Esta casa es mía cap. 13: En busca de la cabaña perdida

En el capítulo 13 de Esta casa es mía visitamos una cabaña restaurada en un pequeño pueblo de Cantabria, San Roque de Río Miera. Además descubrimos una cabaña levantada con las manos de su dueño en Valdemorillo, Madrid.

En primer lugar, nos desplazamos hasta un pequeño pueblo en las montañas del Valle del Pas, San Roque de Río Miera. Allí conocemos a Concha González, restauradora de una cabaña pasiega que antes era una cuadra.

Con una antigüedad de 200 años la cabaña mantiene el espíritu de las auténticas pasiegas que combinaban en su época, la cuadra en la parte de abajo y la vivienda de los pastores en la de arriba. El tejado esta reformado aunque mantiene las lastras, que son piedras que hacen la función de las tejas. En la reforma se le hicieron unas ventanas, ya que estas cabañas no tienen ventanas para protegerse mejor del frío.

La cabaña se encuentra en un terreno de 20.000 metros cuadrados aproximadamente. Fue reformada limpiando la piedra exterior a presión e introduciendo cemento entre ellas. La puerta de la cuadra es la original y actualmente utilizan ese espacio para almacenar la leña. En el interior de la cabaña se puede apreciar un ambiente muy rural lleno de elementos decorativos antiguos.

En segundo lugar, viajamos hasta los Terrenos de Mojadillas en Valdemorillo, Madrid, donde Manuel ha levantado con sus propias manos esta cabaña durante los fines de semana de los últimos 15 años.

Esta casa está situada sobre una peña desde la que se puede ver El Escorial. El suelo de la zona exterior es de mármol reciclado y se ha adaptado la construcción de la cabaña a las grandes rocas que hay en la parcela. Para acabar con el desnivel del terreno, Manuel utilizó pilares de piedra para elevar la base y así evitar las humedades. Toda la madera que se ha utilizado para forrar los muros y las vigas es reciclada de la que se usa para encender las calderas de carbón.

El interior de la vivienda tiene una chimenea de ladrillo forrada de madera. Además el mobiliario que nos muestra Manuel es todo hecho por él y con materiales reciclados.

¿Qué vas a necesitar?