¿REAL O FAKE? EL SINDROME DEL PUEBLO LAVANDA

¿REAL O FAKE? EL SINDROME DEL PUEBLO LAVANDA

¿REAL O FAKE? EL SINDROME DEL PUEBLO LAVANDA

La antigua tradición de contar historias sobre fantasmas alrededor de una hoguera se ha modernizado digitalmente mediante los creepypastas: historias o imágenes de miedo que se difunden por los tablones de anuncios, convirtiéndose en una leyenda de Internet que se discute tanto en línea como en el mundo real. Hay gente en todo el mundo que comparte sus extraños y terroríficos creepypastas, con la esperanza de que sus historias ganen popularidad y se conviertan en clásicos.

Cuando una verdadera joya empieza a circular por el ciberespacio, hace que todas las búsquedas y consultas valgan la pena. Con lo cual, agarra a un amigo, apaga las luces y prepárate para un buen susto con otro de los creepypastas más espeluznantes que hemos encontrado que se conoce como EL SINDROME DE LAVANDA (LAVENDER TOWN SYNDROME).

También conocido como «tono de pueblo lavanda» o «los suicidios del pueblo lavanda», se trata de un creepypasta clásico relacionado con los videojuegos que nos pilla un poco a contrapié a los que crecimos jugando al Pokémon Rojo y Azul a finales de los 90. Este creepypasta se centra en el juego Pokémon Verde, que sólo se sacó a la venta en Japón en 1996.

Según la leyenda, los índices de enfermedad y suicidio entre los niños japoneses de 7 a 12 años llegaron a un nivel altísimo. ¿La conexión común entre todos ellos? Todos ellos jugaban a Pokémon Verde y habían llegado a un lugar llamado Pueblo Lavanda, donde se oía una música muy aguda. Pueblo Lavanda se trata de un cementerio destinado a los monstruos fallecidos y es famoso por sus avistamientos de fantasmas.

Tras realizar una serie de investigaciones sobre este fenómeno, los científicos se dieron cuenta de que la música en Pueblo Lavanda, compuesta por Junichi Masuda, que combina sonidos chiptune agudos con «un desfile de acordes desafinados» para crear una atmósfera misteriosa, incluía un tono determinado que sólo oían los niños y adolescentes ya que sus oídos eran más sensibles. Esto llevó a este grupo demográfico que jugaba al juego a la locura, provocándoles dolores de cabeza, problemas de oído y suicidio.

Varias personas han ido añadiendo detalles para hacer la historia más convincente con el tiempo, como con el Photoshopping de imágenes de fantasmas a salidas del espectrograma de la música del Pueblo Lavanda. Mark Hill de Kill Screen declaró que la apelación de la leyenda del Síndrome del Pueblo Lavanda «viene de corromper un símbolo inocente de la niñez,» y dibujó comparaciones con «Dennō Senshi Porygon», un episodio de las series anime Pokémon que dio ataques epilépticos a cientos de niños japoneses.

Se dice que la Versión Beta de Pocket Monsters fue puesta a disposición de algunos niños para probar los juegos. Este es el vídeo de la Versión Beta de Pueblo Lavanda: