Briggitte Mohnhaupt

La biografía de Briggitte Mohnhaupt es apasionante y terrorífica. Sin duda, una figura clave dentro del Otoño Alemán de 1977 que lleva a sus espaldas un buen número de asesinatos. Aquí queremos hacer un repaso a la vida de una mujer cuyos actos le reportaron una condena de cinco cadenas perpetuas en Alemania. ¿Qué hizo Briggite Mohnhaupt para merecer eso?

La biografía de Briggitte Mohnhaupt: sus primeros años

Briggitte Margret Ida Mohnhaupt llegó al mundo el 24 de junio de 1949 en el seno de una familia burguesa. De hecho, vivió una infancia muy por encima de la media. Así fue, incluso, cuando sus padres se separaron en 1960.

Prueba de ello es que, en 1967, obtuvo el título de bachillerato en Bruchsal y, al año siguiente, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Múnich. Esta fue la etapa de su vida en la que entabló contacto con determinadas facciones terroristas que operaban en Alemania.

En 1968, Briggitte Mohnhaupt conoció y se casó con Rolf Heissler. A pesar de tratarse de un joven aristócrata, fue él quien la introdujo en el SPK (Colectivo de Pacientes Socialistas) y en el RAF (Fracción del Ejército Rojo). Su matrimonio solo duró dos años, pero su relación se mantuvo durante mucho tiempo más. Lo veremos más adelante.

¿Qué hizo Briggite Mohnhaupt? Su introducción en la lucha armada

Como hemos dicho, la joven Briggitte Mohnhaupt, que apenas contaba con 20 años en ese momento, se afilió al SPK. Se trataba de un colectivo izquierdista integrado por pacientes psiquiátricos de la Policlínica de la Universidad de Heideberg. Hacía frente a la medicina desde la perspectiva de que el capitalismo era la causa de las enfermedades mentales.

Sin embargo, el SPK apenas se mantuvo activo entre 1970 y 1971. Eso hizo que Briggitte se fijase en el RAF. Rápidamente, se le asignó un papel como responsable de logística, compra de armas y organización de acciones criminales. Una labor que no pasó desapercibida para las autoridades.

Su primer arresto

Ocurrió el 9 de junio de 1972 en Berlín, es decir, poco más de un año después de empezar a formar parte del RAF. Sus acciones le costaron, aproximadamente, cinco años de prisión.

Sin embargo, durante su estancia en la cárcel, la periodista y también terrorista Ulrike Meinhof se suicidó en su celda. Varias cuestiones relacionadas con ese hecho hicieron que Briggitte fuese trasladada a la prisión de Stammheim. Allí estaban la mayoría de miembros de la RAF que había sido detenidos durante la década de 1970.

Briggitte Mohnhaupt aprovechó ese tiempo junto a sus compañeros de organización para seguir conspirando. De hecho, tras ser puesta en libertad el 8 de febrero de 1977, volvió a las filas del RAF. También relevó a Ulrike a los mandos de la banda armada Baader-Meinhof.

El asesinato del presidente del Dresdner Bank

Es cierto que Briggitte Mohnhaupt era muy conocida entre las autoridades policiales alemanas. Sin embargo, no sucedía lo mismo con el gran público. Algo que cambió el 30 de julio de 1977.

Ese día, Briggitte tocó el timbre de la puerta de Jürgen Ponto, presidente en aquel momento del Dresdner Bank. El banquero abrió, ya que la joven de 28 años en aquel momento iba acompañada de Susanne Albrecht, que era hija de un amigo íntimo. También iba con ella Christian Klar.

Los tres le entregaron un ramo de flores al banquero, quien, con una sonrisa de oreja a oreja, se dirigió a la cocina para ponerlo en agua. No se percató del momento en el que Klar sacó una pistola y le apuntó.

Aquí hay dos versiones. La más extendida dice que los terroristas trataron de secuestrar a Jürgen Ponto. Pero, al resistirse, Briggitte Mohnhaupt le disparó cinco veces. Sin embargo, en 1990, ella confesó que le pegó esos cinco tiros a sangre fría.

Otras acciones terroristas de Briggitte Mohnhaupt

A partir de ese momento, se convirtió Briggite Mohnhaupt en la mujer peligrosa más buscada de Alemania. De hecho, esa acción la elevó a lo más alto de la cúpula directiva del RAF y la convirtió en una especie de demonio para la opinión pública.

Como jefa del RAF, Briggitte Mohnhaupt ideó y ordenó el secuestro y asesinato del empresario Hanns Martin Schleyer. Eso sí, los autores materiales fueron Stefan Wisniewski y Rolf Heissler, su exmarido.

Posteriormente, Briggite viajó a Bagdad, Irak, para entablar contacto con el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Entre ambos planificaron el secuestro del avión Landshut con el propósito de presionar al Gobierno de la RFA para liberar presos de la RAF.

En 1981, la terrorista trató de asesinar a Frederick Kroesen, general norteamericano de la OTAN. Para ello, utilizó un lanzacohetes antitanque de origen soviético, el RPG-7. Escapó con vida por pura suerte.

Su detención, condena y puesta en libertad

Finalmente, el 11 de noviembre de 1982, Briggitte Mohnhaupt fue arrestada por el GSG9 alemán. La pillaron in fraganti depositando armas de la RAF en un escondite en mitad de un bosque situado en los alrededores de Fráncfort del Meno. Fue condenada a cinco cadenas perpetuas por su papel en el Otoño Alemán y el intento de asesinato del general Kroesen.

Esta detención supuso un golpe mortal para la RAF, que nunca llegó a recuperarse. De hecho, aunque no desapareció por completo hasta 1998, sus acciones se redujeron sustancialmente.

En la madrugada del domingo 25 de marzo de 2007, en algún momento entre las 2:00 y las 3:00 horas, Briggitte Mohnhaupt accedió a la libertad condicional y salió de prisión. Las autoridades gubernamentales aseguraron que fue recogida por sus familiares. No dio ninguna entrevista, pero se sabe que reside en Karlsruhe. Allí trabajó en un taller de piezas de coche regentado por el hijo de una antigua amiga.

En definitiva, la biografía de Briggitte Mohnhaupt nos revela el perfil de una de las mujeres más sanguinarias del siglo XX. De hecho, aún sigue habiendo acciones terroristas por las que no ha sido juzgada, pero sobre las que se tiene la sospecha de que participó activamente. Nunca se arrepintió de sus actos.