Reciclarte T6 Cap 115: Cómo dar un aire moderno a una antigua cómoda

En el capítulo 115 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a dar un aire más moderno y fresco a una antigua cómoda.

Miriam envía a Chus, un mueble que ha estado presente en la infancia de su marido, y que ahora esperan forme parte de su nuevo hogar. Confían en que Chus sea capaz de a partir de esta antigua cómoda, crear un mueble para su sala de celebraciones en el que poder guardar el menaje cuando celebran grandes comidas con amigos o familia.

Chus echa un primer vistazo a la cómoda para determinar su estado. Y es que a pesar de que este mueble puede rondar los 100 años, presenta una estructura bastante aceptable.

 Uno de los rasgos que más llama la atención de Chus son sus barnices. Se puede apreciar con facilidad que el mueble durante años ha recibido distintas capas de barniz. En esas épocas lo más común era dar barnices coloreados para que la madera pareciera de mayor calidad, ya que por lo general eran más apreciadas las maderas oscuras. También es fácil de apreciar el barniz que llevan los tiradores y las bocallaves.

Las zonas que más deterioro presentan son los cajones, y es que el paso del tiempo ha hecho que el barniz en esta zona haya ido desapareciendo. Podemos observar que en la parte interior se ha roto la zona donde el cajón se apoya, y como consecuencia el fondo de este ha terminado hundiéndose, algo bastante común a consecuencia del peso que deben soportar.

A Chus también le llama la atención el detalle de la pata de adorno, que es notoriamente más pequeño que la pata original y resulta bastante interesante.

Una vez diagnosticado el estado de la cómoda, Chus se pone manos a la obra. Lo primero será quitar los tiradores y las bocallaves con ayuda de un martillo y una paleta. Para una vez, retirados proceder a lijar todo el mueble con ayuda de una lijadora de mano.

Tras a ver retirado los barnices, procedemos a cambiar los fondos de los cajones por unos nuevos, ya que los originales se han abombado. También, arreglaremos un trozo de guía que falta empleando un listón para dejar el cajón nivelado.

Para dar un nuevo aire, Chus decide abrir el frente de uno de los cajones, convirtiéndolo en un cajón abatible de manera que sea mucho más fácil colocar objetos dentro. Reforzamos la tapa trasera de este cajón con un listón y situamos una bisagra de piano. Por último, añadiremos unas bisagras de escuadra para sujetar el cajón y de esta forma evitar que vuelque del todo al abrirlo.

Tapizamos la parte frontal de la cómoda con tela de hacer patchwork. Chus se ha decidido por un diseño de William Morris, en tonos grises. Aplicamos cola blanca de carpintero en el frente de los cajones y extendemos la tela del centro hacia afuera. Una vez, ha pegado, podemos aplicar cola sobre la tela también para que impermeabilice. Y mientras seca, podemos proceder a limpiar el resto con pintura de tiza, en tonos grises que cambien con el tejido elegido.

Para dar los últimos remates, usamos decapante para reblandecer los barnices de las bocallaves y los tiradores. Una vez hemos hecho este paso, mojamos en un poco de alcohol ambas piezas y frotamos con la lana de acero para limpiar.

Cortamos la tela de la parte delantera con ayuda de un cúter, para diferenciar los cajones. Y ya hemos terminado la transformación.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

¿Qué vas a necesitar?

 

Martillo

Paleta

Pata de cabra

Tenazas

Lijadora de mano

Alicates

Liston madera

Gato

Sierra japonesa

Bisagras de escuadra

Cola blanca carpintero

Tela Patchwork

Pintura tiza

Decapante

Brocha

Decapante

Alcohol

Lana de acero

Cúter