Los secretos detrás de La Puerta, de Tibor Takács

Los secretos detrás de La Puerta, de Tibor Takács

Los secretos detrás de La Puerta, de Tibor Takács

Un 15 de mayo de 1987, se estrenaba LA PUERTA, una deliciosa cinta de culto del fantástico dirigida con muchísimo ingenio por el cineasta húngaro Tibor Takács con un joven Stephen Dorff atormentado por demonios que cobraron vida gracias a unos excelentes efectos especiales.

LA PUERTA camina por una fina línea entre una película para niños y una cinta de terror muy siniestra y que trata una temática muy adulta. Sin duda, no es una tarea fácil, pero Takács y el guionista Michael Nankin consiguieron un equilibrio extraordinario.

En la cinta, «la puerta» por la que el Señor de los Demonios hace su entrada, en su afán de conquistar, resulta ser un agujero en el propio patio de la casa de Glen, situada en las afueras, donde está celebrando una fiesta con sus amigos. Movidos por una fuerza de la que son ignorantes, Terry y Glen abren este pasadizo, y si no quieren que la infernal pesadilla que les acosa se convierta en una realidad eterna, deberán encontrar la manera de volver a cerrar la puerta…

Para celebrar el aniversario de la película, vamos a repasar algunas curiosidades que quizá no sabías sobre esta divertida y, al mismo tiempo, sorprendentemente profunda y terrorífica película…

– El guionista de La Puerta, Michael Nankin, escribió la película basándose en sus pesadillas y miedos reales de su infancia. En un principio, Nankin también tenía pensado dirigir la película.

– El director, Tibor Takacs, llegó a tener una carrera ininterrumpida realizando series de televisión como Más allá del límite, Sabrina, cosas de brujas y La Tierra: conflicto final.

– El guión original era mucho más sangriento y aterrador que la versión final.  El estudio suavizó el gore para que La puerta fuera más comercial.

– En un principio se barajó la posibilidad de contratar al joven actor Joshua John Miller para el papel principal de Glenn, pero Stephen Dorff se hizo con el papel (era su primer papel en un largometraje) y no podemos imaginarlo de otra manera.

– El álbum de la banda Sacrifice que los chicos Glenn y Terry analizan en esta película corresponde a la verdadera banda canadiense de heavy metal Sacrifice. Sin embargo, el álbum y el arte de la portada pertenecen a un disco que se diseño para la película.

– El logotipo que aparece en la parte trasera de la chaqueta de Terry es el de los Killer Dwarfs, una banda de heavy metal de Toronto, Ontario, conocida por su sentido del humor poco convencional.

– Los pequeños secuaces NO son fruto de la animación CGI o stop-motion, sino que se rodaron con adultos de estatura normal vestidos con trajes de goma. Un truco que usaron para forzar la perspectiva de la cámara hizo que parecieran muy pequeños. Y la verdad es que estos efectos siguen igual de eficaces todavía.

– A finales de los ochenta y principios de los noventa, las emisiones de «La puerta» en la televisión estadounidense incluían un reportaje de cinco minutos sobre el «making of», que aparecía al final de la cinta. El reportaje abarcaba el proceso de redacción del guión y el desarrollo de los efectos especiales de la película. Aunque el reportaje ya no se emite en la televisión, se puede encontrar en cualquier copia australiana en VHS de una película titulada El club de las mujeres, un thriller erótico protagonizado por Michael Pare que no tiene nada que ver con La puerta.