Logo Escuela Canal Cocina T4
Tema 10: Cocina inglesa
Cocina japonesa

Los ingleses se caracterizan por tener costumbres diferentes, incluso en su gastronomía, que se compone de recetas sencillas como el famoso fish and chips’, sus desayunos con huevos fritos, embutidos y tostadas o algunos postres creativos e inconfundibles. 

La cocina inglesa se ha visto muy influenciada a lo largo de la historia por pueblos invasores. Vikingos, romanos y franceses llevaron su propio toque a la mesa inglesa. El impacto franco-normando se puede ver reflejado en el uso de especias como el azafrán, nuez moscada, pimienta, jengibre y azúcar. En la cocina medieval inglesa se encuentran con abundancia estos ingredientes y siguen estando presentes en las recetas tradicionales. 

El auténtico «English breakfast»

Yorkshire pudding 

En primer lugar, elaboramos este clásico batiendo 3 huevos con 200 ml de leche en un bol, una pizca de sal, y mientras removemos vamos añadiendo 200 g harina de trigo tamizada para ir espesando.  

Untamos un molde de magdalenas con aceite de oliva, lo rellenamos los huecos con la masa y lo llevamos al horno durante 20 minutos a 180ºC.  

  

Que no falten las alubias, beicon y salchichas

Para las alubias se pocha 1 cebolla picada para luego añadirle los 150 g de legumbres cocidas, 150 g de salsa de tomate, un chorrito de jugo de carne y otro de salsa perrins.  

En otra sartén sin aceite, ponemos el beicon, las salchichas, dos o tres rodajas de morcilla y otras dos o tres de tomate hasta que se tuesten con su propio jugo.   

Para completar nuestro english breakfast servir estas dos recetas acompañadas de un huevo frito, champiñones rehogados, unas tostadas, un café y un zumo de naranja natural.  

Fish & Chips, receta para ser un auténtico british 

Aunque existen varias teorías de su origen, se sabe que el pescado frito fue introducido en las islas británicas por España y Portugal. La receta clásica original se utilizaba bacalao, aunque actualmente puede suele sustituirse por otros. 

Si queremos que las patatas estén recién hechas y crujientes a la hora de servirlas, podemos, cortarlas en tiras finas, freírlas ligeramente en aceite para que se queden tiernas, escurrirlas y, en el momento de servir, calentar el aceite y darles un golpe de fritura para que se terminen de dorar. 

El secreto del rebozado 

Rebozamos los trozos de merluza sin piel en una cobertura elaborada con 250 ml de cerveza, 3 cucharaditas de levadura química, sal, pimienta y 200 g de harina de trigo. Freímos en aceite hasta que se vuelva crujiente. 

Truco del chef: Para darle más sabor al pescado podemos espolvorearles unas virutas de piel de limón antes de rebozarlo.  

Un acompañamiento de lo más original 

Para acompañar, podemos hacer una salsa de guisantes o servir la mezcla sin triturar. Para ello, salteamos guisantes con sal y mantequilla, zumo de limón, queso crema, mayonesa y unas hojas de hierbabuena.  

Cocina inglesa
Sunday roast, el plato de domingo en 4 pasos

Este es un plato típico de los domingos donde se representa el más puro estilo de la Alegre Inglaterra. Esta receta se prepara con el solomillo de ternera, que tendremos que atar con un hilo para que no pierda la forma al cocinarlo.

Primero, lo doramos en una sartén con mantequilla y un bouquet garni. Reservamos. 

Lo ponemos en la parrilla dentro del horno y debajo una fuente de cristal con 400 ml de vino tinto, un chorrito de agua, 3 ajos pelados y 2 chalotas. Así, el jugo que suelte el solomillo goteará sobre el vino y le dará sabor. Dejamos que se cocine durante unos 15-18 minutos a 200ºC.   

Cocina inglesa Sunday Roast

Hacemos una salsa con una roux de harina tostada en la que reduciremos el vino del horno. La colamos y fundimos en ella un poco de mantequilla.  

Podemos acompañar de unos guisantes salteados, puré de patata y mantequilla y decorar con tomillo o romero.  

La cocina de aprovechamiento del Shepherd’s pie

El sepherd’s pie era un plato típico del norte de Inglaterra y Escocia, que se elaboraba como cocina de aprovechamiento. Apareció por primera vez a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En aquel entonces, las amas de casa practicaban la cocina económica y se originó en las zonas rurales. 

Cocina inglesa SephardsPie

En una sartén con aceite de oliva, unas ramitas de tomillo y romero, sofreímos ajo picado, cebolla picada, zanahoria cortada en dados y seguidamente añadimos la carne de cordero picada.  

Espolvoreamos harina sobre los ingredientes para conseguir ligar la preparación e incorporamos el tomate rallado y la salsa perrins. Removemos, añadimos vino tinto dejamos evaporar el alcohol e incorporamos caldo de pollo. 

Volcamos la sartén sobre una fuente apta para horno, cubrimos con 500 g de patatas cocidas y machacadas mezcladas con 2 yemas de huevo.  

Espolvoreamos queso rallado y sal por encima, llevamos al horno a 190ºC durante 25 o 30 minutos y listo.  

Paso 1: Preparamos el relleno pochando en una sartén con aceite 1 cebolla picada con sal. Añadimos 4 cdas de arroz, cubrimos con agua y dejamos cocer 17 minutos. Escurrir. 

Paso 2: Mezclamos con 1 calabacín rallado y escurrido mezclado con dos huevos, 200 g de nueces troceadas, 150 g de queso feta desmenuzado, 4 cdas de azúcar y 4 cdtas de canela.    

Paso 3: En un molde, vamos alternando hojas pasta filo pintadas con mantequilla fundida con un poco de canela y azúcar espolvoreada y el relleno de calabacín y arroz hasta consumir 15 hojas de masa. 

Paso 4: Terminamos con un poco más de canela y azúcar, cerramos los bordes y horneamos a 120ºC durante 15-20 minutos.  

Recetas

¿Ya eres un experto de la cocina inglesa? 

En este episodio, hemos hecho un repaso por los platos más típicos de la cocina british. ¿Te han gustado? Pon en práctica lo aprendido y descubre en nuestro test si podrías ser un auténtico chef inglés.