Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 9: Cocina griega
Cocina griega

La tradición culinaria de Grecia, como no podía ser de otra forma, se remonta a cientos de años y ha estado marcada por la evolución que su posición geográfica le permite. Siendo el puente que conecta Europa y Asia, las influencias otomanas se hacen notar en sus comidas, por ello platos como la moussaka son de origen árabe y el tzatziki de origen turco. Sus ingredientes provienen del mar y tierra teniendo gran presencia los productos de la huerta ligándolos a la gastronomía mediterránea. 

Moussaka, la «lasaña» griega

La moussaka es uno de los platos más típicos de Grecia y contiene gran cantidad de ingredientes de la dieta mediterránea. Consiste en un pastel elaborado con carne, patata y berenjenas. Tiene su origen en la cocina árabe, aunque es conocida mundialmente como un plato griego.    

Truco del chef

Las berenjenas, al ser más gruesas, podemos hacerlas unos cortes en forma de rejilla para que se cocinen bien por el lado de la carne. No dar la vuelta.   

Al montar la moussaka forrar un molde con papel de horno y lo cubrimos con la piel de la berenjena frita antes de comenzar a realizar las capas con el resto de ingredientes.  

Dolmadakia

Las hojas de parra son un ingrediente típico de la gastronomía del Mediterráneo y países como Grecia o Turquía han hecho de la hoja de parra símbolo de su cocina. Se consumen tal cual se recogen de la planta; simplemente hay que quitarles el tallo más duro y lavarlas un poco. Aunque es difícil encontrarlas “al natural” en España, es posible hacerlo en salmuera.  

Dolmadakia, dolmades o dolma. Lo podemos llamar como queramos pero todas hacen referencia a los saquitos hechos con hojas de parra típicos de la gastronomía griega. Esta deliciosa tapa griega puede parecer difícil de hacer pero aquí te enseñamos cómo rellenar y cerrar las hojas de parra para formar los rollitos.  

Cocina japonesa
  • Rehogar un ajo y una cebolla picados en una sartén con un fondo de aceite. Cuando se hayan pochado, añadiremos 120 g de arroz recién cocido y mezclamos.
  • Ponemos una cucharada sobre la parte trasera de las hojas de parra cocida y las cerramos.
  • Las cocemos tapadas durante 15 minutos en una sartén antiadherente con aceite de oliva y zumo de limón (sin agua).
El acompañamiento imprescindible: salsa tzatziki
Cocina griega tzatziki
  • Pelamos y cortamos un pepino en dados pequeñitos desechando la parte central de las pepitas. Salamos y dejamos escurrir sobre un colador para que suelte el agua.
  • Aliñamos el yogur con zumo de limón y hierbabuena picada.
  • Añadimos el pepino escurrido y mezclamos.
La kolokythopita perfecta, en 4 pasos

Esta empanada de calabacín típica de la región de Epiro (al noroeste de Grecia) destaca por su sabor dulce.  

Cocina griega Kolokythopita

Paso 1: Preparamos el relleno pochando en una sartén con aceite 1 cebolla picada con sal. Añadimos 4 cdas de arroz, cubrimos con agua y dejamos cocer 17 minutos. Escurrir. 

Paso 2: Mezclamos con 1 calabacín rallado y escurrido mezclado con dos huevos, 200 g de nueces troceadas, 150 g de queso feta desmenuzado, 4 cdas de azúcar y 4 cdtas de canela.    

Paso 3: En un molde, vamos alternando hojas pasta filo pintadas con mantequilla fundida con un poco de canela y azúcar espolvoreada y el relleno de calabacín y arroz hasta consumir 15 hojas de masa. 

Paso 4: Terminamos con un poco más de canela y azúcar, cerramos los bordes y horneamos a 120ºC durante 15-20 minutos.  

Fasolada 

La fasolada es un guiso que ya se hacía en la antigua Grecia como tributo al dios Apolo. Es una receta elaborada a base de uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea: las legumbres.  

Suele comerse el día internacional de la alubia y, además, se considera el plato nacional de Grecia.   

Aprende a preparar este plato típico griego 

Fasolada
  • Sofreír en una olla exprés con un chorrito de aceite dos ajos laminados, 2 cebollas, 4 zanahorias y 4 ramas de apio picados en brunoise grueso.
  • Añadimos una cucharada de pulpa concentrada de tomate y 200 g de tomate natural rallado. Removemos, cubrimos con agua fría y echamos las alubias que habrán estado previamente en remojo.
  • Condimentamos con una pizca de sal, chile molido, tapamos y dejamos cocer a fuego medio entre una hora y media y dos horas. Las alubias deben estar tiernas

Revisa cómo eliminar las hebras del apio antes de trocearlo

Recetas

¿Cuánto has aprendido de cocina griega?  

En esta clase hemos aprendido mucho sobre Grecia, y más concretamente de su gastronomía, esperamos que hayas disfrutado de este viaje por la República Helénica.