José María Plans y Freire

¿Quién fue José María Plans y Freire? Sin duda, este matemático y físico de origen español fue clave para introducir en España las teorías de Albert Einstein. De hecho, sigue siendo considerado como el mayor experto en cálculo diferencial absoluto de nuestro país. Una herramienta sin la cual sería imposible desarrollar la teoría de la relatividad.

La vida de José María Plans y Freire

José María Plans y Freire nació el 17 de julio del año 1878 en Barcelona. Desde muy pronto, demostró ser un estudiante por encima de la media. Fue hijo de Fructuoso Plans y Pujol, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y de María Freyre Samano.

Con solo 11 años de edad quedó huérfano de padre. Poco después, empezó a cursar sus estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de los Jesuitas, donde era el alumno más destacado. Esta tendencia continuó al llegar a la universidad. El joven José María se matriculó simultáneamente en las licenciaturas de Ciencias Físico-Matemáticas, Arquitectura e Ingeniería Industrial.

La búsqueda de su auténtica vocación

No obstante, su verdadera vocación era la física y la matemática, por lo que acabó abandonando las dos últimas carreras y centrándose en la primera. En 1899, con 21 años, se licenció con sobresaliente y obtuvo un premio extraordinario por parte de su facultad con motivo de sus altas calificaciones.

Sin duda, algo con mucho mérito. Sobre todo, si tenemos en cuenta que compaginó sus estudios con un trabajo de profesor particular. La ausencia de su padre hizo que tuviese que colaborar con el mantenimiento de la familia. Esto fue algo que siguió haciendo cuando se trasladó a Madrid para doctorarse en Ciencias Exactas. Lo logró en solo dos años (1901). A todo ello hay que sumar, además, que el asma le generaba incontables problemas de salud.

Este doctorado despertó en el joven José María Plans y Freire el interés por la investigación científica. Así que se dispuso a trabajar para conseguir una cátedra. La obtuvo en el Instituto de Castellón de la Plana, dentro de la rama de Física y Química. En esta ciudad conoció a María del Dulce Sanz Bremond Aparisi. Fue la mujer con la que se casaría en 1910 y con la que pasaría el resto de su vida. Tuvieron siete hijos en total.

En 1909 se trasladó a Zaragoza y obtuvo un gran prestigio por su libro Lecciones de Termodinámica con aplicación a los fenómenos químicos. En menos de 100 páginas, el autor consiguió reunir todos los principios de esta disciplina y exponerlos de forma útil para otros docentes.

Finalmente, en 1918, José María Plans y Freire obtuvo la Cátedra de Mecánica Celeste de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Central de Madrid. Así que se trasladó a la capital para trabajar en el Laboratorio-Seminario Matemático de la Junta. Allí entabló amistad con su director, Julio Rey Pastor.

El acercamiento de José María Plans y Freire a la teoría de la relatividad

En 1918 solo habían transcurrido tres años de la publicación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Fue a partir de ese momento cuando José María Plans y Freire demostró un extraordinario conocimiento sobre esta. En primer lugar, mediante la publicación Notas sobre la trayectoria de los rayos luminosos en el campo de un centro gravitatorio según la teoría de Einstein (1920). Después, con Nociones fundamentales de mecánica relativista (1921).

Este último era un pequeño libro de 168 páginas que ganó un premio por parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue considerada, y sigue siéndolo, como una obra sin precedentes en España gracias a su rigor y detalle matemático. Un texto que trata de profundizar en una materia tan compleja como la física relativista de un modo didáctico y efectivo.

El éxito de esos trabajos, unido a su labor de dirección de varias tesis doctorales relacionadas, animó a Plans a seguir trabajando en la materia. Fruto de ello fueron dos nuevas publicaciones, que salieron a la luz en 1924. La primera fue Nociones de cálculo diferencial absoluto y sus aplicaciones, que también fue premiada por la Real Academia de las Ciencias. En ella se presentaba la geometría de Riemann como pilar importante dentro de la teoría de la relatividad general.

El otro trabajo consistió en publicar el discurso con el que entró en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. En él ya habló sobre los trabajos de Einstein (a pesar de que no había publicado aún la teoría de la relatividad). También lo hizo sobre los espacios de Weyl y Eddington.

Mención especial también merecen sus trabajos de traducción. Por ejemplo, fue el responsable de que Los fundamentos de la teoría de la gravitación de Einstein (Erwin Freundlich, 1922), Física teórica. Mecánica. Acústica. Luz. Calor (Gustav Jäger, 1930) o Espacio, tiempo y gravitación (Arthur Eddington, 1922) pudiesen leerse en español.

Salud, religión y muerte de José María Plans y Freire

Hubo dos factores que marcaron su vida, su trabajo y su muerte. El primero de ellos fue su fe católica. José María Plans y Freire fue una persona muy religiosa con unas creencias firmes y arraigadas. A lo largo de su vida, siempre trató de comprender el funcionamiento del universo, de la vida y del más allá.

El otro factor fue el asma. José María Plans y Freire fue una persona que pasó enferma la mayor parte de su vida. Así lo afirmó, incluso, su propio hijo, Antonio Plans. Finalmente, el 11 de marzo del año 1934, falleció a causa de una neumonía. No había llegado a cumplir los 56 años.

En definitiva, la mayor dedicación de José María Plans y Freire fue, sin duda, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Sin duda, la base de la física moderna que este profesor e investigador español ayudó a comprender en nuestro país. Sus trabajos y sus traducciones fueron vitales para que la siguiente generación de físicos y matemáticos lograsen entenderla.