Un paseo por la trayectoria de terror de Ethan Hawke

Un paseo por la trayectoria de terror de Ethan Hawke

Un paseo por la trayectoria de terror de Ethan Hawke

El gran actor, Ethan Hawke cumple 51 años hoy. Desde que comenzó su carrera como estrella infantil a mediados de los 80, Hawke siempre ha escogido proyectos idiosincrásicos y ha apostado por ir a contracorriente. Aunque no se le suele relacionar con nuestro género favorito, sí ha realizado varias películas de terror destacables, una de ellas considerada como una de las más terroríficas de todos los tiempos, y próximamente protagonizará la película de terror psicológico de Scott Derrickson, BLACK PHONE, basada en un relato corto de Joe Hill.

Por lo tanto, con motivo del cumpleaños del actor, a continuación, se presentan cinco ocasiones en las que se adentró en el lado más oscuro del cine de género…

VIDAS AJENAS (2004)

En primer lugar está esta película que se incorporó tarde a toda una serie de thrillers sobre asesinos en serie que llegaron pisando los talones de Se7en.

Basada en una novela que había sido un éxito desde su publicación, Angelina Jolie interpreta a la agente special del FBI Illeana Scott, especializada en perfiles psicológicos. Ella es reclamada por la policía canadiense francófona de Montreal para tratar de capturar a un asesino en serie que parece asumir la identidad de sus víctimas. En la investigación resulta de gran ayuda la aparición de James Costa (Hawke), un testigo que vio al asesino justo cuando estaba con una de sus víctimas.

Aunque llegó tarde a este terreno, el cineasta D.J. Caruso logro crear un sombrío y absorbente thriller que pisa el terreno de los psycho killers con mucho estilo.

 

DAYBREAKERS (2009)
Esta cinta de terror futurista sobre vampiros supuso una propuesta ambiciosa, pero algo imperfecta, de los hermanos Spierig.

En el año 2019, a causa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

Aunque llegó en un momento de un exceso inoportuno de películas de vampiros, los hermanos Spierig aportaron suficientes momentos de ciencia ficción oscura -y un giro único para el género- para complacer al público. Resulta imposible sentarse y no quedar atrapado en este mundo futurista de estereotipos y primicias vampíricas.

 

SINISTER (2012)

La mejor película de terror de Hawke hasta la fecha, Sinister, de 2012 (que poseía el récord de la película más aterradora de la historia hasta que la reciente «HOST» se hizo con el primer puesto), cuenta como un novelista de crímenes reales alcohólico es incapaz de aceptar que la fama le ha dejado atrás. Como consecuencia, traslada a su joven familia al lugar donde se produjeron unos espeluznantes asesinatos con la esperanza de recuperar algo de notoriedad.

El antihéroe de Hawke recibe más de lo que esperaba y ver cómo el demonio Bughuul persigue al protagonista es casi tan fascinante como ver a Hawke encarnar los demonios internos del personaje. El verdadero atractivo de esta película es ver cómo Hawke se compromete tanto con su personaje, encontrando una verdadera humanidad bajo el exterior endurecido del protagonista, grosero y egocéntrico.

 

THE PURGE (LA NOCHE DE LAS BESTIAS) (2013)

Mitad alegoría social, mitad thriller de «home invasion», esta primera entrega de la saga «La Purga» puso a prueba a Ethan Hawke, que se vio obligado a tomar cualquier medio necesario para salvar a su familia.

En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la «purga anual», según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, imperando la calma el resto del año. Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un lujoso suburbio de Los Angeles junto a su esposa María y sus dos hijos, Zoey y Charlie. Lo que no contaba esa familia es que poco tiempo después de comenzar la noche un extraño llame a la puerta.

A fin de cuentas, aunque la película tiene problemas para elaborar su concepto distópico, las interpretaciones principales son sublimes y el guionista y director James DeMonaco consigue algunos momentos de suspense realmente apasionantes y se ve que tiene un ojo «romántico» para la violencia.

 

REGRESIÓN (2015)

Esta película de misterio de la vieja escuela se centra más en la paranoia que en la sangre y las vísceras. Ambientada en Minnesota en 1990, el detective Bruce Kenner (Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber abusado de ella. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Aunque está lejos de ser su mejor cinta de terror, Hawke destaca en el papel de un policía que se adentra cada vez más en el monstruoso y violento mundo que ha descubierto.