Tema 4: Clásicos Navideños II
En esta lección aprenderemos todos los secretos de algunos de los platos navideños más representativos. Recetas tradicionales a las que siempre podemos aportar un toque personal sin perder su esencia.
Las claves para una mesa navideña de 10

La decoración de la mesa es, junto con el menú, una de las partes más importantes de una celebración navideña. Como anfitriones, buscamos que nuestros invitados se envuelvan de la magia de estas fiestas.

Cada anfitrión tiene su estilo y, por lo tanto, hay muchas opciones para ambientar nuestra fiesta. Sin embargo, hay aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir una armonía.

Todos los elementos de la mesa deben conjugar y formar un concepto creativo. Se debe escoger adecuadamente cada uno de ellos obtener un resultado deseado.

  • La mantelería es la base y determina el resto de elementos de una mesa. El mantel y servilletas deben ir conjuntados, pudiendo escoger entre opciones con estampados y bordados navideños, tonos dorados, rojos o plateados, o apostar por lo clásico sin perder la elegancia, con una mantelería blanca o tonos nude.
  • La vajilla para estas ocasiones admite un toque sofisticado, alineado con la esencia que el anfitrión quiera transmitir. Se puede optar, al igual que en la mantelería, por una vajilla navideña, clásica o en tonos dorados y plateados.
  • La cubertería debe ir acorde con el menú. Si el plato principal es carne, deberá incluir un cuchillo de sierra para cortar adecuadamente. Por el contrario, si es pescado, se deberán emplear una pala de pescado y tenedor especiales.
  • Los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizarán. Los tenedores y cucharas se sitúan a la derecha y los cuchillos a la izquierda.
  • La cubertería de postre debe colocarse alineada encima del plato, con los mangos hacia el exterior.
  • Todos los invitados deberán disponer de un vaso de cristal y una copa de vino, así como copas de cava, en caso de que se sirva junto con el postre.
  • El centro de mesa navideño o velas no suelen faltar en la mesa. Deben diseñarse pensando en no obstaculizar la visión de los invitados una vez que se sienten. ¡Ojo con la altura!

Idea del anfitrión: si quieres convertirte en el anfitrión más top, regala a cada uno de tus invitados un pequeño detalle con su nombre que se coloca en el sitio que ocupará. ¡Triunfo seguro!

Sabores tradicionales navideños – Cardo con almejas y almendras
Esta receta es una combinación de dos clásicos: el cardo, considerado antiguamente como plato humilde; y las almejas en salsa. La mezcla de texturas y la cremosidad de la salsa hacen de esta receta una auténtica delicia, y, además, muy fácil de elaborar.

El cardo es la base del plato, y debe cocerse previamente en agua hasta que esté tierno. Su caldo de cocción puede emplearse como elemento líquido para elaborar la salsa. Otra opción es utilizar caldo de ave o vegetal, y si se desea, se puede añadir un chorrito de vino blanco, jerez, cava…

Las almejas tienen un tiempo de cocción muy bajo, por lo que se incorporan al guiso al final, poco antes de servir, para evitar que se cocinen en exceso.

Cocina moderna en casa – Tosta de carpaccio de ternera y boletus confitados

La tosta es uno de los entrantes que no pueden faltar en una celebración navideña. Sorprende a tus invitados con esta idea, que combina ingredientes de moda y es el aperitivo ideal para tus fiestas.

La base del plato es un buen pan tostado que puede ser la clásica hogaza o una elaborada con semillas, puerro, queso… lo que mejor case con los ingredientes que se pondrán encima. También puedes prepararlo en casa con alguna de estas recetas

Para emplatar la tosta, se disponen sobre el pan los boletus confitados, el carpaccio de ternera y una vinagreta especial con boletus y piñones. Por último, para dale un toque fresco, unas hojitas de rúcula y un chorrito de aceite de oliva le van perfectos.

Es importante que la carne esté cortada en láminas; puedes pedirla en la carnicería o comprarla en el supermercado ya envasada.

Recordemos un concepto básico en la cocina: confitar consiste en cubrir un producto con una grasa (aceite de oliva, manteca, mantequilla clarificada…) y cocinar muy lentamente a baja temperatura.

Los tiempos de cocción dependen del producto, para los boletus, se necesitan entre 12-15 minutos a una temperatura entre 60 y 90ºC. Antes de cocinar, se deben salpimentar para potenciar su sabor y trocear, separando las partes del tallo y del sombrero.

Tostar los piñones directamente en la sartén hace que pierdan humedad y se potencia su sabor.

Para confeccionar la vinagreta triturar y emulsionar con aceite y un chorrito de vinagre de jerez las partes de tallo del boletus confitado y los piñones tostados. En la lección Salsas básicas y derivadas – frías (https://tuamc.tv/actualidad/escuela-canal-cocina-tema-5-salsas-basicas-y-derivadas-frias/ ) aprendimos todos los trucos para conseguir una emulsión perfecta. ¡Échale un vistazo!

Truco del chef: para presentar la tosta con un toque profesional disponer la vinagreta en una manga pastelera y repartirla sobre la preparación.

Un festín por todo lo alto – Pularda rellena
La pularda es una gallina que no alcanza el año de vida, de entre 5 y 8 meses, sometida a castración y a un proceso de cría en el que se alimenta de una dieta rica para su engorde, llegando a pesar unos 2 kilos.

Tradicionalmente, la pularda se ha consumido asada y rellena y es un plato clásico de celebraciones. Además, admite todo tipo de rellenos, siendo el más habitual de carnes, frutas y frutos secos.

A tener en cuenta…

La cantidad de sal para el relleno es aproximadamente 15 gramos por kilo, de esta forma no quedará ni sosa ni salada.

Para que la pularda no se abra durante el horneado, se debe meter en una malla de cocina bien cerrada.

Truco del chef: disponer la malla cubriendo la parte externa de una lata grande sin sus laterales. Hacer un nudo o atar uno de los lados de la malla, introducir la pularda rellena en la lata y dejar que se deslice de forma que quede entera en la malla. Cerrar con un nudo o cordel.

La parte más seca de la pularda son las pechugas; para darles mayor jugosidad se puede inyectar con una jeringuilla de cocina un poco de brandy con una pizca de sal, de tal manera que al hornear la carne quede más jugosa y con un punto extra de sabor. También se puede utilizar zumo de naranja u otro licor.

Hornear con la parte de la pechuga hacia abajo para que todos los jugos caigan sobre ella y se hidrate doblemente.

Las patatas y zanahorias de guarnición se pueden hornear al mismo tiempo que la pularda, retirándolas del horno cuando estén tiernas.

Mazapanes caseros
El origen del mazapán se remonta a finales del siglo XVI con la comunidad árabe. Los mazapanes de Toledo son reconocidos internacionalmente por su elaboración siguiendo la histórica receta. Uno de los dulces navideños más famosos.

La masa se puede estirar manualmente o con rodillo dándole el grosor que se desee.

Pueden cortarse las porciones en piezas rectangulares, emplear moldes típicos navideños o realizar las formas manualmente.

Para darles un toque original, prueba a añadir un elemento cítrico a la masa (ralladura de lima, limón, naranja) o aromatizarlos con jengibre o canela.

Utensilios
Malla de cocina
Accesorio de tejido elástico cuya finalidad es contener todo tipo de carnes durante el asado. Sustituye a la técnica de bridar con hilo bramante. Se utiliza especialmente para asados de carne rellena, manteniendo su forma y evitando así que se abra. También es empleada para la cocción de legumbres en guisos.
Recetas
¿Eres ya un experto en clásicos navideños?
Tras dos lecciones dedicadas a las recetas tradicionales que no pueden faltar en tus menús de navidad, estamos seguros de que tienes todas las claves para triunfar en estas fiestas. Queda poco para celebrar, sorprende a tus invitados y, sobre todo, disfruta cocinando y compartiendo con los tuyos. Antes de irte, ¡demuestra cuánto has aprendido resolviendo el test!