Reciclarte T6 Cap 123 Cómo dar nueva vida a un mueble de estilo mexicano

 

En el capítulo 123 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a dar un nuevo aspecto a un mueble de estilo mexicano.

A menudo, hasta el mejor de los muebles, con el paso del tiempo puede llegar a casarnos. Es el caso de Raquel, quien nos envía desde Málaga una de sus piezas favoritas, un mueble de estilo mexicano al que quiere dar un nuevo aspecto.

El mueble se encuentra en perfecto estado. Tanto el interior, como el fondo y la parte trasera están hechas de madera maciza lo que lo dotan de mucha consistencia.

Tras un breve diagnóstico, Chus esta lista para comenzar a trabajar. Lo primero que hará será tumbar el mueble para quitar puertas, bisagras y cajones, y así tener espacio para trabajar mas cómodamente.

Observamos que las cerraduras y las bisagras tienen un estilo rustico, y es probable que en la zona maciza de la estructura el clavo vaya hasta el fondo, por lo que, para evitar romper la madera, retiraremos el pernio con ayuda de un botador y un martillo. De esta forma, conseguimos retirar las puertas y podemos trabajar en ellas.

Comenzamos quitando los cerrajes. Sujetamos nuestra pieza a la mesa de trabajo con ayuda de un gato, y con una pata de cabra y un martillo vamos ejerciendo presión suavemente hasta que lo levantamos. Una vez, lo hemos levantado, lo retiramos con unas tenazas.

Habrá que repetir este proceso con la otra puerta, y con el cajón.

Para quitar la celosía, levantaremos las tablillas una por una y la remplazaremos por una red metálica, que le aportara mas luminosidad y un toque mas actual. Empleando una maza, iremos levantando las tablillas mas gruesas, y para las mas finas, nos ayudaremos de la pata de cabra y un martillo, con cuidado de no romperlas.

La parte interna, la decoraremos con papel pintado con motivos florales. Aplicamos una capa de cola tanto en la parte posterior del papel, como en la madera, para que se fija mejor. Y pasamos un paño seco para eliminar las burbujas de aire que se hayan podido formar.

Tendremos que empapelar también las baldas.

Podemos tapar los bordes de la red metálica con listones, para darle un mejor acabado.

A continuación, pintaremos el mueble utilizando pintura de tiza. El color elegido por Chus es un verde intenso, a juego con el papel pintado del interior del mueble. Aplicaremos la pintura también sobre los cerrajes.

Pasamos la lija ligeramente, para resaltar la propia veta de la madera y protegemos con cera. Y listo, con un par de cambios, papel y pintura hemos conseguido dar al mueble de Raquel un aspecto completamente nuevo.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

 

Martillo

Botador

Gato

Pata de cabra

Tenazas

Maza

Red metálica

Grapadora manual

Papel pintado

Cola blanca

Brocha

Trapo

Pintura de tiza verde

Lija

Cera