Making off de la «última gran película» de Hitchcock: Frenesí

Making off de la «última gran película» de Hitchcock: Frenesí

Making off de la «última gran película» de Hitchcock: Frenesí

El 21 de junio, de 1972, se estrenaba FRENESÍ de ALFRED HITCHCOCK en los Estados Unidos. Ejemplarmente estructurado, soberbiamente interpretado, ingeniosamente montado y completamente carente de todo sentimiento humano positivo. Sin lugar a dudas, es su historia más audaz e intima y demostró que, incluso a los 73 años, Hitchcock no había perdido ni un ápice de su talento cuando tenía algo sui generis entre manos. Curiosamente, cuando la película se proyectó en el Festival de Cannes de 1972, el cineasta «parecía tener quince años menos», afirmó el gran François Truffaut, porque Hitchcock era consciente de que había recuperado su estilo de sus años más exitosos.

Para celebrar el aniversario de FRENESÍ, lo que sigue es una selección de datos curiosos sobre la que se considera como «la última gran película» de Hitchcock.

– Tanto esta película como el libro en el que se basa, «Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square» de Arthur La Bern, se inspiraron en los crímenes reales del asesino en serie conocido como «Jack el Destripador». A diferencia de la película, los asesinatos en el libro reflejaban elementos de «Jack el Destripador», en el sentido de que el asesino atacaba a prostitutas (algo que dejó a todo Londres aterrorizado en 1888), y que los asesinatos pararon de repente. Sin embargo, en el caso real de «Jack el Destripador», seis meses tras el fin de los asesinatos en Londres, se produjeron crímenes idénticos en Nueva York. En los archivos de «The New York Times», los periódicos con fecha de unos seis meses después de que los asesinatos se pararon en Londres, comunicaron los asesinatos de prostitutas con el titular, «Jack el Destripador en Nueva York». Todo esto fue relatado en la serie documental El destripador (2017) en The History Channel.

– Tras del estreno, La Bern manifestó su decepción con la adaptación que había escrito Anthony Shaffer partiendo de su obra. Aunque había oído de la existencia de negociaciones para rodar su libro, el autor sólo se enteró de que Alfred Hitchcock estaba trabajando como director al leer la noticia en «The Times» en enero de 1971. Sin embargo, sacó buen partido de la película cuando su libro se reeditó bajo el título de «Frenesí»

– Esta fue la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Gran Bretaña desde «El hombre que sabía demasiado» (1956), y la primera que rodó íntegramente en Gran Bretaña desde «Pánico en la escena» (1950). Esta vuelta deliberada al pasado, en el sentido de volver a visitar la ciudad de su pasado y el estilo de sus películas anteriores, dio buenos resultados, ya que Frenesí posee esa capacidad de involucrar al espectador, algo que distingue sus mejores películas.

– En un principio, se le ofreció el papel de Robert Rusk a Michael Caine. A él le pareció que el personaje era repugnante y dijo: «No quiero que me asocien con un papel así». Después de que Caine rechazara el papel, más tarde relató en una autobiografía cómo Alfred Hitchcock le había ninguneado por completo cuando se reunieron en un hotel unos años más tarde. (Cabe destacar también que posteriormente, Caine interpretó a unos psicópatas tan perturbadores en «Vestida para matar» (1980) y «La mano» (1981)).

– Hitchcock había elegido a Helen Mirren para interpretar a Barbara «Babs» Milligan, y ella se reunió con él antes de rechazar el papel, algo de lo que se arrepintió varios años después. Eso sí, acabó interpretando a Alma, la mujer de Hitchcock, en «Hitchcock» (2012).

– Contrataron a Henry Mancini para componer la banda sonora, pero cuando Hitchcock consideró que su música era demasiado macabra y se parecía demasiado al estilo de Bernard Herrmann, Mancini fue sustituido por Ron Goodwin.

– Varios miembros del reparto se mostraron inconformes con la falta de autenticidad del diálogo británico. Jon Finch solía enviar algunos comentarios a la secretaria de Hitchcock con sugerencias para mejorar el guión. Había veces que Hitchcock no le hacía mucha gracia: «Jon, te dije que podrías hacer algunos cambios. Pero no te dije que pudieras reescribir el guión entero». No obstante, muchas de los cambios que aportó Finch se incluyeron en el montaje final.

– A la hija de Hitchcock, Patricia, le pareció una película tan perturbadora que no dejó que sus hijos la vieran durante muchos años.