DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, y como amantes de la naturaleza que somos, en Odisea queremos rendir homenaje al planeta en el que vivimos. No te pierdas a partir de las 13:40 el especial de documentales que hemos preparado para esta fecha tan especial.

A LAS 13:40 – CAMBIO CLIMÁTICO: LA NUTRIA 

Después de estar a punto de desaparecer por culpa de las trampas, la contaminación de los ríos y la rectificación de las riberas originales, las nutrias estaban empezando a recuperarse en los ríos europeos gracias a una mayor concienciación social y a los programas de protección de sus entornos naturales.

A LAS 14:40 – CAMBIO CLIMÁTICO: EL DROMEDARIO

El cambio climático está siendo implacable en el sur de Marruecos, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas. La situación es todavía más evidente al sur del Sahara, en la zona del Sahel, donde solo en el último siglo el desierto se ha desplazado 250 kilómetros, haciendo que pueblos y palmerales enteros hayan desaparecido bajo la arena. Uno de los grandes perjudicados es el dromedario. Conocidos como los barcos del desierto, estos incansables animales que son capaces de aguantar tres semanas sin beber han permitido a la gente adaptarse a las duras condiciones del desierto los últimos dos mil años. A través de los ojos de D’jmal, un hermoso dromedario blanco, vemos cómo el cambio climático está literalmente secando las ultimas reservas de agua del desierto.

A LAS 15:35 – CORAL, EL CORAZÓN DEL OCÉANO

Ferviente defensor de la naturaleza, el príncipe Alberto II de Mónaco se une a una expedición al corazón de Tubbataha Park, en Filipinas, uno de los arrecifes de coral mejor conservados del mundo y la mayor área protegida de aves marinas del sudeste asiático. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, este parque marino compuesto por dos aislados atolones en el mar Sulú es un modelo de desarrollo sostenible, y un verdadero laboratorio para el futuro.

A LAS 16:00 – CHILE SALVAJE

Chile es una larga y estrecha franja de vida que cuenta con más de 4500 kilómetros de paisajes, valles, bosques y desiertos. En este íntimo viaje por el Chile más salvaje seremos testigos de momentos mágicos de la naturaleza, como el de una madre puma jugando tiernamente con sus cachorros en la estepa patagónica, la efímera floración en el desierto, o la intensa actividad del degú, un escurridizo roedor con cola de cepillo. Además, descubriremos la intimidad de una cueva de murciélagos vampiro, y asistiremos al hipnotizador canto de las ballenas azules. Acompáñenos a conocer la enorme belleza natural de este país donde su variada vida salvaje busca las formas más ingeniosas para sobrevivir a un nuevo día.

A LAS 17:00 – EL MISTERIO DE LA AURORA BOREAL

Las auroras boreales han encandilado a la gente durante miles de años e intrigado a los científicos durante siglos. Esta asombrosa danza celestial no solo revela la belleza del mundo natural, sino que también es una pista de su violencia. Con la ayuda de tecnología de vanguardia, un equipo internacional de científicos está llevando a cabo una serie de experimentos pioneros que buscan desvelar los últimos secretos sobre los colores, patrones y formas de las auroras boreales. Paralelamente, un equipo de la NASA ha enviado una sonda al sol para estudiar el verdadero poder de este fenómeno, no solo para explicar nuestro propio sistema solar, sino para abrir una nueva e increíble vía de investigación: la búsqueda de vida en mundos alienígenas.

 

A LAS 17:55 – LA GRAN BARRERA DE CORAL EPISODIO 2: PELIGRO Y REGENERACIÓN

La segunda etapa del viaje lleva a Iolo a profundizar en los desafíos a los que se enfrenta la Gran Barrera de Coral. Los efectos de los ciclones tropicales, cada vez más habituales, y el blanqueamiento de los corales ponen en peligro la vida en el arrecife. A pesar de ello, Iolo también aprecia la capacidad natural del arrecife para regenerarse incluso después de estos eventos devastadores. Un buen ejemplo de ello es la explosión de vida que surge ante él en los restos del naufragio del SS Yongala, con especies emblemáticas, como mantarrayas y meros gigantes. Finalmente, Iolo se reúne con un científico marino que lleva toda su vida buceando en el arrecife para conocer cómo ha cambiado en las últimas décadas.