Top 5 cintas de terror en las que las víctimas tienen opciones para escapar

Top 5 cintas de terror en las que las víctimas tienen opciones para escapar

Top 5 cintas de terror en las que las víctimas tienen opciones para escapar

La escapología es un arte ancestral que está experimentando cierta popularidad últimamente. Este boom tiene su origen en una serie de juegos de Internet que eran fáciles de programar pero muy entretenidos.

Dentro de los juegos te encontrabas atrapado en un lugar, ya fuera una habitación, una casa o incluso un coche. A lo largo del juego, tenías que encontrar todas las herramientas y pistas necesarias para escapar del lugar en el menor tiempo posible. Años más tarde, como todos sabemos, llegó la revolución de los Escape Rooms.

Pero la historia de la escapología viene de más atrás, y el «Día de la Escapología» (21 de septiembre) celebra sus antecedentes, su presente y su futuro. Y como el arte de la fuga ha desempeñado una función en algunas de las mejores obras del cine de terror, lo que sigue es una selección de 5 de las mejores tramas de escapismo de la historia del cine de terror.

CUBE (1997)

La primera cinta en la lista ya se considera todo un clásico de culto. Y no es de extrañar que esta hipnótica y sorprendente opera prima de Vincenzo Natali obtuvo el máximo galardón en la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges: el premio a la mejor película.

Tiene drama, tiene misterio, tiene elementos de ciencia ficción, y sí, hay seis completos desconocidos con personalidades muy diversas que acaban atrapados en un laberinto interminable. Ah, y el laberinto está lleno de trampas mortales.

¿Ya te hemos convencido? Entonces echa un vistazo también a Cube 2: Hypercube (de 2002) y Cube Zero (de 2004), aunque las primeras entregas en una saga suelen ser difíciles de superar.

https://youtu.be/rZgXB2A9qnI

 

BATTLE ROYALE (2000)

Esta cinta clásica japonesa del director/padre Kenji Fukasaku y del guionista/hijo Kenta Fukasaku enfrenta a un grupo de chicos de instituto en una batalla a muerte llena de trampas explosivas y bolsas de armas improvisadas en una isla aislada.

Sin ninguna duda, una enorme influencia en la saga serie de Los Juegos del Hambre, Battle Royale es sangrienta, retorcida y divertida, y una película imprescindible para los fans de los juegos mortales en el cine.

 

SAW (2004)

Con un asesino en serie llamado Jigsaw, ¿cómo no vamos a esperar una amplia gama de rompecabezas mortales? Saw reúne a un grupo de desconocidos que se convierten en peones para un juego mortal. Hay trampas demenciales, un objetivo final, y también está aquel terrorífico muñeco de payaso que todo el mundo recuerda con tanto cariño. Así que los fans del terror en busca de más emoción tienen toda una saga de películas para gozar, sobre todo la primera cinta.

¡Y que no se te olvide! El domingo 26 de Septiembre, DARK emite 5 películas de esta saga. Una oportunidad única para entender las obsesiones y aficiones de uno de los villanos más carismáticos del cine de terror del SXXI: John Kramer (Jigsaw).

 

THE HUMAN RACE (2013)

Esta cinta transporta a cien individuos aleatorios de todo el mundo para participar en una carrera de muerte. Lo que la diferencia de las películas antes mencionadas, es que todos los concursantes padecen de diferentes capacidades y discapacidades físicas: un chico con una sola pierna, una mujer sorda, otra con embarazo avanzado. Cada personaje tiene el mismo objetivo, sean cuales sean sus circunstancias.

Ciertas sorpresas inesperadas a lo largo del camino mantienen al público en el borde de su asiento, con unos momentos gore inolvidables, todo rematado con un final espectacularmente innovador. Muy recomendable.

 

THE BELKO EXPERIMENT (2016)

Parece un día normal para los 80 empleados que trabajan en la Corporación Belko en Bogotá (Colombia). Sin embargo, no lo será, porque están atrapados en el edificio y una voz ordena que dos trabajadores deban ser asesinados cada 30 minutos. ¿Podrán oponerse al juego sádico, o sólo el más fuerte sobrevivirá? Como pasó en el «Experimento de la cárcel de Stanford», poco a poco, la plantilla se divide entre los «matones» dispuestos a matar para salvar su pellejo y trabajadores más altruistas como Mike, el protagonista, que intenta sobrevivir sin embrutecerse.

Greg McLean (WOLF CREEK, EL TERRITORIO DE LA BESTIA) firma otro ejemplo de cine de terror nihilista, quizá adecuadamente desolador, pero también derrotista al insinuar la imposibilidad de comportarse pacíficamente en un ambiente donde solo hay una regla: «Sálvese quien pueda».