Top 5 películas de terror basadas en leyendas de los indígenas americanos

Top 5 películas de terror basadas en leyendas de los indígenas americanos

Top 5 películas de terror basadas en leyendas de los indígenas americanos

Hollywood ha sido bastante reacio a explorar la extensa mitología sobre las tradiciones de los indígenas para incorporarla al cine de terror. El escaso número de películas sobre esta temática es realmente sorprendente.

Aún así, es cierto que algunos guionistas y cineastas han recurrido a algunas de estas fantásticas leyendas consiguiendo educar a su público, presentando todo tipo de criaturas que cambian de forma, espíritus del bosque y entidades malignas. Otros han fracasado por completo, aprovechando los mitos para realizar películas slasher políticamente incorrectas. Dicho esto, para celebrar el «Día de los Nativos Americanos» (11 de octubre), las siguientes cinco películas inspiradas en los nativos americanos te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre la cultura india, además de darte un buen susto.

ESCALOFRÍO (2001)

Dirigida por Larry Fessenden y protagonizada por Patricia Clarkson, Jake Weber, Erik Per Sullivan y John Speredakos, George, un fotógrafo profesional, y su familia van a pasar el fin de semana al norte de Nueva York, pero sus vacaciones se convierten en una pesadilla cuando George accidentalmente golpea a un ciervo con su auto y conoce a un hostil cazador que sale del bosque para matar al animal herido.

Fessenden consigue crear un escalofriante clima de ansiedad que te hará ir acercandote cada vez más al borde de tu butaca. Diríamos que el bosque nunca había producido tanto pánico desde «El proyecto de la bruja de Blair».

 

BLOOD QUANTUM (2019)

Blood Quantum fue una de las cintas de terror más esperadas cuando se estrenó hace un par de años y no nos defraudó. Dirigida y escrita por el cineasta mi’gmaq Jeff Barnaby y con un reparto indígena, la película está protagonizada por Michael Greyeyes, Elle-Máijá Tailfeathers y Forrest Goodluck y relata cómo los muertos están volviendo a la vida en la reserva natural de Mi’gMaq de la comunidad de Red Crow. Los únicos que parecen ser inmunes al extraño virus que se está propagando son los indígenas que habitan la zona.

La película equilibra a la perfección dos conceptos muy diferentes: es una cinta decididamente política pero, al mismo tiempo, es una película de terror espectacular. En definitiva, se trata de una actualización del subgénero de los zombis que también supone un enorme paso adelante en cuanto a la representación.

 

LA OTRA HIJA (2009)

El guionista español Luis Berdejo debutó como director con la película de terror LA OTRA HIJA. Está basada en el relato corto de John Connolly del mismo nombre.

John James (Kevin Costner), un conocido novelista recientemente divorciado, decide irse a vivir a una apartada casa de Carolina del Sur con sus dos hijos: Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero), una adolescente que se resiste a vivir lejos de la ciudad. Muy pronto, la familia comienza a percibir durante la noche extraños sonidos que parecen estar relacionados con un antiguo túmulo funerario ubicado en los límites de su propiedad. Según pasan los días, Louisa experimenta una atracción creciente por el túmulo, lo que coincide con un drástico cambio en su personalidad. La familia es acechada una y otra vez por fenómenos sobrenaturales a lo largo de la película, ya que el antiguo túmulo indio juega un papel importante en el desenlace de la misma.

 

MOHAWK (2017)

Narra la historia de una joven mohawk perseguida por un grupo de implacables soldados renegados después de que alguien de su tribu prendiera fuego al campamento de un soldado estadounidense, lo que les llevará a una batalla en las profundidades del bosque.

El guionista-director, Ted Geoghegan hace que el conflicto que veamos en la cinta sea muy realista y, a pesar de estar trabajando con un presupuesto bajo, logra impregnar su segunda cinta con mucho suspense, furia y un toque aterrador.

 

RETORNO DESDE LA QUINTA DIMENSIÓN (1978)

Karen Tandy (Susan Strasberg) es una joven mujer que sufre de un tumor en el cuello, y es atendida en un hospital de San Francisco. Después de una serie de pruebas, los médicos comienzan a sospechar de que el extraño tumor parece ser un feto humano. Karen pronto sabrá de que el tumor que no deja de crecer en su espalda, no solo tiene vida, sino que también contiene el diabólico espíritu de un antiguo hechicero indio llamado Misquamacus: el Manitú está a punto de aparecer.

¿Cómo puede alguien resistirse a una película que consiste en que un curandero de 400 años crezca como un tumor en la espalda de Susan Strasberg? Eso sí, aunque la historia se vuelva totalmente absurda, RETORNO DESDE LA QUINTA DIMENSIÓN reúne más creatividad que la mayoría de los remakes de terror actuales.