[css_categoria_post]

Cómo debemos bañar al bebé

En el capítulo 4 de Su primer año tratamos con Yolanda Vázquez y la enfermera el primer baño del recién nacido y los hábitos de higiene.

El baño diario es un hábito muy bueno para el bebé, se relaja, y por ello la hora perfecta es por la noche. La temperatura del agua debe estar adaptada al bebé entorno a los 34 y 36 ºC. La cabeza se le ha de lavar dos o tres veces por semana.
Los cuidados del ombligo parten de una limpieza durante el baño con agua y jabón, secarlo bien y vigilar que no huela mal, que no se infecte. También lo limpiaremos con cada cambio de pañal. Estos se han de cambiar cada vez que veamos que el bebé está mojado, para evitar irritaciones.
La limpieza en el cambio de pañal es mejor hacerla con toallitas. En las niñas se hará de arriba hacia abajo, en dirección al ano, y en los niños hay que ser minuciosos con la limpieza de los pliegues. Aplicaremos crema cuando la zona genital esté irritada, sino no es necesaria, y siempre en módicas cantidades.
El primer corte de uñas se puede hacer recién nacido con cuidado ya que las uñas son muy débiles. Se hará en recto y quitando los picos.
Los ojos si se tienen legañas se limpian con suero y una gasa y de dentro a fuera. Para la limpieza de los oídos limpiaremos el pabellón auditivo externo con bastoncillos, nunca el oído interno.

¿Qué vas a necesitar?

Bañera

Gel neutro

Termómetro

Bastoncillos

Tijeras con punta redonda

Arrullo