Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 11: Cocina canadiense
Cocina canadiense

La gran extensión de Canadá hace que su cocina varíe mucho de unas regiones a otras. Lo que está claro es que sus recetas, de las que veremos tanto guisos como postres, están pensadas para combatir el clima canadiense caracterizado por el frío y reconfortar el cuerpo. 

La gastronomía canadiense: multicultural y variada

Canadá es el segundo país más grande del mundo, su territorio goza de una gran cantidad de recursos y cosechas de calidad. Todo ello confluye con su diversidad cultural, cuyo origen se remonta a la inmigración de los siglos XIX y XX, de la que nace su diversa y a la vez tradicional gastronomía. Está estrechamente ligada a la cocina francesa e inglesa, sin dejar atrás sus propias aportaciones culinarias. ¡Vamos a conocerlas! 

  

Pea Soup. ¡Legumbres para entrar en calor!

Cocina canadiense

Dos pasos imprescindibles: 

  • Sofreír: 1 cebolla, 50 g de panceta o tocino y 50 g de beicon para un extra de sabor.
  • La cocción: Cuando los ingredientes del sofrito estén dorados, incorpora los guisantes, 3 tallos de apio picados, una pizca de sal, cubre con agua fría y deja que hierva durante 45 minutos. A continuación, añade una pizca de mejorana y 1 patata cruda troceada y deja que se termine de cocer hasta que esta última esté tierna.

Truco del chef: durante la cocción puedes asustar los guisantes con un vaso de agua fría, ralentizando así el proceso de cocción y haciendo que los guisantes queden más tiernos.

Salmón al puro estilo canadiense

Canadá está rodeada de dos grandes océanos: el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, por tanto, su gastronomía cuenta con una faceta marítima de la que surgen platos sabrosos y fáciles de preparar. Por eso, uno de sus ingredientes estrella es el salmón. La lista de recetas para cocinarlo es kilométrica, pero sin duda la más canadiense de todas ellas es el salmón glaseado. 

El ingrediente secreto: sirope de arce 

Se trata de un jarabe dulce que se obtiene de la savia del arce. Fundamentalmente se produce en Canadá, en la zona de Quebec, y es un emblema de la cocina canadiense tanto dulce como salada. Con él se pueden elaborar desde glaseados para pescados a tartas de nueces o simplemente degustarlo como acompañante de tortitas y otras preparaciones.  

Cocina canadiense

El glaseado

En un bol con agua en la base, añade el miso y mezcla. Después, echa el sirope de arce, salsa de soja y el ajo picado. 

El salmón

Retira la piel dejando la parte grasa del sangacho junto con el lomo. Córtalo en dos filetes y ponlo a dorar en una sartén con una gotita de aceite y sal.  

Dale la vuelta al salmón y mientras se dora por la parte de abajo añade el glaseado por encima poco a poco.  

Para emplatar, puedes acompañar y decorar el salmón de unos brotes tiernos y unas semillas de sésamo por encima para un extra de crujiente. 

Truco del chef: para aportar frescor al salmón, añade piel y zumo de lima mientras termina de hacerse en la sartén. 

Pasteles salados y dulces
Tourtière: el pastel de carne

El tourtière, procedente de la gastronomía francesa, es uno de los platos canadienses típicos por excelencia, que se prepara en Montreal y Lac Saint Jean durante la celebración de fin de año. Aunque la receta puede ser distinta dependiendo de la región y la familia en las que se prepare, la multiculturalidad y la tradición se mantienen intactas. 

Butter tart, el postre 

Este pequeño dulce es el postre más popular de Canadá, e incluso tiene su propio concurso anual, el Ontario’s Best Butter Tart Festival and Contest. Un delicioso relleno de mantequilla, el famoso sirope de arce y nueces se esconden dentro de su crujiente masa. 

Truco del chef: para que la masa no se cierre mientras se cuece sin el relleno, pon dentro unos garbanzos crudos envueltos en papel de aluminio.  

Recetas

¿Ya eres un experto de la cocina inglesa? 

En este episodio, hemos hecho un repaso por los platos más típicos de la cocina british. ¿Te han gustado? Pon en práctica lo aprendido y descubre en nuestro test si podrías ser un auténtico chef inglés.