Espacio singular Cap 13 Diseño de viviendas Artectura

En el capítulo 13 de Espacio singular, acompañamos a Felipe Samarán del estudio Artectura. Estos jóvenes mezclan el arte con la arquitectura en proyectos de todo tipo.

Proyecto 1

Visitamos con el experto un edificio de apartamentos diseñado por este estudio. En pleno centro de Madrid, un edificio que pretende hacer homenaje a los antes fue el edificio, un antiguo periódico.

El conjunto de viviendas se caracteriza por ser una vivienda para aquellos que buscan amplitud, cuenta con dos dormitorios, dos baños, cocina y salón. La casa no tiene persianas y estos arquitectos han creado un mecanismo de persianas correderas que produce un oscurecimiento del 95%. De esta forma simula un libro abierto a la ciudad.

La iluminación en la cocina está en una grieta para no crear sombras sobre la encimera. En el dormitorio principal la luz en una fisura en el techo.

Otras de las viviendas del conjunto, un ático con una terraza amplia. Vivienda destinada a una persona, con una distribución muy diferente a la de la una vivienda para una familia.

En la cubierta del edificio, una piscina comunitaria desde la que ver todos los tejados de Madrid.

Proyecto 2

Esta vivienda unipersonal de 35 metros cuadrados, tres dormitorios, un baño y cocina, destinada a alguien con un tipo de vida nada convencional.

Iluminación natural que entra a través del techo debido a la ausencia de ventanas laterales.

Un dormitorio principal, una biblioteca y un despacho. Desde dos de estos espacios se puede acceder al bajo cubierta donde se encuentra la cama suspendida.

La cocina está dividida con un pequeño mueble de la zona de comedor. Los muebles han sido forrados con acero inoxidable.

¿Qué vas a necesitar?