Espacio singular: Cómo reformar un piso unifamiliar

En el capítulo 1 de Espacio Singular conocemos el estudio de arquitectura y diseño, Cuarto Interior, nació de la unión de Germán Álvarez y José Fernández, que además de proyectos de interiorismo trabajan e investigan otras disciplinas relacionadas. Germán se dedica más al aspecto técnico y José al creativo. Su idea es aplicar elementos de interiorismo que suelen usarse en restaurantes y discotecas (su especialidad) a las casas, para crear ambientes arriesgados y nuevos que se adapten a los distintos tipos de familias que reflejan la sociedad. Una de las tendencias en decoración que más les gusta es el uso de espacios abiertos.

Sugerencias decorativas:

Lo ideal es que la casa esté orientada hacia el suroeste porque esto le proporciona la luminosidad más idónea. Ellos siempre usan materiales reciclables y son comprometidos con el medioambiente. Los espacios abiertos son muy importantes, para evitar sentirnos limitados en nuestra propia casa y apuestan por una arquitectura orgánica, inspirada en la naturaleza, y ecléctica.

Proyecto 1: Vivienda unipersonal (salón, cocina, baño, vestidor y habitación)

En un espacio totalmente vacío, el equipo de Cuarto Interior, logró realizar tras varios meses de trabajo una casa diáfana y luminosa en la que el suelo de todas las estancias es de madera. En lugar de muros, los compartimentos de la casa se diferencian gracias a puertas móviles de acero.

El cuarto principal refleja la personalidad de su dueño: estilo clásico con referencias étnicas, elementos de la naturaleza y decoración adecuada a su juvenil edad. El vestidor esta situado entre la zona de dormir y el baño, dando lugar a un espacio diáfano que se puede compartimentar cuando se necesite más intimidad. La luminosidad es importante, mezclando la proveniente del techo con otra más baja para dar calidez y volumen al espacio.

La cocina está también comunicada con el salón, por lo que los electrodomésticos se han integrado en los muebles para evitar que se vean y estropeen la estética de esta zona.

Proyecto 2: Vivienda unipersonal (salón, cocina y habitación)

Esta casa refleja una construcción no tradicional, ya que han utilizado paneles de cartón-yeso, un sistema rápido, limpio y seco. Han decidido hacer una insonorización tanto en la fachada como en el interior para evitar las molestias del sonido de la calle debido a su situación en una zona ruidosa. En cuanto a la iluminación, han instalado un sistema domótico, que hace que gracias a apretar un solo botón el ambiente de la casa cambie por completo.

La vivienda se divide en dos zonas que se diferencian por el tipo de suelo. En la zona de la cocina el suelo es de cerámica y en el resto de madera tropical. Otra de las características de la decoración es la mezcla de elementos clásicos y contemporáneos. En la cocina, que se comunica con el salón, impera la idea de Cuarto Interior que apuesta por disfrutar de cocinar y compartirlo con los amigos. Una de sus peculiaridades es que cuenta con un conservador de vinos con dos temperaturas debido a la diferencia entre vinos blancos y tintos.

¿Qué vas a necesitar?