[css_categoria_post]

Consejos sobre homeopatía en el día a día de un farmaceútico

El medicamento homeopático podría y debería ser un aliado del farmacéutico en el día a día y contar con el gran arsenal de medicamentos que nos pone a nuestra disposición la homeopatía para solucionar las numerosas consultas que plantean los pacientes en la farmacia.

El primer y principal motivo por el que el medicamento homeopático debe ser tenido en cuenta por el farmacéutico es precisamente que es un medicamento, por lo que es de competencia directa y exclusiva del farmacéutico su recomendación y venta. En estos tiempos en los que el farmacéutico cada vez está perdiendo más competencias , debería luchar por mantener y fomentar las que tiene.

Los medicamentos homeopáticos son únicos y exclusivos puesto que se pueden recomendar en muchísimos casos, como por ejemplo en la pediatría, prevención y alergias, entre otros. Pudiendo personalizar el medicamento para cada patología y sus manifestaciones particulares en cada paciente.

Otro motivo para la utilización de medicamentos homeopáticos es el beneficio que se obtiene en general para todos los eslabones de la cadena de la farmacia; es decir en primer lugar el paciente se sentirá totalmente satisfecho ya que su patología será tratada de forma más global, personalizada, con resultados rápidos y positivos sin efectos secundarios.

En segundo lugar, el farmacéutico auxiliar que lo recomienda se verá plenamente realizado en su labor de atención farmacéutica, ya que se verá recompensado con la fidelización del cliente y su agradecimiento. Y finalmente el titular de la farmacia verá como su farmacia tiene más clientes satisfechos y fieles.

La venta de medicamentos homeopáticos además de ser económicamente rentable debido a su alto margen, y más si lo comparamos con los márgenes actuales de los medicamentos, cada vez más recortados. (Se puede llegar a un margen del 30-50 % mientras que en el medicamento alopático los márgenes son aproximadamente del 20-30%). El resultado es que se tienen más clientes, mejor atendidos, más contentos, mas beneficio en la farmacia y además una farmacia diferenciada y exclusiva. De esta manera los medicamentos homeopáticos no son sólo un motor de desarrollo a nivel económico de nuestra oficina de farmacia, sino también una vía para fidelizar a los clientes/pacientes.

La inclusión del medicamento homeopático en la práctica diaria del farmacéutico le llevará a un éxito rotundo tanto en la fidelización de clientes, como en el aumento de márgenes. El único requisito para poder llegar a este éxito es el incorporar en el stock de la farmacia un mínimo de medicamentos para patologías más frecuentes tanto en unitarios (gránulos, dosis) como en especialidades, siendo estas las ideales para comenzar con la recomendación del medicamento homeopático en la farmacia, ya que las formas farmacéuticas son ya conocidas por los pacientes.

También el farmacéutico debe preocuparse de mantenerse formado como lo hace en cualquier otro campo de la terapéutica. Así podremos llegar a incorporar la homeopatía en nuestra tarea sanitaria cotidiana, sin tener que justificarnos cada vez que dispensamos excepcionalmente un medicamento homeopático, lo cual creará desconfianza en el paciente, ya que el farmacéutico es el primero que debe estar concienciado y convencido de la eficacia de la terapéutica homeopática. Si no crees en algo, es muy complcado venderlo.

¿Qué vas a necesitar?