Tema 8: Repostería – Postres caseros

Arroz con leche, flan, torrijas, natillas…aquellos postres caseros que nos han acompañado durante toda la vida, clásicos pero resultones. Tras la lección conocerás técnicas, tips básicos de repostería y recetas de postres que poco tienen que envidiar a los que preparaba tu abuela. ¡Que comience la clase!

Dos técnicas básicas de repostería
Infusionar leche
Acción de calentar a fuego suave leche sin que llegue a hervir con ingredientes como cítricos, canela o vainilla para sacar su esencia aromática. Se retira del fuego, se tapa y se deja enfriar por completo. La leche infusionada es la base de recetas como las natillas o el arroz con leche.
Hacer caramelo
En una sartén o cazuela se dispone el azúcar para cocinar a fuego bajo. No debe de removerse ni subir el fuego para evitar que se queme. Poco a poco se funde el azúcar por acción de calor y comienza a tomar color dorado. Utilizar cuando está líquido, al enfriar se solidifica.
Otra manera de caramelizar es espolvoreando sobre la superficie del postre el azúcar. Con ayuda de un soplete de cocina se derrite por acción del calor. Al enfriar se volverá en una capa crujiente.
Clásicos con leche infusionada
Claves para un arroz con leche de 10
  • Utilizar arroz redondo y en una proporción de 60 – 70 g por cada litro de leche.
  • Para obtener una textura perfecta se cuece el arroz con muy poca cantidad de agua, la justa para que lo cubra. Cuando el arroz absorba el agua se incorpora a la leche, previamente infusionada.
  • Hervir a fuego bajo una hora y media hasta que reduzca el líquido y adquiera una textura cremosa.
  • El azúcar se incorpora al final y la mezcla se vuelve más líquida. Pasados unos minutos de cocción la textura volverá a ser melosa.
Lo que tienes que saber antes de hacer torrijas
  • El pan ideal para torrijas es la barra del día anterior o el brioche cortado en rebanadas gruesas para poder empaparlo bien y que queden jugosas.
  • Para bañarlas se extiende el pan rebanado en una bandeja y se moja con una cucharada de leche infusionada fría hasta que comienza a soltar líquido la base.
  • Para evitar que se rompan las torrijas al manipularlas antes de freír se introducen en el congelador una hora. De esta forma adquieren consistencia y al pasarlas por huevo no se rompen.
Postres deliciosos con dos ingredientes: huevos y leche
Natillas
Flan
Crema pastelera
¿Cómo pelar una vaina de vainilla?
Tips para tus postres ¡toma nota!
  • La leche infusionada a la hora de mezclarla con los huevos no debe estar a más de 65ºC, evitaremos que se cuajen.
  • El almidón de maíz debe disolverse en un líquido frío antes de incorporarse a la preparación del fuego para evitar los grumos.
  • La mezcla para natillas o crema pastelera se cocina al fuego hasta que espesa pero nunca llegando al punto de ebullición para evitar el cuajado del huevo.
  • El flan se hornea al baño María a no más de 110ºC. Para saber si está cuajado pincharlo en el centro, debe salir la aguja limpia.
  • Para que el flan no se rompa al desmoldar hay que esperar a que se enfrie, se pasa una puntilla por el perímetro interior del molde y se vuleca sobre un plato con un golpe seco.
  • Un flan sin agujeros es un flan bien hecho.
Recetas
¿Cuánto sabes sobre postres caseros?

En la lección de repostería hemos visto recetas de postres deliciosos, técnicas, trucos e ingredientes fundamentales para su elaboración…Ahora solo te queda ponerlo en práctica y dejar a todo el mundo sorprendido , pero antes, ¡demuéstranos cuanto has aprendido en el test!