Espacio singular Cap 11, Casa construida a partir de un retrato

En el capítulo 11 de Espacio singular, conocemos a Manuel Ocaña quien nos descubrirá una casa que se construyo a partir del retrato de la propietaria pintado en el suelo. Además conoceremos a la arquitecta Izaskun Chinchilla donde el color y la mezcla de materiales será la nota característica de esta artista.

Proyecto 1

Izaskun Chinchilla es una arquitecta de Madrid que define la estética expandida como un modelo perceptivo ampliado que entiende que todo tipo de recursos podría ser utilizado. Asumir las condiciones de la sostenibilidad y bioclimatismo son un reto hoy en día y por ello sus proyectos abordan el diseño de viviendas bajo estas ópticas para que sean eficaces desde el punto de vista medioambiental.

Esta artista propone la utilización de materiales contemporáneos como los vidrios, metales, aceros, plásticos que dotan de la vivienda de unos acabados muy especiales y personalizados. Una clave fundamental es la buena distribución funcional para aprovecha pequeños espacios.

Acompañamos a la experta a una vivienda de 70 metros cuadrados en la que la distribución es rectangular con un gran espacio central alrededor del cual se distribuyen el resto de usos.

Un cambio de pavimentos indica a lo largo del recorrido por la vivienda en que estancia nos encontramos. En cada cambio de pavimentos encontramos una regleta metálica que acoge los cables.

La cocina es abierta al resto de la casa y se ubica entre la puerta de entrada y el espacio diáfano central o salón. Está diseñada de una forma muy industrial donde se aprecian las vigas metálicas que fueron pintadas de rojo y se utilizó ladrillo visto para recortar un espacio semiabierto para dar continuidad con el resto de las estancias. La gama cromática de la cocina se mueve en torno a rojos, naranjas y morados. La iluminación viene de dos semivigas metálicas en las que se ubican ladrillos perforados filtran la luz generando luz con lunares.

En la zona de comedor el pavimento es baldosa hidráulica pintada a mano cuyo estampado imita a una alfombra persa que combina a la perfección con el papel pintado de la pared. El espacio central de la casa funciona de estancia principal y de distribuidor. En el centro de este espacio una zona de televisión con una estantería fabricada con tablones de obra combinados con vigas metálicas.

La ducha es un elemento abierto que comunica tres estancias a la que se puede acceder desde cualquiera de ellas. Esta idea fue pensada para no perder la luminosidad. Los inodoros se ubican en dos estancias paralelas separadas a la ducha, esto es, sin necesidad de duplicar el número de baños varias personas puedan de forma simultánea, realizar sus tareas de aseo.

Proyecto 2

Manuel Ocaña, arquitecto desde hace 15 años cuenta con más de 100 reformas en Madrid. Entre sus proyecto destacan el de la Casa Rota en el centro de Madrid, una casa de tres niveles con multitud de ambientes y recorridos.

Una de las sugerencias que nos hace este arquitecto es el de evitar la albañilería, propone por lo tanto técnicas en seco, carpintería ya que son más óptimas para el siglo XXI.

Acompañamos al experto a una vivienda de 70 metros cuadrados en la que el retrato de la dueña de la casa está plasmado en el suelo del piso. El pavimento ilustrado por lo tanto se distribuye entre las habitaciones y salón.

La cubierta es la original al que se ha añadido un panel de fibras de viruta prensada para aislar. La terraza actúa como invernadero con una cubierta de cristal descapotable.

Una cocina en rojo brillante con encimera de acero inoxidable en una sola pieza. Todas las puertas son correderas con un carril de aluminio visto.

¿Qué vas a necesitar?