Rosa Parks

ROSA PARKS, LA MUJER NEGRA CUYO DESAFÍO A LAS LEYES SEGREGACIONISTAS FUE LA CHISPA QUE ENCENDIÓ EL MOVIMIENTO QUE CAMBIÓ LA FAZ DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Rosa Parks era una activista por los derechos civiles cuya negativa a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado condujo al boicot de autobuses de Montgomery, Alabama (EE. UU.) en diciembre de 1955. Su desafío y valentía impulsó la lucha a nivel nacional para terminar con la segregación racial de las instalaciones públicas.

Parks recibió el Premio Martin Luther King Jr. de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso.

VIDA Y FAMILIA

Parks nació Rosa Louise McCauley el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama. Sus padres, James y Leona McCauley, se separaron cuando Parks tenía dos años. La madre de Parks se trasladó con su familia a Pine Level, Alabama, para vivir con sus padres, Rose y Sylvester Edwards. Ambos abuelos eran ex esclavos y fuertes defensores de la igualdad racial.

Durante su infancia Parks vivió sus primeras experiencias con la discriminación racial y el activismo por la igualdad racial. En una de ellas vio cómo su abuelo se situaba frente a su casa con una escopeta mientras los miembros del Ku Klux Klan marchaban calle abajo.

Aprendió a leer con su madre a una edad temprana y asistió a una escuela segregada de Pine Level que disponía de escaso equipamiento. Los estudiantes afroamericanos de primer al sexto grado se veían obligados a caminar, mientras que la ciudad proporcionó transporte en autobús y un nuevo edificio escolar para los estudiantes blancos.

Con 16 años tuvo que abandonar sus estudios para poder atender a su abuela y madre enfermas. Aunque no pudo retomarlos, consiguió un trabajo como costurera en una fábrica de camisas de Montgomery. Tras contraer matrimonio en 1932 con Raymond Parks, barbero de profesión y miembro activo de NAACP, obtuvo su título de secundaria en 1933 con el apoyo que este le brindó.

Tras graduarse Parks se involucró activamente en asuntos de derechos civiles al unirse a la NAACP en 1943, sirviendo como líder juvenil y secretaria del presidente de la asociación ED Nixon, un cargo que ocupó hasta 1957. La pareja nunca tuvo hijos.

 

ARRESTO

El 1 de diciembre de 1955 Parks fue arrestada por rechazar las peticiones de un conductor de autobús cuando le increpó a ceder su asiento a un pasajero blanco. Su negativa no fue porque estuviera físicamente cansada, sino porque estaba harta de ceder.

El Código de la Ciudad de Montgomery requería que todo el transporte público estuviera segregado y que los conductores de los autobuses tuvieran “los poderes de un oficial de policía mientras estaban a cargo de cualquier autobús, con el fin de hacer cumplir las disposiciones del código”.  Los conductores debían asignar asientos separados a los pasajeros blancos y negros, algo que se lograba con una línea aproximadamente en el medio del autobús que separaba a los pasajeros blancos en la parte delantera y a los afroamericanos en la parte trasera.

Cuando el autobús en el que viajaba comenzó a llenarse de pasajeros blancos, el conductor  lo detuvo  y movió el letrero que separaba las dos secciones una fila hacia atrás, pidiéndole a cuatro pasajeros negros que renunciaran a sus asientos. La norma permitía que en caso de negativa, el conductor podía llamar a la policía para que los echaran.

Tres de los otros pasajeros increpados renunciaron a su asiento, pero Parks se negó y permaneció sentada, hecho por el que fue arrestada y acusada de violar el Capítulo 6, Sección 11, del Código de la Ciudad de Montgomery. Tras ser llevada a la jefatura de policía, esa misma noche fue puesta en libertad bajo fianza.

El lunes 5 de diciembre de 1955, día del juicio de Parks, en protesta por su arresto se pidió a los miembros de la comunidad afroamericana de Montgomery que permanecieran fuera de los autobuses urbanos, alentando a la comunidad a permanecer en sus casas. Como la mayoría de la comunidad afroamericana no viajaba en autobús, los organizadores creían que un boicot más largo podría tener éxito. El boicot a los autobuses de Montgomery, así bautizado, resultó todo un éxito. Duró 381 días y concluyó tras el fallo de la Corte Suprema que declaraba que la segregación en los sistemas de transporte público era inconstitucional.

La mañana del 5 de diciembre un grupo de líderes de la comunidad afroamericana se reunió en el monte Zion Church, en Montgomery, para discutir estrategias y determinar que su esfuerzo de boicot requería una nueva organización y un liderazgo fuerte. Formaron la Asociación de Mejoramiento de Montgomery (MIA), eligiendo al recién llegado Rey de Montgomery como ministro de la Iglesia Bautista Dexter Avenue. El MIA creía que el caso de Parks brindaba una excelente oportunidad para tomar más medidas para crear un cambio real.

Cuando Parks llegó al tribunal para ser juzgada fue recibida por una bulliciosa multitud formada por unos 500 partidarios locales. Tras una audiencia de 30 minutos, Parks fue declarada culpable de violar una ordenanza local y sentenciada a pagar una multa de 10$, además de 4$ en tasas judiciales.

 

Sin embargo, lo relevante de aquella jornada fue lo que desencadenó el juicio de Parks. Los autobuses de la ciudad quedaron vacíos. Los aproximadamente 40,000 viajeros afroamericanos que vivían en la ciudad optaron por caminar al trabajo ese día, algunos hasta 20 millas.

Debido al tamaño, alcance y lealtad en la participación al boicot, el esfuerzo continuó durante varios meses. La ciudad de Montgomery se convirtió en un ejemplo victorioso, con docenas de autobuses públicos parados que dañaron severamente las finanzas de la compañía de transporte. No obstante, el boicot también recibió una fuerte resistencia.

Algunos segregacionistas orquestaron violentas represalias. Quemaron iglesias negras y las casas de M.L. King y ED Nixon fueron arrasadas. Hubo diversos intentos de poner fin al boicot. Se canceló los seguros de la red de taxis de la ciudad que usaban los afroamericanos y muchos ciudadanos negros fueron arrestados por violar una ley anticuada que prohibía los boicots.

En respuesta a los acontecimientos acaecidos, los miembros de la comunidad afroamericana tomaron acciones legales para llevar el caso de la segregación en los sistemas de transporte público al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Medio de Alabama. El abogado de Parks, Fred Gray, presentó la demanda.

En junio de 1956, el tribunal de distrito declaró inconstitucionales las leyes de segregación racial (también conocidas como «leyes de Jim Crow»).  Aunque la ciudad de Montgomery apeló la decisión de la corte, el 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó el fallo declarando que la segregación en el transporte público era inconstitucional.

El dictamen legal, unido a las pérdidas financieras provocadas por el boicot llevaron a la ciudad de Montgomery a levantar la aplicación de la segregación en los autobuses públicos en diciembre de 1956. La combinación de la acción legal y la determinación implacable de la comunidad afroamericana, convirtieron al Boicot de autobuses de Montgomery en uno de los movimientos de masas más grandes y exitosos contra la segregación racial de la historia.

 

 

TRAS EL BOICOT

Aunque se había convertido en un símbolo del Movimiento por los Derechos Civiles , Parks sufrió represalias tras su arresto y el posterior boicot. Ella y su marido fueron despedidos de sus respectivos trabajos. Incapaces de encontrar otro, abandonaron Montgomery para establecerse en Detroit, junto con la madre de Parks. Rosa comenzó a trabajar como secretaria y recepcionista en la oficina del Congreso del Representante de los Estados Unidos, John Conyer. También sirvió en la junta de la Federación de Planificación de la Familia de América.

En 1987, con su vieja amiga Elaine Eason Steele, Parks fundó el Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development.

 

MUERTE

El 24 de octubre de 2005, Parks falleció en su apartamento en Detroit, Michigan, a la edad de 92 años. El año anterior le habían diagnosticado demencia progresiva, que padecía al menos desde 2002.

Tras su muerte a los 92 años, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington, lugar al que acudieron unas 50.000 personas, siendo la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor, concedido sólo a 28 personas en la historia de los EE. UU.

Fue enterrada entre su esposo y su madre en el cementerio Woodlawn de Detroit, en el mausoleo de la capilla. Poco después de su muerte, la capilla pasó a llamarse Rosa L. Parks Freedom Chapel.

 

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Parks recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo la Medalla Spingarn, el premio más importante de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y el prestigioso Premio Martin Luther King Jr.

 

Parks recibiendo la Medalla Spingarn

 

El 15 de septiembre de 1996, el presidente Bill Clinton otorgó a Parks la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado por el poder ejecutivo de los Estados Unidos. Al año siguiente, recibió la Medalla de Oro del Congreso, el premio más alto otorgado por la rama legislativa de los Estados Unidos.

La revista TIME nombró a Parks en su lista de 1999 de «Las 20 personas más influyentes del siglo XX».

En el año 2000, la Universidad de Troy inauguró el Museo Rosa Parks, ubicado en el lugar de su arresto en el centro de Montgomery, Alabama. En 2001, la ciudad de Grand Rapids, Michigan, apertura el Rosa Parks Circle, un parque de 3.5 acres diseñado por Maya Lin, el prestigioso arquitecto responsable del diseño del Vietnam War Memorial en Washington, DC

El 4 de febrero de 2013 marcó lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Parks. Para celebrarlo se estrenó un sello conmemorativo del Servicio Postal de los EE. UU., llamado sello Rosa Parks Forever con la imagen de la famosa activista.

En febrero de aquel mismo año, el presidente Barack Obama inauguró una estatua diseñada por Robert Firmin y esculpida por Eugene Daub en honor a Parks en el edificio del Capitolio de la nación. Recordó a Parks diciendo: «En un solo momento, con el más simple de los gestos, ella ayudó a cambiar a Estados Unidos y al mundo … Y hoy, ocupa el lugar que le corresponde entre los que dieron forma a esto curso de la nación «.