Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 22: Cocina mexicana II
Cocina mexicana II bodegón

En esta segunda lección sobre la gastronomía mexicana aprenderemos que, es tan variada, que hacen falta más clases para conocerla a fondo. Ahora aprenderás a preparar de forma casera y sencilla sus recetas más tradicionales y deliciosas.

Los nachos, 100% mexicanos

Según cuenta la historia, los nachos aparecieron en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (Coahuila) gracias a un mesero llamado Ignacio Anaya, quien los inventó por error al tener que improvisar. ¿Resultado? Unas tortillas cortadas en forma de triángulo con un poco de queso y jalapeños que hacen las delicias a día de hoy de cualquiera.

Existen diferentes versiones de acompañamiento de los nachos, pero su ingrediente estrella en todas las elaboraciones es el mismo: los totopos. En nuestro país, es muy común pedir unos “Nachos con guacamole” y nosotros tenemos la receta perfecta para dippear.

Nachos Cocina mexicana II
Vivan las salsas mexicanas

La cocina de México tiene un eje principal: las salsas. Y todas ellas tienen, a su vez, un elemento común: el chile. No podemos entender los platos mexicanos sin que lo aderezos los acompañen y existen unos tipos que no podemos olvidar (ni dejar de comer).

  1. Pico de gallo: un híbrido entre salsa y ensalada. También se la llama “salsa bandera” porque tiene los tres colores de la bandera de México.
  2. Guacamole: la más famosa tanto dentro como fuera de México que tiene como base el aguacate.
  3. Salsa verde y roja: dos básicas hechas con tomate y chile verde o rojo.
  4. Salsa de chile habanero: es, posiblemente, la más picante de todas.
  5. Salsa Chamoy: a base de fruta deshidratada, chile, azúcar, sal, y vinagre de sabor entre dulce, ácido y picante.
  6. Chipotle: Toma del chile su nombre y tiene un sabor ahumado, picante y un toque dulce.
  7. Salsa endiablada: su combinación más conocida es con gambas, pero también otros mariscos, pescados y quesadillas.
  8. Salsa morita: el chile morita es un tipo de jalapeño seco y ahumado que da nombre a este condimento.
  9. Salsa ranchera: es la salsa del desayuno mexicano por excelencia, los huevos rancheros.
  10. Salsa de molcajete: se llama así porque los ingredientes se machacan en un mortero llamado molcajete.
  11. Salsa borracha: se emplea el pulque, una bebida alcohólica típica de México hecha a partir del agave.
  12. Mole poblano: la más compleja y festiva de la gastronomía mexicana.
Pavo con mole casero

El mole se caracteriza por su color oscuro. Más que una salsa, podríamos calificarlo de guiso por la variedad y cantidad de ingredientes que la conforman.

El mole poblano con pollo es uno de los platos mexicanos más sonados y preparados para todo tipo de celebraciones. Ahora aprenderemos a prepararlo en esta versión con pavo.

Chiles en nogada, en 5 pasos

1. Para el relleno sofreímos 2 ajos y ½ cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorporamos 50 g de piñones, 1 puñado de almendras machacadas, 50 g de nueces troceadas, 30 g de uvas pasas, una hoja de laurel, 2 chiles poblanos pequeños picados, una pizca de tomillo y medio plátano macho frito picado.

2. Añadimos 2 tomate asados sin piel, 200 g de carne picada de ternera y rehogamos. Le damos un toque crujiente con 1 manzana fresca picada.

3. Para la salsa nogada trituramos 250 g de leche evaporada, un chorrito de vino blanco, ½ l de nata agria, 100 g de queso cremoso, 50 g de queso de cabra fresco, una pizca de canela, azúcar, sal, pimienta negra molida y nueces troceadas.

4. Tatemamos los chiles poblanos para rellenarlos. Esto consiste aplicar fuego directamente para quemar la piel del exterior hasta que tome un color negro, sin llegar al interior.

5. Añadimos el relleno en su interior y los colocamos en una sartén con la salsa nogada hirviendo. Tapamos y dejamos que se cuezan a fuego lento.
¿Cómo tatemar chiles?
Tatemar chiles
Tamales mexicanos, dulces o salados

Otro de los platos más conocidos de México son los tamales: una masa de maíz rellena de distintos ingredientes y cocinada al vapor en hojas de plátano o maíz.

Es un alimento clave en la dieta mexicana y, aunque forma parte diaria de su alimentación, existen fechas señaladas en las que se consume, como el Día de Muertos o la Fiesta de la Candelaria.

¿Cómo rellenar y cerrar tamales?
Recetas

¿Cuánto has aprendido de cocina mexicana?

En este tema, hemos ahondado más en la gastronomía de México y descubierto platos tradicionales deliciosos. Descubre todas las posibilidades que nos ofrece la cocina de México y conviértete en un experto. ¿Quieres poner a prueba cuánto has aprendido? ¡Haz nuestro test!