El rey del reciclaje: Cómo hacer una mesa y sillas de jardín con elementos reciclados

En el capítulo 2 de El Rey del reciclaje, nuestro artista y conductor Eduardo Naves, nos enseña cómo crear una mesa y sillas de jardín con elementos reciclados.

En esta ocasión, Eduardo elabora estas piezas para regalárselas a su amiga Nini, para que las ponga en el jardín de su casa rural asturiana. Usará para ello unas bobinas de madera en las que se enrolla el cable del tendido eléctrico que le facilita una empresa de cableado. Tres de tamaño más pequeño para las sillas y una más grande para la mesa.

Tras conseguir sus bobinas, visita Pinturas Rodavias para comprar la pintura necesaria para tratar las bobinas y barnizarlas. Necesita un tipo de barniz adecuado a exteriores, ya que este juego de sillas y muebles se situará en el jardín de la casa de montaña de su amiga.

Lo primero que hace Eduardo en su taller, es sanear la superficie de todas las bobinas, eliminando posibles clavos, grapas, etc. A continuación, lo lija con una lijadora eléctrica en la que coloca una lija gruesa y retira el oxido de las arandelas que las bovinas tienen en la parte central y rebaja la altura de los tornillos para que después asienten bien los azulejos que utilizará para crear un mosaico en la superficie. El siguiente paso es barnizar los futuros muebles con el barniz que Eduardo compró en la tienda de pinturas.

A continuación, nuestro presentador visita una tienda de azulejos en la que pide que le den material sobrante para poder reciclarlo y usarlo para crear un mosaico para la superficie de la mesa. Dado que van a estar en exterior, el material más adecuado es el gres, de modo que elige varios fragmentos de distintos colores que iban directos al contenedor y a los que va a dar una segunda vida. Para pegar estos fragmentos a la madera debe poner tres puntos de silicona en cada trocito y después dejarlo secar.

Para tapizar las sillas, visita la tapicería Manuel Rodríguez en la que le recomiendan hacer un tapizado skay. Primero, se corta una primera espuma y se grapa. Encima de esta espuma irá otra pieza que cubrirá el asiento del taburete por completo y que es de dureza mayor, y que de nuevo se grapa a la silla. Por último, elige el tejido que cubrirá todo y de nuevo lo grapa. Selecciona tres colores diferentes: verde, rojo y negro; uno para cada una. Así, el conjunto de muebles reciclados queda terminado, y su amiga Nini encantada con el resultado.

¿Qué vas a necesitar?

Tres bobinas de madera pequeñas

Una bobina de madera grande

Barniz para exteriores

Brocha

Lija eléctrica

Fragmentos de gres

Silicona

Espuma

Grapadora para tapizar

Tela para tapizar