Reciclarte T6 Cap 127 Cómo salvar un mueble con carcoma

 

En el capítulo 127 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a salvar un mueble con carcoma.

El paso del tiempo no perdona, ni si quiera a los muebles. La humedad y los insectos suelen ser lo principales enemigos a los que nos enfrentamos a la hora de conservar mobiliario en buen estado.

Begoña, la protagonista de este episodio nos recibe en una casa plagada de historia. Quiere que Chus la ayude a salvar un mueble del efecto de la carcoma, y conseguir una cómoda en la cual poder guardar sus bolsos.

Chus recibe el mueble de Begoña en su taller, para analizar el estado del mueble. Se trata de un mueble estrecho y alto, que comúnmente se empleaba para guardar la ropa de cama. Su estructura se encuentra en perfecto estado. Los cajones, y el interior se encuentran bien, y conserva la cerradura original.

Sin embargo, esta pieza trae una pequeña sorpresa, y es que presenta carcoma.

Para conocer si la carcoma todavía esta activa, Chus nos enseña que debemos fijarnos en los pequeños agujeros que se ven en la pieza. En caso de estar activa, estos agujeros se verán más blancos, y al dar golpes sobre el mueble podremos ver como se desprende serrín.

Nos centramos en resolver el problema de la carcoma antes de llevar a cabo ningún cambio en el mueble. Tendremos que aplicar con ayuda de una brocha, anticarcoma en las zonas limpias de pintura y barniz. Además, tendremos que inyectar también este líquido, en los agujeros que se hayan ido formando. 

A continuación, crearemos una cámara envolviendo el mueble en plástico, y sellándolo muy bien con cinta de carrocero o celo, y dejaremos que sude durante 15 días. Transcurrido este tiempo, podremos comenzar a trabajar sobre el mueble.

Llega el momento de trabajar en el mueble. Lo primero que haremos, será retirar las puertas para abrirles huecos y colocar cristales, creando una especie de vitrina.

Limpiamos la madera, utilizando decapante y raspando con una espátula. También podemos pasar un poco de alcohol y lana de acero para neutralizar el efecto del decapante y lijar.

Para determinar el color final que adquiriría la madera, debemos humedecerla, ya que es el color que adquirirá tras haberle aplicado cera.

Colocamos los cristales en las puertas. Ponemos unos listones en las puertas, para que los cristales descansen sobre ellos. Y los sujetamos a la puerta mediante puntas.

Aplicamos cera a todo el mueble, y secamos con la ayuda de una pistola de calor. Para terminar, empapelamos el interior del mueble. Recordando que debemos echar cola tanto en el papel como en la madera para que este se adhiera lo mejor posible. 

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

 

Brocha

Anticarcoma

Inyectadora

Plástico

Celo o cinta carrocero

Destornillador

Taladro

Sierra de calar

Gato

Espátula

Decapante

Guante

Alcohol

Lana de acero

Listones

Cola blance

Cera

Pistola de calor

Papel pintado