Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 3: Cocina americana I
Cocina americana

¿A quién no le gusta la cocina americana? Es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en salir a comer algo rápido y delicioso, o para pedir take away. En esta lección damos un primer repaso sobre algunas recetas imprescindibles en su gastronomía. Coge papel y boli, ¡que empezamos! 

El pollo americano no es cualquier pollo

Existen muchas maneras de preparar pollo, en España, las más comunes son al horno o guisado.  

Sin embargo, en América, concretamente en Estados Unidos, existen dos recetas que son todo un emblema gastronómico. Hablamos de las buffalo wings y el pollo estilo Kentucky. 

Cocina americana alitas
Buffallo Wings

Esta receta de alitas de pollo del año 1964, cuando Teresa Bellissimo, propietaria del Anchor Bar las elaboró por primera vez. Consiste en marinar las alitas con un aliño picante muy especial, y servirlas con dos salsas, una picante en caliente y otra más suave en frío.  

Deben su nombre a la ciudad neoyorkina en la que nacieron, Buffalo; y son la comida yankee por excelencia.  

¿Quieres aprender a preparar la receta original? ¡Toma nota! 

Para el marinado

Cocina americana

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol y dejamos marinar dos horas en frío. Una vez marinadas las alitas de pollo, las rociamos con aceite de oliva y horneamos a 180ºC hasta que queden super crujientes. Servimos con las salsas y, ¡a disfrutar! 

Pollo estilo Kentucky

Famoso en el mundo entero y una de las recetas más consumidas en el take away, este pollo fue creado y patentado por el Coronel Sanders, en el año 1940.  

Lo que lo hace tan especial es el sabor característico que le da el marinado, y, sobre todo, el rebozado extra crujiente y dorado.  

Para preparar el pollo estilo Kentucky se utiliza el pollo entero: las alas, pechuga, muslos troceados con su hueso. 

El marinado

Es imprescindible marinar el pollo en la mezcla de especias durante al menos 2 horas en la nevera.   

Cocina americana

 

Rebozado y fritura

La clave de esta receta es el rebozado y la fritura para conseguir el característico crunchy. En un bol mezclamos 100 gr de harina de trigo y la misma proporción de harina de maíz. Añadimos un puñadito de copos de maíz ligeramente machacados y otros 100 g de panko, que le darán el toque super crujiente. Condimentamos con una cucharadita de pimentón dulce y una pizca de sal.  

Rebozamos el pollo y freímos en una sartén con abundante aceite no muy caliente (160ºC es ideal), para que que se cocine bien por dentro y sin quemarse por fuera.  

Servimos junto con las buffalo wings y las salsas, y ya tenemos un delicioso combo de pollo al más puro estilo americano. ¡Delicious!!

Dos salsas ideales para acompañar

Salsa Buffalo

Disponemos el apio en daditos y ajo picado en una sartén con mantequilla. Cuando se derrita, añadimos la salsa Louisiana, removemos y dejamos calentar. 

La salsa Louisiana está compuesta por jalapeños, vinagre y cayena. ¡Spicy! 

Salsa agria

En una batidora, añadimos todos los ingredientes menos la cebolleta, y trituramos. Ésta la mezclaremos bien picada con la salsa una vez esté lista.  

Gumbo, directo desde Nueva Orleans

El gumbo es una sopa con ingredientes muy variados; hortalizas, gambas, salchichas, pollo, ternera…Existen muchas posibilidades para elaborar esta peculiar receta, que debe su nombre a la ocra (gumbo), una planta tipo pimiento que llegó a América desde África y con la cual se comenzó a preparar esta receta. 

Está compuesta por una base de sofrito con especias cajún y una sopa tipo estofado. Aprendemos a preparar la receta original: 

Sándwiches americanos más populares

¿Qué decir del sándwich? ¡Pues que se puede elaborar prácticamente de lo que se quiera y está presente en casi todos los países del mundo! Es cierto que no siempre tal como nos lo imaginamos, con pan de molde, pero en casi todas las gastronomías hay una versión de este clásico de “pan relleno”. En América, es almuerzo rápido o merienda y cena muy común, puede ser dulce o salado, y en cualquier cafetería puedes disfrutarlo. 

Como no podemos quedarnos con todos los sándwiches americanos, hemos escogido dos muy populares para contarte la receta. ¡Prepáralos en tus celebraciones y conviértete en el mejor anfitrión! 

Sándwich de atún, un clásico

Cocina americana
  1. Mezclamos la mayonesa con un chorrito de limón y pimienta.
  2. Cortamos pimiento y cebolla en trozos finos.
  3. Untamos la mayonesa sobre una rebanada de pan, y disponemos encima: el pimiento, cebolla, atún, alcaparras, cilantro fresco y lechuga.
  4. Añadimos un poco más de mayonesa, pimiento y cerramos con la otra rebanada. ¡Y listo!

    Sándwich pastrami, el más famoso de Nueva York

    En la cafetería Kat’z de Nueva York preparan el sándwich pastrami más famoso no solo de América, ¡si no del mundo! Son muchas las personas que van al establecimiento a probar su receta infalible.

    Vamos a aprender a elaborar nuestra versión del tradicional sándwich pastrami en 4 sencillos pasos. Necesitaremos: 

    Cocina americana
    Hamburguesa Crabcake

    El crabcake es una especialidad de la gastronomía estadounidense, concretamente de Maryland, que consiste en carne de cangrejo picada, aderezada y que se suele consumir frita o empanada. Es muy similar a una hamburguesa y se sirve acompañada de alguna salsa. ¡Vamos a aprender a prepararla! 

    Las bolitas: masa y fritura

    En una sartén, comenzamos fundiendo 100 g de mantequilla junto con 2 ajos, 1 cebolleta, 1 rama de apio y ¼ de pimiento verde todo bien picado. Añadimos 1 cda de tomillo, 1 de pimentón dulce y otra de pimentón picante al sofrito. 

    Lo ideal es partir de bueyes de mar frescos y cocerlos en casa ya que necesitaremos recuperar parte del caldo de cocción. Aquí puedes revisar el proceso de cocción del buey de mar

    Para esta receta necesitaremos 2 bueyes de mar cocidos y pelados.  

    Cuando el sofrito esté listo incorporamos la carne de buey de mar junto con un par de cazos de su caldo de cocción. Le añadimos 200 g de pan rallado y dejamos cocinar para que se absorba el caldo. Después, picamos y añadimos 1 cebolleta y perejil, mezclando hasta integrar y dejando enfriar en un bol. 

    Cuando esta masa haya enfriado, añadimos 1 huevo y mezclamos. Formamos bolitas y tostamos en la sartén hasta que estén doradas. 

    La salsa: una «bechamel» de mar

    En una olla aparte preparamos una roux fundiendo 50 g mantequilla con la misma cantidad de harina de trigo.  

    A continuación, añadimos 100 ml de brandy a la roux hasta formar una pasta. Seguidamente, vertemos 400 ml de caldo de cocción del buey de mar y movemos con las varillas en el fuego hasta que espese. Terminamos añadiendo 100 ml de nata y dejamos que hierva unos minutos. 

    Recetas

    ¿Cuánto sabes de la cocina americana?

    En esta lección hemos aprendido a preparar unas cuantas recetas imprescindibles en el recetario americano. Pon a prueba tu habilidad y anímate a hacerlas en casa, si has prestado atención, tus invitados quedarán sin palabras con tu destreza. ¡Resuelve el test para estar más cerca de conseguir tu diploma cocinillas!