UNA DÉCADA DE CURIOSIDADES DE ‘TUCKER & DALE CONTRA EL MAL’

UNA DÉCADA DE CURIOSIDADES DE ‘TUCKER & DALE CONTRA EL MAL’

UNA DÉCADA DE CURIOSIDADES DE ‘TUCKER & DALE CONTRA EL MAL’

Cuesta creer que haya pasado toda una década desde que ‘Tucker y Dale contra el mal’ se estrenó en las salas de cine el 30 de septiembre de 2011, pero no es de extrañar que la película se haya convertido en todo un clásico de culto a lo largo de los diez años siguientes.

Entre su guión, que daba la vuelta a los clichés de siempre en las películas ambientadas en las cabañas en el bosque, sus personajes brillantes, sus asesinatos ingeniosos y su genial sentido del humor, esta cinta será recordada con cariño por muchas generaciones.

Por lo tanto, con motivo de su décimo aniversario, hemos pensado que sería divertido echar la vista atrás con 10 datos curiosos sobre Tucker y Dale contra el mal:

– Uno de los aspectos más destacables de la película es el de los estereotipos y la forma en que percibimos a los demás. El coguionista y director Eli Craig hasta llegó a decir en broma que se trataba de un «docudrama», porque de pequeño él y su padre iban a cabañas para pescar y practicar otras actividades campestres.

Al ver muchos títulos clásicos de terror, como Las colinas tienen ojos, Km. 666 y La matanza de Texas, Craig se dio cuenta de que los vecinos que vivían en los bosques siempre se veían como monstruos y villanos. Así que quiso retratarlos como personas normales y corrientes e incluso invertir el cliché habitual sobre el miedo que provocan.

– Cuando los coguionistas Eli Craig y Morgan Jurgenson se plantearon ideas, se les ocurrieron dos escenas, mucho antes de tener los personajes, o incluso la gran mayoría guión. Estas dos escenas consistían en la de los paletos esgrimiendo una motosierra mientras son perseguidos por abejas, y la otra era, por supuesto, la icónica escena de la trituradora de madera.

– Antes de comenzar el rodaje, Alan Tudyk y Tyler Labine pasaron tiempo juntos para ensayar, y también para crear un vínculo entre ellos. Esto hizo que su química en el set fuera mucho mejor. E incluso se volvieron a juntos en» Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas» unos años después.

– El diseño de la cabaña de Tucker y Dale se basó en las películas Posesión infernal y Km. 666. Craig enseño fotos de ambas a su diseñador de producción, John Blackie, y le pidió que hiciera un híbrido entre ellas.

– Siguiendo con esta línea de darles un giro a los estereotipos, Craig quería que el protagonista fuera el personaje más corpulento y descuidado, ya que por lo general este tipo de personajes se ven condenados a ocupar papeles secundarios. Es por eso que optó por convertir a Dale en el personaje principal, y contrató a Tyler Labine basándose en su trabajo en la serie de televisión Invasión.

– Según la actriz Katrina Bowden, la experiencia que tenía Eli Craig como actor le ayudó mucho en la dirección, ya que comprendía totalmente la mentalidad de los actores y, por lo tanto, estaba mejor capacitado para dirigirlos. Esto es aún más admirable si se tiene en cuenta que se trata de su ópera prima como director.

– Tras su estreno en el Festival de Sundance, la película tuvo muchos problemas a la hora de encontrar un distribuidor. Según Craig, esto se debió a que no era ni «indie» ni «mainstream». Y, aparte de eso, había demasiada sangre para ser una comedia, y demasiadas risas para ser una película de terror.

– Lamentablemente, seguía teniendo problemas en las salas de cine, ya que no recuperó ni siquiera los 5 millones de dólares de su presupuesto. Todo ello a pesar de haber recibido excelentes críticas. Fue aplaudido por el mismísimo Roger Ebert, que suele ser muy duro con el cine de terror (sobre todo con las cintas slasher).

– En el DVD se puede ver la película desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, con Tucker y Dale como auténticos psicópatas. Se trata de una película mucho más parecida a un típico slasher.

– Se ha hablado de una secuela durante años, pero lamentablemente nunca ha llegado a cuajar. Según una entrevista de 2017 con Alan Tudyk y Tyler Labine, un guión ya existía, pero no se consideraba «lo suficientemente satisfactorio», por lo que se abandonó el proyecto de forma indefinida.

Eso sí. Ambos actores han dicho que les encantaría volver a interpretar a Tucker y Dale, pero solo si el guion fuera tan bueno o mejor que el original.