[css_categoria_post]

De qué tratan las jornadas médicas Prescribo Homeopatía

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza organiza desde 2009 La Jornada ‘Prescribo Homeopatía, Zaragoza’ (PHZ) un foro de trabajo para que alumnos y profesores, así como los diferentes profesionales implicados en la disciplina médica de la homeopatía pongan en común sus conocimientos. El número de participantes aumenta cada año interesados en actualizar sus conocimientos gracias a los ponentes de primer orden internacional y nacional que acuden a la Jornada PHZ.

Es una jornada que se lleva a cabo a principios del mes de noviembre en la Facultad de Medicina. Nació con la idea de ser un foro de trabajo sobre homeopatía para los alumnos y profesores, pero desde el primer año superó con creces este objetivo ya que han acudido a la misma médicos, farmacéuticos y veterinarios, homeópatas y no, en sentido estricto, pero en todo caso siempre muy interesados en esta herramienta terapéutica.

La Jornada PHZ pretende ser un foro de trabajo y discusión en el que todos los profesionales involucrados en esta disciplina médica pongan en común su experiencia clínica y su investigación. Por otro lado, la presencia de ponentes de primer nivel internacional y nacional sirve para actualizar conocimientos y establecer nuevos retos de trabajo.

Se han organizado dos ediciones anteriormente. En la primera, en 2009, se dieron cita 184 profesionales sanitarios en torno a un programa científico denso y actual. El resultado fue muy fructífero, la prueba es que en la segunda edición al año siguiente, 425 personas participaron activamente en la jornada ya que además de un programa científico de primer nivel internacional (con 11 conferencias), existió un foro de homeopatía en el que se presentaron 35 comunicaciones.

En cuanto a la próxima jornada, se espera que la participación de los asistentes sea aún mayor, que sientan la Jornada como suya, porque así lo es. Están diseñando de nuevo un programa científico muy atractivo buscando estar a la altura de las inquietudes y necesidades de los profesionales sanitarios españoles que desean integrar los medicamentos homeopáticos en su actividad diaria.

Por otro lado, los alumnos de la UZ realizan prácticas en el Centro de Salud Delicias, estas son concretamente consultas clínico-docentes, por tanto nacieron con el objetivo de la formación clínica de los alumnos del Postgrado y del Diploma de Especialización. No obstante, la demanda de los pacientes ha hecho que se haya ido ampliando el número de consultas de forma que en estos momentos ya existen ocho consultas que atienden en total 80 pacientes cada día programado.

Las prácticas son llevadas a cabo por nuestros alumnos de los Estudios Propios bajo la supervisión de los profesores, homeópatas de reconocido prestigio, de los mismos.

Los pacientes que pueden acudir a estas consultas son todos aquellos derivados por su Médico de Atención Primaria o de Atención Especializada del Sistema Aragonés de Salud. Se comenzó con pacientes derivados del propio Centro de Salud, pero en este momento la demanda ha hecho que acudan pacientes de otros centros sanitarios.

Se han puesto en marcha iniciativas docentes, clínicas, divulgativas, científicas y editoriales. Sin dejar de mirar hacia delante, es el momento de consolidar lo realizado, de ir subiendo peldaños en la calidad de cada una de las actividades que proponen desde la Facultad. Con esas aportaciones científicas nació el primer número de la Revista Prescribo Homeopatía.

¿Qué vas a necesitar?