Tema 14: Del cerdo hasta los andares
Se dice del cerdo que nos gustan hasta sus andares, y es que en la cocina se pueden aprovechar todas sus partes. Es un producto que ofrece gran cantidad de piezas, diferentes texturas y da lugar a una infinidad de platos. ¡En esta lección conocerás todos los trucos para convertirte en un experto!
Las partes magras del cerdo
El lomo y solomillo

El cabecero de lomo es una parte grasa y jugosa, de la cual se sacan las chuletas de aguja y la cinta de lomo.

El solomillo es una parte tierna y gruesa que se encuentra en la parte interna de las costillas.

¿Cómo cocinarlo a la plancha?
  • Retirar siempre los nervios y el tejido adiposo del solomillo con un cuchillo antes de llevarlo al fuego.
  • Los nervios del lomo no se retiran, pero se suelen encoger al cocinar. Para evitarlo, realizar cortes con un cuchillo antes de introducir la pieza en la sartén.
  • Dorar con poco aceite a fuego alto.
  • La sal siempre se echa al dar la vuelta a la carne.
  • Es importante no mover la carne mientras se cocina. Primero se queda pegada a la sartén pero debido al efecto maillard se despega cuando está en su punto justo para dar la vuelta.
  • El tiempo de cocinado depende del grosor y del punto de la carne que se desee.
  • La clave del éxito es que la carne quede tostada por fuera y, en el caso del cerdo, cocinado en el punto justo su interior. No debe consumirse poco hecho.
  • Sellar el lomo o solomillo es imprescindible para conseguir un asado jugoso.
Carrilleras de cerdo

Se localiza en los laterales de los maxilares del cerdo. Al cocinarse tiene una textura muy tierna.

La clave para el resultado perfecto es dorarlas sin harina y después cocerlas, para que se sellen y los jugos queden dentro.

Al cocerlas, la carne queda muy tierna y suave debido a la cantidad de colágeno que contienen.

Cortes del cerdo con hueso
Chuletas
  • Se diferencia de otras piezas del cerdo como el lomo o solomillo por mantener el hueso. Este ayuda a que el resto de carne esté más jugosa tras el cocinado.
  • La clave para la dorar la chuleta es cocinar a fuego alto con muy poca cantidad de aceite y poner sobre el lado de la piel para que se tueste. Esta piel suelta grasa y jugos que aportan sabor al resto de la pieza y se consigue un lateral crujiente.
  • El tiempo de cocinado depende del grosor de la pieza. Lo ideal para una chuleta no demasiado gruesa son dos minutos por cada lado.
  • Añadir la sal a dar la vuelta a la carne.
  • Si la chuleta es muy gruesa, al sellarla el resultado por dentro es de una carne poco hecha, ideal para darle un toque final en el horno.
Chuletas de Sajonia
  • La chuleta de cerdo puede comprarse preelaborada con un toque ahumado y marinado con hueso pero sin la piel. Se conoce como chuleta de Sajonia y tiene origen Alemán.
  • Se cocinan de igual manera que las chuletas convencionales, pero el resultado es más blando debido a la precocción de la carne.
  • No es necesario salar debido a que ya viene aderezada.
Con texturas diferentes: la casquería
Manitas

Textura gelatinosa debido al gran porcentaje de cartílago que contiene. La clave para conseguir el punto perfecto es hervirla en tres aguas de cocción diferentes cambiándola entre una y otra.

Morro

Textura melosa. Ideal para plancha y añadir a guisos como los callos o legumbres. Aporta gelatina a la preparación y mucho sabor.

Oreja

Textura cartilagosa. Ideal para guisos, así como para cocer y después cocinar a la plancha. La oreja adobada es deliciosa para hacer a la barbacoa. El cartílago de la oreja aporta además un toque crujiente a la receta.

Sesos

Textura mantecosa y muy delicada. Para cocinarlos se parte de una olla con agua fría y verduras en la que se añaden los sesos bien limpios. Se acerca al fuego y se apaga justo en el momento en el que rompe el hervor. Dejar enfriar en su propio caldo. Ideales para enharinar y freír posteriormente.

Las partes más grasas y deliciosas
Panceta y tocino

Partes del vientre del cerdo. Su diferencia es que el tocino proviene de la parte posterior o espalda y está compuesto en su mayoría por grasa y la panceta tiene más carne magra. El beicon es la panceta ahumada.

Papada

Corte triangular, es más grasa que la panceta y tiene parte de carne. Ideal para cocer y asar, así como cocinar a baja temperatura y después tostar en la plancha.

Lagarto

Parte que contiene gran cantidad de grasa intramuscular. Ideal para asar o filetear y cocinar a la barbacoa o parrilla. Si se cocina a la plancha es recomendable quitar la grasa de la superficie.

Presa

Al cocinar un producto a alta temperatura se producen una serie de reacciones químicas que dan como resultado el característico color dorado de la superficie, se evita que salgan los jugos y se potencia su sabor.

Secreto

Pieza situada en la parte interna del lomo, próxima a la axila. Contiene parte magra y grasa. Ideal para asados, guisos y elaborar carne picada.

Recetas
¿Cuánto sabes sobre el cerdo?

Después de todo lo que hemos aprendido, apetece preparar una buena comida en la que el protagonista sea el cerdo, ¿verdad? Ya sabes ¡a practicar! Pero antes, demuestra que has interiorizado conceptos en el test.