Reciclarte T6 Cap 118: Cómo rehabilitar una antigua alacena

En el capítulo 118 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano rehabilita una antigua alacena.

Hoy en día, muchos muebles que en otra época gozaron de importancia y utilidad, no encuentran su sitio debido a la falta de espacio o dado al estilo actual. Es por eso, que Eva envía a Chus una antigua alacena que heredó de su abuela, con la esperanza de que la adaptemos al estilo de su propia casa.

En el diagnostico inicial, Chus determina que posiblemente se trate de un mueble del S.XIX, por lo que no solo habría pertenecido a la abuela de Eva, sino también a su bisabuela. Por los acabados de la alacena, se deduce que fue realizada por un artesano en pino macizo.

Chus se pone manos a la obra con la transformación. Lo primero que hará será retirar los cristales originales, que a pesar de tener un color caramelo muy bonito entristecen el mueble. Para ello, retiramos los listones con ayuda de una espátula y una pata de cabra.

Por otro lado, tendremos que unir todas aquellas piezas que estén rotas, como si de un puzle se tratara. Muchas de estas piezas presentan restos de cola de momentos pasados que tendremos que eliminar antes de volver a encolar. La forma más fácil de eliminar los restos es humedeciendo los trozos de cola vieja en agua caliente con ayuda de una brocha, y cuando estos se reblandezcan, los extraemos con la mano con cuidado de no romper la pieza.

Seguimos nuestro trabajo con las puertas de la parte inferior del mueble. Lo primero que hará Chus será retirar las bisagras para poder encolar los trozos rotos. Chus retira el pernio con la ayuda de un botador o en su defecto, con un destornillador. Se puede apreciar que con el paso del tiempo la madera se ha ido deteriorando, hasta quedar carcomida. En estos casos, lo mejor es colocar un nuevo listón. Además, la moldura se sustituir por otra, en caso de que no sea exactamente igual.

Chus decide que, para darle un aire más moderno a la alacena, en lugar de colocar cristales, lo mejor será sustituirlos por una tela metálica. Para colocarla, tendremos que medir y cortar la tela, y una vez cortada podremos adaptarla para graparla a la madera, en este caso nuestra experta aconseja usar una grapadora manual.

Tras colocar la red, es hora de trabajar en el cuerpo del mueble. Observamos que posee una capa de barniz potente, por lo que será necesario pasar la lija para eliminar los excesos. Llega el momento de pintar, en esta ocasión elegimos un tono gris de pintura de leche con la que se consigue aspecto de desgaste.  Es importante dar dos manos de pintura.

Cuando la pintura se haya secado, empapelamos el interior del mueble con papel decorativo con motivos florales. Damos cera para conservar la pintura, tenemos que tener en cuenta que este paso intensifica el color.

Las bocallaves, los limpiamos con decapante para volver a utilizarlas.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

Espátula

Pata de cabra

Cola

Botador o destornillador

Red metálica

Grapadora manual

Lija

Pintura de leche

Papel decorativo

Cera

Decapante