Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 21: Cocina tailandesa
Cocina tailandesa

La cocina tailandesa es oriental con toques picantes, frescos y especiados. Las verduras, la leche de coco y la citronela no pueden faltar en sus recetas combinadas con ingredientes como la fruta, la carne o los langostinos, veremos algunos de sus platos más típicos en esta lección.

La cocina tailandesa región por región

La cocina tailandesa, o cocina thai, es realmente diversa y cada una de sus cuatro regiones tiene su propia gastronomía. Su increíble diversidad hace que Tailandia sea uno de los destinos favoritos para los viajeros y los amantes de la gastronomía.

Noreste (o Isan) es conocida por sus carnes a la parrilla, ensaladas fermentadas, arroz pegajoso y platos llenos de verduras frescas y hierbas.

Norte, conocida como Lanna, está llena de contrastes exóticos como el de un caldo de coco al curry rojo y amarillo.

Sur, posiblemente la menos conocida siendo una de las más sabrosas. Se caracteriza por sus intensos sabores en los que predominan el chile, el curry y el tamarindo agrio.

Centro, probablemente, la más “común”. Sus platos son lo más similar a

Som-tam, la ensalada tailandesa de papaya verde

Es una de las ensaladas más conocidas de la gastronomía thai típica de la región del nordeste del país. Se caracteriza por el sabor fresco de la papaya mezclada por el punto salado que le aporta el resto de ingredientes, como la salsa de pescado.

1. Hervimos las judías verdes y las dejamos enfriar.

2. Hacemos la salsa machando y mezclando ajo, sal, azúcar moreno, gambitas secas, salsa de pescado, guindilla roja, guindilla verde y zumo de lima.

3. Pelamos la papaya y la cortamos en juliana.

Ensalada papaya verde cocina tailandesa

4. Mezclamos las tiras de papaya con las judías verdes, tomates cherry y la salsa del mortero. Decoramos con cilantro.

Sopa de calabaza y coco en tres pasos

1. Cortamos la cebolla en juliana y la calabaza en dados.

2. Pochamos en una cazuela con un poco de aceite de coco la cebolla, la calabaza, una pizca de curry, láminas de jengibre y medio tallo de lemon grass. Incorporamos la leche de coco y dejamos que hierva 15 minutos.

3. Trituramos y emplatamos. Terminamos con un chorro de zumo de lima, un tallo de lemon grass, unos cacahuetes, cilantro y ralladura de lima.

Truco del chef: después de triturar el guiso es posible que coja aire, lo que hará que fermente al conservarlo durante varios días. Para evitarlo, deja que hierva de nuevo después de triturarlo.

Los colores del curry tailandés

Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía thai es el curry. Originario de la India, a partir del siglo XVI se extendió por todo el mundo y empezó a cocinarse por todo el globo. Y, aunque existen muchas versiones, la tailandesa es una de las más conocidas.

Hay que tener en cuenta que, en sus orígenes, el curry era una pasta y no polvo y a esta pasta se le añaden todo tipo de productos.

Puntos en común de las variedades de curry tailandés

  • Suelen tener base de leche de coco.
  • Ingredientes comunes: mezcla de especias, lima kaffir, galanga o lemon grass, verduras y una proteína animal o vegetal.
  • La base del curry, por las especias, es picante pero se puede graduar.
  • Mai Phet: sin picante
  • Phet Nit Noi: un poco picante
  • Phet Mach: picante
  • Phet Mach Mach: muy picante

Tipos de curry tailandés

  • Curry verde: Toma su color de los chiles picantes verdes de Tailandia y de las berenjenas o guisantes tailandeses. Esta variedad de curry suele prepararse con carne suave y blanca, como la del pollo, pero también se elabora en versión vegana con verduras.
  • Curry amarillo: Uno de los más comunes. Destaca por su sabor cítrico al usarse hojas de lima o lemon grass y combina de maravilla con pollo y verduras.
  • Curry rojo: el menos suave de los tres. Su color rojo lo toma de los chiles secos tailandeses y estos hacen que sea de los más picantes. Ideal para mariscos como los langostinos.
 Kaen khiao waan, curry verde de pollo
 Curry rojo de langostinos
Pad thai, el plato por excelencia de la cocina tailandesa

No tiene tanto tiempo de historia como pensamos: está documentado que este plato fue una invención del siglo XX durante la época del dictador Plaek Pibulsonggram. ¿El objetivo del mandatario? Dar a conocer la cultura de su país a través de la gastronomía y su “plato tradicional”, inexistente en ese momento.

El Pad Thai, por lo general, se toma como plato único y no tiene época del año. Cualquier amante de este plato sabría decir sus ingredientes sin pensarlo: tallarines de arroz, verduras, langostinos, huevo, cacahuetes y chile en polvo. Aunque también se puede hacer Pad Thai con pollo o ternera y tofu. ¿El picante? A gusto del consumidor.

Pero, sin duda alguna, el secreto de este plato en todas sus versiones es uno: la salsa de tamarindo.

1. Preparamos los tallarines siguiendo las instrucciones del fabricante.

2. Elaboramos la salsa mezclando 2 cdas salsa de pescado, 2 cdas azúcar de palma o moreno, 30 ml vinagre, 1 cda chili tostado en polvo, 1 cda pasta miso y 2 cdas crema o pasta de cacahuete.

3. Salteamos 1 ajo laminado, jengibre fresco laminado, 1 tallo de ajete chino troceado y 1 chalota laminada, las gambas secas, tofu en dados y los tallarines escurridos.

4. Añadimos la salsa e integramos.

Recetas

¿Cuánto has aprendido de cocina tailandesa?

Después de esta lección, ¿quién está buscando billetes para viajar a Tailandia y conocer, de primera mano, su maravillosa y sabrosa gastronomía? Mientras tanto, puedes preparar las recetas que te hemos dejado en esta nueva clase. ¡Demuestra que has puesto atención resolviendo este test!