Una selección de extrañas curiosidades sobre la obra clásica de terror de Hideo Nakata, THE RING

Una selección de extrañas curiosidades sobre la obra clásica de terror de Hideo Nakata, THE RING

Una selección de extrañas curiosidades sobre la obra clásica de terror de Hideo Nakata, THE RING

Un 31 de enero de 1998, se estrenaba RINGU en Japón; la obra maestra de Hideo Nakata que impulsó el J-Horror a nivel mundial. Toda una lección de que se puede hacer un cine aterrador sin ser pasto de los litros de sangre o de los sustos fáciles.

Basada en una novela de Koji Suzuki, fue un éxito enorme en taquilla en Japón y durante el 1999 el espíritu de Sadako Yamamura extendió su influencia por todo el mundo, recorriendo un sinfín de festivales de género del mundo (fue ganadora a mejor película en el Festival de Sitges) para después ser estrenada en cines.

Para celebrar el aniversario de este extraordinario trozo de la historia del cine de terror que impulsó el resurgimiento del J-horror, lo que sigue es una selección de curiosidades que quizás no conocías.

 

  • Casi todo el presupuesto de la película (tan solo 1,2 millones de dólares) lo aportó el propio Hideo Nakata.
  • ¿Sabías que no fue la primera adaptación de la novela de Suzuki? Chisui Takigawa rodó una versión para la televisión en 1995. Cuando fue editada para el mercado doméstico, lo hizo con algunos cambios con respecto a la versión que se había emitido en la tele y fue renombrada como RINGU: KANSENBAN
  • También se publicó la primera adaptación manga bajo el título «THE RING» en 1996, creada por el escritor Hiroshi Takahashi y el ilustrador Misao Inagaki. Después, en 1999, Takahashi colaboró con un nuevo ilustrador, MEIMU, en un segundo volumen llamado ‘THE RING 2’.
  • Y ‘Spiral’, el segundo libro de Suzuki sobre Sadako, fue adaptada al cómic por el propio autor, esta vez con el ilustrador Sakura Mizuki. Y después, Suzuki, Takahashi y MEIMU colaboraron para los dos siguientes mangas, ‘Birthday’ (1999) y ‘The Ring 0’ (2005).
  • El efecto de Sadako saliendo del pozo se logró con un efecto sencillo: Rie Inou, una estudiante del teatro Kabuki, fue grabado andando hacia atrás y el metraje fue reproducido en sentido inverso – el resultado final es Sadako caminando hacia delante con moción contra natural.
  • Shizuko Yamamura se basa en una persona real, Mifune Chizuko, que nació en 1886 en la Prefectura de Kumamoto y que se rumorea que tenía el don de la previsión. Después de una demostración en 1910, fue proclamado un charlatán y se suicidó un año más tarde por la ingestión de veneno.
  • Las habilidades psíquicas de Sadako son conocidas como «Nensha». Es una forma de fotografía espiritual que permite a personas grabar imágenes de su mente en cualquier superficie sólida con tan sólo pensar en ellas. Por esa razón, cualquier persona cercana a estas personas puede sufrir pesadillas y experimentar visiones desagradables. Así es como Sadako grabó sus imágenes en la cinta de vídeo.
  • En el DVD vendido en el Reino Unido, la distribuidora insertó un aviso legal antes de la película: «Se exonera a la distribuidora de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de ver esta película»…..
  • Y para acabar, te presentamos a Banchō Sarayashiki: la verdadera historia que inspiró a RINGU AQUÍ.