Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 8: Cocina nórdica
Cocina nórdica

La cocina nórdica ha experimentado los últimos años una enorme evolución; en especial Dinamarca, que ha recibido numerosos galardones y ha hecho que se convierta en referente mundial.  Uno de sus puntos clave es el uso de productos frescos y de temporada. Adéntrate en ella con sus sopas de pescado típicas de Navidad o para el día a día, carnes con las que cocinar estofados o albóndigas, tostas con típico pan negro y sus inconfundibles dulces.  

Los indispensables pescados

El salmón, el bacalao skrei y los arenques son los tres pescados más famosos de la cocina nórdica.  

Los pescados utilizados en la cocina nórdica provienen de los fríos mares que rodean Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia más sabrosos y ricos debido a que en ellos es más difícil sobrevivir, por lo que necesitan un extra de energía para ello.   

Cocina nórdica variedad pescados

Salmón noruego

Es muy rico en proteína, vitamina A, D y B12, Omega 3 y antioxidantes. ¿Su secreto? Las frías aguas en las que se cría y un control de calidad muy completo. Fresco, ahumado o marinado, ¡se consume de todas las maneras y formas! 

Bacalao Skrei

Nómada, que es el significado de skrei. Se captura durante los meses de invierno en las islas Lofoten, donde va a desovar. El viaje que realiza le aporta una textura tersa, blanca, jugosa y un especial brillo nacarado. Esta variedad de bacalao se alimenta de krill, un pequeño crustáceo que solo puede encontrar en las profundidades del océano Antártico. Solo se encuentra en el mercado entre los meses de febrero y abril. 

Arenque

Es uno de los peces que sustenta la vida en el Atlántico. ¿Sabías que en un único banco de peces pueden desplazarse más de tres mil millones de arenques? Ingrediente básico de los sabores navideños noruegos… ¡aunque puede no ser apto para todos los paladares! En la gastronomía nórdica puede encontrarse fresco o marinado en vinagre con granos de cilantro, eneldo, cebolla, y pimienta. 

Fiskesuppe: sopa de salmón con patatas y eneldo

Esta sopa de pescado es típica de Noruega. Suele hacerse el día de antes de Navidad para que repose y coja consistencia. No es un plato que lleve mucho tiempo de elaboración y su cocción, una vez añadido el pescado, debe ser breve para conseguir que quede jugoso y tierno. 

Truco del chef

Para aportar un plus de sabor, podemos elaborar esta receta con bacalao skrei en lugar de salmón o combinando ambos.

 

La tosta de pan negro: Smörrebröd gubbröra

Los países nórdicos, al contrario que nosotros, optan por desayunos abundantes y comidas más ligeras. Una de sus comidas más típicas es el smörrebröd gubbröra. Se trata de un plato elaborado con pan negro de centeno sobre el que se pueden poner diferentes combinaciones: ensalada de arenques, steak tartar, gambas, pollo… 

Cocina nórdica
Köttbullar: albóndigas suecas

Las köttbollar son las famosas albóndigas de origen sueco cuyo origen data de 1700, cuando el rey Carlos XII reinventó las recetas de carne que comió durante su exilio en Estambul. La aportación sueca a esta receta es la incorporación de su característica salsa de nata, los encurtidos, mermeladas y purés con los que acompañan a las albóndigas. Te enseñamos cómo elaborar cada uno de sus componentes. 

Para las albóndigas:
  • Pochamos 1 cebolla picada.
  • En un bol, mezclamos la cebolla con 500 g de carne picada y un poco de pan rallado previamente hidratado con leche. Añadimos también 1 huevo, un poco de sal y de pimienta blanca. Mezclamos.
  • Hacemos las albóndigas con la masa y freímos en una olla con mantequilla clarificada.
  • Cocina japonesa
    Para la salsa de nata:
  • Fundimos 25 g de mantequilla con 25 g de harina para hacer una roux.
  • Una vez esté tostada la harina, removemos y añadimos 250 ml de caldo de carne hasta que todo quede integrado.
  • Por último, añadimos 1 cucharada de salsa de soja y 50 ml de nata líquida para que la salsa espese.
  • Para la mermelada de arándanos rojos: 

  • Ponemos a calentar en una olla 200 g de arándanos rojos y 100 g de azúcar a fuego muy lento. Dejamos cocinar 15 minutos destapado.
  • Para el pepino encurtido: 

  • Pelamos 250 g de pepinos frescos en rodajas, dejando algunos trozos de piel y cortamos en dados.
  • Lo mezclamos con 100 ml de vinagre, 100 ml de agua, 3 cdas de azúcar, sal, pimienta y un poco de cebollino picado.
  • Para el puré de patata:  

  • Cocemos 4 patatas.
  • Las ponemos en un bol y añadimos 2-3 cucharadas de mantequilla. Aplastamos.
  • Añadimos sal, pimienta, nata líquida y una pizca de nuez moscada.
  • Una vez tengas todos los componentes de las famosas köttbollar emplata las albóndigas con un chorro de salsa, puré de patatas, una cucharada de mermelada y el pepino encurtido.  

    albondigas
    Lapskaus: estofado de carne con patatas

    Este estofado noruego, hecho a base de carne y patatas, está estrechamente vinculado al Lobscouse, un guiso de marineros europeos. Es un plato contundente, único y sencillo de elaborar. Solo te llevará 4 pasos: 

    1. Picar las verduras y rehogarlas con aceite en una sartén.
    2. Marcar la carne en una cazuela con aceite de oliva y cuando tome color incorporar la mantequilla, las verduras y sal. Dejar cocinar 30 minutos tapado.
    3. Pelar y chascar las patatas, incorporarlas a la cazuela y cubrir con caldo.
    4. Cocinar 1 hora tapado y servir.
    Cocina nórdica
    Recetas

    ¿Ya te has empapado de la cocina nórdica? 

    En esta nueva lección hemos podido descubrir un poco más la rica gastronomía nórdica, rica en pescados y perfecta para las épocas más frías del año. Ahora es el momento de que las pongas en práctica. ¡Pero no te vayas antes de hacer nuestro test!