Reciclarte T6 Cap 120: Cómo restaurar la cama de la abuela

 

En el capítulo 120 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a restaurar la cama de la abuela.

Decorar antigüedades siempre es un éxito asegurado, que da un toque original a nuestra casa. Pero es que cuando esta viene acompañada con recuerdos, se convierte en necesidad recuperar todo su esplendor.

En el episodio de hoy, Chus recibe desde Soria, una cama que le envía Pilar. Esta pieza es muy especial para nuestra protagonista, ya que esta cargada de historias y recuerdos y es que, esta cama la compraron sus abuelos cuando se casaron, y en ella nació su madre. Por ello, busca recobrar su aspecto original.

Como es habitual, Chus establece el estado de la pieza. Se trata de una cama de hierro y bronce de finales del S. XIX- principios del XX; correspondiente a la época alfonsina. Se encuentra muy desgastada y oxidada, pero conserva las cuatro ruedas originales, aunque muy desgastadas.

Comienza el trabajo en el taller. El primer paso será retirar el óxido, esto se puede hacer de diversas maneras como por ejemplo con vinagre caliente y lana de acero. En este caso, dado el mal estado de la cama tendremos que recurrir a una técnica mas invasiva por lo que emplearemos un taladro y una pieza que nos permite limpiar metales para pulir.

Cuando terminamos de retirar el óxido, llega el momento de limpiar el bronce. Se encuentra pardo y sin brillo, para devolverle su esplendor podemos utilizar materiales que tenemos en casa. Emplearemos dos cucharadas de bicarbonato y zumo de limón, con la que haremos una pasta. Lo aplicamos con ayuda de una brocha por todo el bronce y lo dejamos reposar unos 20-30 min para que haga efecto. 

Mientras reposa el bicarbonato, Chus aplica en las ruedas recuperador de óxido sobre las partes dañadas para paralizar y proteger las ruedas.  Con esto devolvemos el color negrizo propio del hierro.

Tras a ver dejado reposar la pasta, la retiramos con agua caliente y un paño. Para conseguir un efecto más logrado, podemos pulir con lana de acero suavemente.

Una vez hemos quitado oxido y limpiado el bronce, llega el momento de pintar el hierro. Antes de pintar, podemos lijar para igualar los restos de esmalte y que quede todo nivelado. Elegimos pintura al agua para hierro antioxidante, como queremos una restauración fidedigna hemos utilizando color negro

Para proteger el bronce, y evitar que se vuelva a oxidar podemos utilizar laca de zapón, o en su lugar barnices protectores de metales. Con aplicar una mano con ayuda de una brocha nos basta.

Tenemos todo listo, solo nos queda montar la cama para conseguir que Pilar viaje en el tiempo en sus recuerdos.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

 

Vinagre

Lana de acero

Taladro

Bicarbonato

Zumo de limón

Brocha

Recuperador de oxido

Agua caliente

Paño

Lija

Pintura al agua para hierro antioxidante

Laca de zapón

Barniz protector de metal