Reciclarte T6 Cap 126 Cómo elaborar un banco a partir de un piecero

 

En el capítulo 126 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a elaborar un banco a partir de un piecero.

Con frecuencia, cuando recuperamos camas antiguas, solemos conservar tan solo el cabecero, desechando el resto de las piezas y con ella las oportunidades de crear que estas nos ofrecen.

En este episodio, nuestra protagonista Purificación, esta dispuesta a aprovechar hasta el ultimo pedazo de su antigua cama, y le propone a Chus, crear un banco a partir de este piecero en desuso.

Se trata de una pieza de estilo alfonsino, muy característico, dado a los torneados y al uso de madera oscura. Quizás lo mas reseñable sean los dibujos tallados que presenta. Podemos ver que la madera ha sido coloreada, seguramente con algún tinte al alcohol en tonos rojizos.

Chus se pone manos a la obra con la transformación. Lo primero será limpiar la madera, para ello utilizaremos una mezcla de alcohol y aguarrás a partes iguales y un chorrito de amoniaco. Cuando tenemos la mezcla, la aplicamos sobre la madera utilizando lana de acero, esto nos ayudara a quitar las capas de esmalte más superficiales. Es aconsejable que cuando trabajemos con este tipo de productos utilicemos guantes.

Una vez limpio, es momento de barnizar de nuevo. Pero antes pasamos la lija para que el barniz se adhiera mejor.

Para convertir este piecero en un banco, tendremos que fabricar un bastidor. Cortamos dos travesaños largos de madera. Uno, ira al fondo y otro en la parte delantera. También tendremos que hacer dos laterales y uno central, un poco más corto para aportar estabilidad.

Lo montamos uniendo mediante tornillos, siempre de fuera hacia dentro. Y una vez montado, reforzamos con escuadras.

Ya tenemos listo el bastidor, es el momento de elegir las patas. Chus se decanta por unas de madera y de estilo clásico, para continuar con la línea del piecero. Para elevar las patas, les pondremos unas ruedas.  Unimos las patas al bastidor con unos tornillos y reforzamos con escuadras.

El cuerpo del banco esta listo. Es momento de pintar, en esta ocasión, Chus opta por una pintura de tiza en tonos piedra. Al aplicar la primera capa, debemos esperar que seque 24 h para que la pintura se asiente bien sobre la madera, y transcurrido este tiempo ya podremos aplicar la segunda. Pintaremos todo, menos el panel central, que conservaremos en su estado natural y al que aplicaremos cera para que se conserve mejor.

Para crear el asiento, Chus selecciona gomaespuma de 3 cm de densidad, y la fija a la madera con ayuda de pegamento en espray. Para una mejor sujeción, aplicamos el pegamento tanto en la gomaespuma como en la madera.

Cuando seque, cubrimos con una guata y grapamos a la madera. Tapizamos con tela y ya tenemos listo nuestro banco.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

 

Alcohol

Aguarrás

Amoniaco

Lana de acero

Guantes

Paño

Lija

Tablas

Gato

Escuadras

Taladro

Tornillos

Ruedas

Goma espuma

Pegamento en espray

Grapadora manual

Guata

Tela