Perros que cuidan de humanos – Día mundial del perro

El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio desde 2004 y queremos rendir homenaje al mejor amigo del hombre.

Además de concienciar acerca del maltrato animal, con este día se pretende recordar que el abandono sigue siendo una acción deplorable y que se abandona un perro cada cuatro minutos en España, según el estudio de Fundación Affinity en colaboración con cientos de protectoras.

Los canes poseen un extraordinario olfato, pues en sus hocicos existen 300 millones de receptores, lo que provoca que su olfato sea 10.000 veces superior al nuestro. Te contamos algunas enfermedades que son capaces de detectar:

EL CÁNCER

La revista British Medical Journal, afirmaba en 2011 que los perros son capaces de detectar el cáncer a través de su olfato. Para ello, se realizó un muestreo con personas que padecían cáncer de intestino. En el test de aliento se llegó a una precisión del 95% y en el test de heces de un 98%.

Los tejidos cancerígenos liberan compuestos químicos distintos a los tejidos normales, y esto lo captan al oler la orina, o incluso, con exhalaciones de aire. Por eso, los perros están siendo entrenados concienzudamente durante seis u ocho semanas.

En el Hospital Humanitas, en Milán, se entrenó a dos perros para detectar el cáncer de próstata. El estudio concluyó en un 98% de fiabilidad. También en California se llevaron a cabo pruebas con cinco perros para detectar el cáncer de pulmón, ovarios y de mama con un acierto entre el 95% y 99%.

Tras un estudio realizado por el Hospital Universitario de Milton Keynes, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lanzó un proyecto piloto con perros entrenados para el diagnóstico temprano de cáncer de próstata.

 HIPOGLUCEMIA

Con la diabetes, se incrementa el nivel de glucosa en sangre, y los altos niveles de esta durante mucho tiempo, se ligan a daños corporales y fallos en ciertos órganos y tejidos. El Instituto de Ciencia Metabólico Welcolme Trust- MRC y la Universidad de Cambridge encontraron el motivo por el que los perros detectan el caso de hipoglucemia: el Isopreno. Este es un químico natural y que el humano segrega antes de la hipoglucemia.
Además, la investigación llevada a cabo por la Universidad de Bristol junto a Medical Detection Dogs, muestra un 83% de precisión a la hora de que un perro entrenado detecte casos de hipoglucemia.

COVID-19

Según el estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs, los perros biodetectores identifican el olor del covid-19 con una tasa de precisión de hasta el 94%. La investigación se llevó acabo en Londres y se emplearon camisas, mascarillas y calcetines usados de 3.750 personas.
También, en la Universidad de Florida emplean a un grupo de canes para detectar al virus entre estudiantes y profesores.

PREDICCIONES DE CONVULSIONES

Aún no se tiene toda la certeza y precisión para que el animal lo detecte del todo, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Rennes en Francia realizaron un estudio para averiguar si los canes entrenados empleaban su olfato para detectar convulsiones. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports e indican que los 5 perros identificaron todas las convulsiones en una media de 8 segundos por ensayo.
La explicación estaría en que los pacientes de este tipo de ataques desprenden un olor distinto durante la convulsión y en el descanso.

NARCOLEPSIA

Cuando un afectado por narcolepsia está a punto de quedarse dormido resulta peligroso dependiendo de la circunstancia en la que se encuentre. Cuando esto ocurre, el cuerpo desprende un olor distinto que el perro es capaz de detectar.
La Unidad canina de la Guardia Civil y el Jefe de la Unidad del Sueño de la clínica Ruber, junto al Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño consiguieron entrenar a varios perros para que detecten a enfermos de narcolepsia. Realizaron pruebas durante dos años y medio con 250 muestras. Finalmente, se demostró que los perros ayudan a una detección precoz de la enfermedad.