Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 13: Cocina árabe
Cocina árabe

La cocina árabe engloba una amplísima variedad de culturas de lugares como Medio Oriente, Turquía, Israel, Marruecos y Líbano. Es oriental a la vez que mediterránea, los vegetales son los grandes protagonistas junto con la gran presencia de especias aromáticas y picantes que los acompañan. Aunque compartimos cocina y cultura durante muchos años con los árabes, nunca es tarde para seguir conociendo sus tradiciones gastronómicas. 

Salsa de yogur, siempre sobre la mesa

Los pueblos nómadas de la antigua Arabia se dedicaban al pastoreo, por lo que esta actividad era su principal fuente de recursos. En lo que a la cocina se refiere, los lácteos y sus derivados eran los alimentos más consumidos. Hoy en día, ingredientes como la salsa de yogur siguen siendo fundamentales en su mesa.

En ocasiones el yogur se combina con tahini, un producto elaborado a base de sésamo triturado cuña consistencia es una pasta densa y muy fina. Imprescindible para la preparación de hummus, baba ganoush, salsas y otras muchas recetas incluidos postres.

Salsa de yogur tradicional

Salsa de yogur tradicional cocina árabe

Salsa de yogur tahini especiada

Salsa de yogur tahini picante cocina árabe
Fattet Bathenjan: ensalada templada de berenjenas

Esta ensalada de berenjenas es un plato de lo más completo al que no le faltan ni el sabor ni los ingredientes. Es típica de Marruecos, podemos considerarla un equivalente al pisto por las posibilidades que ofrece a la hora de servirlo: como entrante, como guarnición, en frío, en caliente… Descubre las cuatro claves para conseguir un plato de 10.

El sofrito de carne: sencillo pero sabroso

Con tan solo 4 ingredientes y un poco de aceite de oliva tendrás una base bien cargada de sabor para esta receta. Primero pica ajo, cebolla y chile rojo, después añade la carne para que absorba todos los aromas.

Tomate y especias: el marinado

Parte del poder de esta receta reside en este marinado para el que necesitas tomates cortados en dados mezclados con concentrado de granada, pasta de tomate concentrado, sal y especias bharat.

El ingrediente principal: la berenjena

La clave para preparar las berenjenas está en quitarles el exceso de amargor. Para ello, antes de freírlas, ponlas en un bol con sal ya peladas y cortadas en dados.

Fusiona todos los sabores

Para culminar esta explosión de sabores, mezcla el sofrito de carne, el marinado de tomate y la berenjena frita. Por último, te recomendamos que tengas un buen bol con salsa de yogur tradicional para cubrir la ensalada y un poco de perejil picado, piñones y unos triángulos de pan de pita fritos.

Truco del chef: puedes preparar tu propia mezcla de especias bharat con pimienta de Jamaica, pimienta negra, jengibre, canela, clavo de olor, nuez moscada y cilantro.

Samak Bi Thiniye: pescado en salsa de yogur tahini
Cocina árabe Samak

Marina el pescado con la salsa de yogur tahini y colócalo sobre una bandeja de horno cubierta con puerros cortados y aceite de oliva.

Prepara un topping picando cilantro fresco, eneldo fresco, nueces, ajo machacado en sal, un chile rojo, un chile verde, una pizca de sal y añádelo por encima.

Hornea durante 10 min a 190º-200ºC. Sabrás que está listo cuando el ojo del pescado se vuelva blanco. ¡Fácil, rápido y rico!

El plato nacional: Kabsa de carne con arroz

Esta receta tiene su origen en Yemen, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en uno de los platos más típicos de Arabia Saudí. Es tan popular que incluso en los mercados venden la mezcla de especias preparadas para elaborarlo, ¡Toma nota!

Baklava y sus cuatro protagonistas

Es el postre árabe por excelencia, crujiente y dulce. Capas y capas de masa filo entre las que tu paladar se encontrará con los sabores de especias y frutos secos como el pistacho, las nueces y los piñones.  

Masa: Son hojas muy finas elaboradas con una mezcla de harina, agua, aceite y unas gotas de vinagre. Se suelen emplear para enrollar en ellas ingredientes o disponer una sobre otra pintada con mantequilla o aceite para generar una especie de hojaldre.

Se puede elaborar en casa, pero es muy trabajosa y delicada. Para facilitar el trabajo puedes encontrarla en la sección de refrigerados de los supermercados.
Para elaborar el baklava necesitas 1 paquete de pasta filo y 250 g de mantequilla derretida.

Baklava

Frutos secos: puedes elegir los que desees, pero siempre deben ser pelados y naturales ya que luego se hornearán junto con la masa. Te proponemos una mezcla de un puñado de cada uno de los siguientes ligeramente machacados: almendras, nueces, pistachos y piñones. Si lo encuentras es ideal incluir polvo de pistachos para darle una mayor consistencia y también color.

Especias: el secreto es una mezcla de 1 cucharada de azúcar con ½ cucharada de clavo molido, 1 cucharadita de nuez moscada y 2 cucharadas de canela.

Almíbar: El toque dulce se lo pone la preparación al fuego de 2 tazas de azúcar, 1 taza de agua, 2 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharada de agua de azahar. Con la que, una vez elaborado el postre y retirado del horno, se pinta.

¿Cómo formar el Baklava?

Engrasamos una tabla de madera con mantequilla y colocamos sobre ella una hoja de pasta filo. Pintamos con mantequilla, añadimos el relleno (elaborado con la mezcla de especias y frutos secos) en uno de los extremos y enrollamos de modo que quede apretado. Cortamos en rodajas gruesas y repetimos el proceso hasta terminar con la mezcla de frutos secos.

Disponemos todas las porciones sobre una bandeja de horno y horneamos a 180ºC durante 20 minutos para que quede muy crujiente. Por último, lo sacamos del horno, pintamos con el almíbar y decoramos con unos pistachos machacados. 

Recetas

¿Ya sabes todo sobre cocina árabe?

Seguro que estás deseando poner en práctica tus conocimientos sobre cocina árabe y probar sus deliciosos y variados platos. ¡Pero espera! Antes de ello, haz un repaso respondiendo el test y demuestra cuánto has aprendido sobre la cultura árabe a través de su gastronomía.