Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 7: Cocina mexicana I
Cocina mexicana

La gastronomía mexicana es una de las más aclamadas a nivel mundial, colorida y llena de sabor. El picante es la principal exportación de la cocina mexicana, de ella veremos cómo se elaboran su sopa más antigua, los tacos, algunos postres y otras recetas crujientes.  

Los tacos más famosos: al pastor, cochinita pibil y carnitas

Se cree que el origen del taco se remonta al México prehispánico, aunque no hay solo una preparación ya que cada región de México le aporta su toque distintivo.  

El taco consiste en una tortilla (normalmente de trigo, aunque al norte de México se elaboran con harinas de maíz) que puede tomarse solo con un poco de sal o relleno con preparaciones como pastor, carnitas, pollo, de birria, cochinita pibil… 

Ante tanta variedad de tacos es casi imposible elegir, por eso, con estas recetas podrás probarlos todos para saber con cuál te quedas.   

Para la receta que preparamos con Sergio, utilizaremos achiote, una planta con un pigmento natural de color rojo que se extrae de las semillas del arbusto Bixa orellana, típico del continente americano.

Cocina mexicana Variedad tacos

Tacos al pastor

Cocina mexicana tacos al pastor

1. Para el adobo, en una jarra de batidora echamos 50 ml de vinagre, 50 ml de zumo de piña, 250 ml de vino blanco, varios clavos, 2 ajos, ½ cda de orégano, ½ cda de cominos y pimienta. 

2. Añadimos 30 g de pasta de achiotey un par de chiles cocidos. Trituramos todo. 

3. Adobamos el lomo de cerdo cortado en dados y lo dejamos marinar durante 12 horas. Después, salteamos con aceite de oliva.

4. Montamos el taco sobre la tortilla de maíz y terminamos con piña en dados, cilantro, cebolla morada y un chorrito de lima.  

Tacos de cochinita pibil

1. En la jarra de batidora añadimos una hoja de laurel, 100 g de pasta de achiote, un vaso de zumo de naranja,100 ml de zumo de limón, un ajo, ½ cdta de canela, ½ cdta de comino, pimienta y 80 ml de vino blanco.  

2. Trituramos y marinamos la carne de cerdo (200 g de cabecero de cerdo y 200 g de panceta de cerdo) durante 12 horas. Después, lo añadimos a una olla con manteca de cerdo y lo metemos al horno durante 2 horas y media a 200ºC.  Desmenuzamos con una cuchara durante la cocción.  

Cocina mexicana cochinita pibil

3. Montamos los tacos sobre unas tortillas de maíz y los terminamos con aguacate en rodajas, pico de gallo, cilantro y cebolla encurtida.1/2 cucharadita de comino en polvo 

Carnitas

Cocina mexicana Carnitas

1. Doramos 200 g de carne de cerdo junto con 200 g de panceta en una olla. Laminamos la cebolla, los ajos y lo ponemos a dorar con la carne.  

2. Echamos 1 hoja de laurel, 100 ml de zumo de naranja y 200 ml de salsa de soja. Tapamos y dejamos cocer durante 2 horas para que reduzca.  

3. Para aportar dulzor, pondremos el refresco de cola a calentar en una sartén y cuando haya hervido lo echamos a la olla con carne y la verdura.  

4. Una vez que la carne está desmenuzada, podemos ir montando el taco. Terminamos con aguacate en rodajas, pico de gallo y una ramita de cilantro.   

Sopa azteca

Esta sopa, que parte de un asado, demuestra la técnica, la inteligencia y la tecnología que caracterizaba a los aztecas.   

Salsa roja y verde, el aderezo perfecto

Las salsas son un aderezo muy típico de la cocina mexicana, aportándole color y, sobre todo, sabor a cada uno de sus platos. Las cantinas de México están llenas de salsas, pero cualquier mexicano amateur que se precie sabría hacer una salsa roja y una salsa verde, porque las utilizan absolutamente para casi todo. Son las dos salsas más famosas de la gastronomía mexicana y cada familia tiene una forma de elaborarlas. 

Empezamos en el horno: En una bandeja apta para horno, ponemos un ajo pelado junto con una cebolleta pelada y partida por la mitad para la salsa verde. Para la salsa roja, ponemos dos tomates cortados por la mitad, otro ajo pelado y otra cebolleta. Lo llevamos al horno a 250ºC durante 15 minutos, de modo que la verdura se tueste bien y aporte sabor a las salsas.  

Para la salsa verde…
Cocina mexicana Salsa verde

Para la salsa verde, partimos los tomatillos verdes por la mitad y los ponemos en una jarra de batidora junto a los chiles jalapeños y los serranos. Añadimos también cilantro fresco, una cebolleta asada, un ajo asado, una pizca de sal y zumo de ½ lima. Trituramos todo y servimos la salsa verde en un bol.  

Para la salsa roja…
Cocina mexicana Salsa roja

Para la salsa roja, tostamos ligeramente en una sartén los chiles de árbol para secarlos. Después, en una jarra para batidora ponemos el tomate rojo asado, una cebolleta asada, los chiles de árbol secos, zumo de ½ lima y una pizca de sal. Trituramos todo y servimos la salsa roja en un bol.     

Recetas

¿Te has empapado de la cocina mexicana? 

En este tema, hemos podido conocer un poco mejor la deliciosa y picante gastronomía mexicana, con técnicas y platos tradicionales. Descubre todas las posibilidades que nos ofrece la cocina de México y conviértete en un experto. Eso sí, prepárate para el picante… Antes de irte, ¿serás capaz de resolver el test?