Cómo reformar tres pisos de soltero aplicando el diseño escandinavo

Tres formas de reformar viviendas de solteros de diferentes características siguiendo las pautas de diseño escandinavo. Pureza de materiales y colores, espacios diáfanos o la incorporación de luz natural como elemento constructivo son algunas de sus claves. Es fundamental definir todo antes de empezar pero dejando margen para que el dueño aporte durante el proceso. Tienen preferencia por materiales naturales, huyendo de lo brillante, metálico y frío. Ellos se sienten cercanos al diseño escandinavo, que mira más en la forma de vivir el espacio y tu forma de utilizarlo. Destacan las líneas puras y los materiales nobles. Tienen una división de diseño de muebles hechos a mano pero adaptados a clientes modernos y urbanos.

 

Sugerencias:

Nos recomiendan no utilizar nunca materiales que quieran parecer algo que no son, es decir, gres que imite madera, por ejemplo. Igualmente, desaconsejan imitar elementos antiguos de nueva construcción. Siempre paredes lisas, mejor colores cálidos pero el mejor color para una vivienda es el blanco. Es recomendable destacar con un color puro importante la zona más importante de la casa. Hay que pensar siempre en cómo va a vivir el dueño, no se diseña una casa para los que van a verla sino para los que van a vivirla. Es preferible espacios diáfanos, menos habitaciones es más.

 

Proyecto 1: un apartamento dentro de un piso.

Dos partes del piso: la privada y la pública. Todo se divide mediante un juego de puertas correderas tipo panel que permiten dividir los espacios a placer. El salón se amplió pues anteriormente estaba dividido en dos zonas. Ahora dispone de la zona de salón como tal y un pequeño rincón que hace de despacho. Destaca el uso de luces indirectas. Llama la atención la recuperación de las dos columnas de los años treinta. Se ha eliminado el revestimiento original de las columnas dejando al aire su estructura. En cuanto a la cocina, se trata de una pequeña, ideal para una persona que viaja mucho. Los muebles están lacados en mate, todos los elementos en acero e integrados y cuenta con todos lo necesario pero a pequeña escala. La habitación cuenta con un vestidor a través del cual se accede al baño, todo decorado de forma hipermasculina y con un toque sexy. El baño no tiene alicatados y cuenta con griferías y elementos de diseño y gran calidad.

 

Proyecto 2: Apartamento de 45 m2

El salón es el centro de la casa, todo se articula sobre este espacio. No hay puertas correderas que separen espacios. El baño está realizado con piedra como mármol y pizarra. El espejo lleva integrado el monomando. La habitación se esconde tras el baño y tiene una relación directa con el salón. Es muy importante definir los armarios para ropa y distinguirlos de los armarios de almacenaje. La cocina no está a parte sino que está integrada en la vivienda. En las casas pequeñas, tratan de integrar todo dentro de techos y paredes, como luces, cableado eléctrico y aire acondicionado. Mediante ventanas de una sola hoja se convirtió una casa interior en una que tiene aspecto de ser exterior por su luminosidad, consiguiendo un resultado espectacular.

 

 

 

 

Proyecto 3: Apartamento de 55 m2.

El apartamento es diáfano, organizado de forma centrífuga. Todo gracias al suelo y al tratamiento de las paredes se entiende como un solo espacio. El salón funciona como distribuidor del piso. Se utilizan también paneles móviles para dividir, permitiendo independizar el dormitorio del salón, pensando en posibles visitas. La casa se plantea como una sola pieza y cada estancia no es para una sola cosa. Para aprovechar una pared con estanterías en diferentes niveles se creó una zona de despacho con un panel móvil que hace de desahogo o pequeño trastero. Se renovaron las ventanas, ampliándolas. En el baño, es suelo es continuo con el resto de la casa, a excepción de una parte de hormigón pulido. Se instaló una ducha y un mueble de almacenamiento para cosméticos. Se instalaron paneles grandes de espejo que aportan amplitud. En la cocina, con el fin de recuperar los orígenes de la vivienda, se sacó una columna de madera, dejándola vista y una pared de ladrillo, dándole un aspecto de loft neoyorkino.

 

¿Qué vas a necesitar?