical cargado de versiones de la cantante.