Almudena Grandes

Almudena Grandes es una de las escritoras famosas más reconocidas de España. Nació el 7 de mayo de 1960 en Madrid. Su trayectoria profesional empezó muy joven, cuando tan solo contaba con 29 años.

Juventud e inicios

Desde pequeña, el sueño de Almudena fue convertirse en escritora. No obstante, la vida le llevó, en principio, por otros derroteros. Se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid en Geografía e Historia. Consiguió su diploma y comenzó a trabajar de manera autónoma para diferentes revistas y enciclopedias. Su trabajo consistía en titular el pie de foto de sus publicaciones. También escribía textos de forma esporádica.

Su gran oportunidad llegó en 1989. La editorial Tusquets decidió publicar su primera novela, titulada Las edades de Lulú. Esta obra fue todo un éxito a nivel internacional. Se tradujo a 21 idiomas y sus ventas superaron el millón de ejemplares en todo el mundo. Un año más tarde, el director Bigas Luna compró sus derechos para adaptar este libro a la gran pantalla. Tras este primer encuentro con el público, Almudena publicó otras dos novelas con un alcance más modesto.

La lealtad de la artista hacia la editorial que le ofreció su primera publicación fue total durante toda su trayectoria. De hecho, nunca trabajó con ninguna otra empresa para poner a la venta sus obras.

Principales obras de Almudena Grandes

Los mayores éxitos de la escritora estaban por llegar. A principios de este siglo, cambió por completo su estilo narrativo, que hasta entonces se había basado en las novelas eróticas.

Los aires difíciles y El corazón helado

El libro Los aires difíciles supuso un antes y un después en su carrera. Lo puso a la venta en 2001 y fue una sorpresa tanto para el público como para la crítica. En 2007 publicó otro de sus grandes éxitos, titulado El corazón helado. Este libro se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos de su carrera y superó el medio millón de unidades.

Episodios de una guerra interminable

La escritora era una gran admiradora de Benito Pérez Galdós, un escritor que publicó entre 1872 y 1912 sus Episodios nacionales. Quizás a modo de homenaje, Almudena se embarcó en un proyecto a largo plazo muy ambicioso. Planeaba un total de seis novelas para continuar la historia que dejó Galdós retomándola con la guerra civil española.

La primera de estas obras fue Inés y la alegría. Fue publicada en el año 2010 y obtuvo unas ventas superiores a las 400 000 copias. El lector de Julio Verne fue la continuación de este primer trabajo. A pesar de que se trataba de historias independientes, algunos hilos argumentales unían ambos relatos.

Habían pasado algunos años desde la guerra, pero la posguerra queda muy patente en sus páginas. Este segundo libro se quedó cerca de llegar a los 300 000 ejemplares. Las tres bodas de Manolita, basado en la misma época, pero en diferente localización, consiguió un alcance similar, pues superó por poco las 300 000 copias.

Los pacientes del doctor García vio la luz en 2017 y es la cuarta parte de esta serie de libros. Logró unas ventas superiores a las 350 000 copias y mantuvo en vilo a los lectores hasta la llegada de su quinta entrega. La madre de Frankenstein fue publicada en 2020. La novela avanza algunos años para mostrar de cerca la represión franquista y la actitud de quienes no estaban de acuerdo con el orden que se había establecido.

Por desgracia, la larga enfermedad a la que la escritora se enfrentaba le impidió estrenar la que estaba destinada a ser la última parte. Mariano en el Bidasoa se quedó en el tintero de la escritora, que tan solo había desarrollado algunas notas de la obra antes de su óbito.

Aun así, esta saga de novelas merece situarse entre las más relevantes de la carrera de esta artista. Su editorial ha vendido más de un millón y medio de copias de este conjunto de libros. Fue un proyecto muy especial y que finalizó de manera abrupta, pero que narra de manera espectacular una de las épocas más oscuras del siglo pasado.

Los besos en el pan

Mientras Almudena se encontraba escribiendo esta serie de libros, hizo una pequeña pausa para narrar una triste historia. Los besos en el pan (2015) trata de cerca las grandes cicatrices que la pasada crisis económica de 2008 dejó en la sociedad. Fue una escapada que la escritora necesitaba para dar a conocer al mundo el daño que la especulación había causado.

Reconocimientos y premios

Su primer premio lo recibió por Las edades de Lulú. Fue la Sonrisa Vertical, un galardón que otorgaba la editorial Tusquets. Este fue solo el inicio de los muchos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, tanto en España como a nivel internacional. En el año 2002 fue galardonada con el Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras. También se hizo con el Premio Iberoamericano de Letras en 2011 y ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2018.

Poco antes de su fallecimiento, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la nombró doctora honoris causa. A título póstumo, el Ministerio de Cultura y Deporte otorgó a la escritora la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un galardón que comparte con artistas de la talla de Dalí o de Montserrat Caballé. También el Ayuntamiento de Madrid le puso su nombre a una calle y la Universidad de Cádiz le dio el mismo trato que la UNED.

Fallecimiento

La escritora falleció en la misma ciudad que la vio nacer el día 27 de noviembre de 2021. Apenas un año antes le habían diagnosticado el cáncer que acabó con su vida.

Sin embargo, el legado de la escritora permanecerá en la memoria colectiva gracias a las múltiples obras y columnas de opinión que publicó a lo largo de su carrera. La trayectoria de Almudena Grandes abrió puertas para otras grandes mujeres que siguieron sus pasos en la literatura española.