¿Qué hay dentro de la caja? 26 años de curiosidades de SE7EN

¿Qué hay dentro de la caja? 26 años de curiosidades de SE7EN

¿Qué hay dentro de la caja? 26 años de curiosidades de SE7EN

Un 22 de septiembre, hace 26 años, se estrenó un thriller inteligente, asfixiante y violento a partes iguales. Por supuesto se trata de SE7EN; una cinta que pasaría a la historia por su arriesgado guión, unas interpretaciones sublimes y una espléndida dirección de David Fincher. Este cineasta, que venía de un decepcionante debut como director con Alien 3, se convirtió en el director de SE7EN cuando Guillermo del Toro, que consideraba que Seven era «demasiado oscura», rechazó el proyecto.

En esta cinta, el veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. La tensión constante, el suspense y la incertidumbre desembocan en uno de los desenlaces más impactantes jamás rodados y uno de nuestros favoritos. Se7en te dejará en estado de shock, ya que los inesperados y escalofriantes hallazgos aparecen por todas partes.

Por ello, con motivo del aniversario de la película, lo que sigue es una lista de curiosidades sobre la cinta que abrió paso a la carrera de uno de los cineastas más influyentes de nuestros tiempos.

– SE7EN procede de la mente de un empleado de una tienda de discos. El guionista Andrew Kevin Walker se graduó tras estudiar el curso de cine de la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, varios años después, no había logrado su objetivo de trabajar en la industria. Ganándose la vida en una tienda de Tower Records en Nueva York, Walker se encontraba tan deprimido que acabó escribiendo un guión sombrío y opresivo sobre la persecución de un asesino que se inspira en los siete pecados capitales para cometer sus crímenes. Satisfecho con el resultado, envió el guión al escritor profesional David Koepp, a quien llamó por teléfono poco después. Koepp se comprometió a enviarlo a su agente, y este consiguió un comprador: New Line Cinema. (Eso sí. Tras leerlo, Koepp también aconsejó a Walker que «necesitaba ayuda profesional»).

Al haber dirigido tan sólo ALIEN 3, David Fincher era consciente de que no iba a tener muchas más oportunidades de impresionar a Hollywood. Quiso dirigir Se7en por su propuesta tan poco convencional, sobre todo el desenlace, en el que el personaje de Brad Pitt descubre que el asesino, «John Doe», ha decapitado a su mujer y ha metido su cráneo en una caja. Los productores querían cambiar el final para que la mujer viviera, pero cuando Fincher se interesó por la película, le enviaron por error el final original de Walker. Fincher dijo al estudio que ése era la versión que quería rodar; los productores no se oponían a ello, aunque el productor Arnold Kopelson no dejó de discutirlo a lo largo del rodaje.

– Walker y Fincher barajaron la idea de que el detective Somerset de Freeman disparara a John Doe tras encontrar la cabeza de la mujer de su compañero en una caja, pero Pitt rechazó la idea: creía que cualquier persona que encontrara a su ser querido de esa manera dispararía al autor del crimen sin pensárselo dos veces.

– Durante una escena en la que el personaje de Pitt, el detective David Mills, persigue al asesino por un escenario en el que llueve constantemente, Pitt resbaló y un brazo atravesó un parabrisas. Esa herida (un tendón cortado) fue tan grave que llegó hasta el hueso. Pitt tuvo que llevar una escayola durante el resto del rodaje, algo que los escritores incluyendo en el guión. En las escenas que faltaban por rodar y que tenían lugar antes de esa persecución, el actor tuvo que ocultar su brazo lo mejor que pudo.

– A pesar de las exhaustivas inspecciones de cadáveres torturados, hinchados o infestados de insectos, la gran mayoría del verdadero derramamiento de sangre en Se7en se produce antes de que los detectives Somerset (Morgan Freeman) y Mills lleguen a la escena del crimen. El único asesinato que se produce delante de las cámaras ocurre cuando Mills mata a Doe por haber asesinado a su mujer.

– En 2006, Zenescope Entertainment adquirió una licencia para producir una serie limitada de cómics compuesta por siete entregas y basada en la fascinación de John Doe por los siete pecados capitales. Se incluyeron «páginas» del diario que se entrevé en la película.

– Al igual que con Psicosis de Alfred Hitchcock y su mítica escena de la ducha, el público pensaba que vieron algo más que lo que se ve en la pantalla. Muchos espectadores salieron de la película creyendo haber visto la cabeza de Gwyneth Paltrow, que interpretaba a la mujer de Pitt. Pero no fue así. «Lo que más me gustaba del guión de Andrew Kevin Walker era que te ponía la mente a mil por hora», dijo Fincher a Playboy en 2014. «Hacía trabajar tu imaginación (…) estábamos en plena forma y no teníamos que mostrar la cabeza en una caja». A pesar de sus declaraciones, Fincher ha tenido unas cuantas discusiones con gente que asegura haber visto a la cabeza.

– A pesar de la conclusión cerrada de la película -seguramente el personaje de Pitt se acabará en la cárcel o en un psiquiátrico-, New Line quería aprovechar del éxito de la cinta convertirla en una saga. El estudio se hizo con un guión bajo el título de Solace, sobre un psíquico que investiga a un asesino en serie, y lo modificó para el detective Somerset de Morgan Freeman. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a realizarse con Freeman, aunque sí se estrenó en 2015 protagonizada por Anthony Hopkins y Jeffrey Dean Morgan bajo la dirección de Afonso Poyart.