Reforma Integral VI: Cómo hacer una reforma integral de pequeño sótano

En Reforma Integral VI, el arquitecto técnico e interiorista Javier Rica Páez del estudio R4MA es el encargado de transformar y acondicionar un espacio recudido, un apartamento semisótano de 20 metros cuadrados, dándole un nuevo aire moderno y funcional de un modo económico.

El aspecto inicial del piso es inhóspito y totalmente pasado de moda. Por eso, tanto la distribución del espacio como los muebles y electrodomésticos son inservibles y la renovación debe ser completa. Así, Javier explica que se mantendrá la planta de la vivienda igual que está pero se demolerán los tabiques y techos, creando un espacio diáfano y aprovechando la luz que entra por el patio para que ilumine todo lo posible la vivienda.

Tras todo el proceso de cambio vemos los sorprendentes resultados, que hacen irreconocible el espacio inicial que ahora es diáfano y moderno. La nueva cocina permite almacenar muchos elementos gracias a sus muebles y el espejo que se ha colocado estratégicamente sirve para dar amplitud visual y continuidad. En la zona de la habitación se ha creado un vestidor cálido y funcional y se ha situado la cama en un altillo permitiendo ganar mucho espacio.

El secreto de la amplitud del baño siendo tan pequeño y alargado es la elección de sanitarios más estrechos pero igual de funcionales y el falso techo de este habitáculo sirve para instalar el termo del agua caliente ganado ese espacio extra. Además, el salón permite instalar un sofá-cama para los invitados. Así, el espacio y la decoración de inspiración ferroviaria que se ha elegido hacen que una residencia que era inhabitable ahora sea un apartamento para una o dos personas de lo más moderno y servicial.

¿Qué vas a necesitar?