Las películas imprescindibles del festival de cine de Sitges del 2021

Las películas imprescindibles del festival de cine de Sitges del 2021

Las películas imprescindibles del festival de cine de Sitges del 2021

¡Está a la vuelta de la esquina de nuevo! Del 7 al 17 de octubre, Sitges ofrecerá un nutrido surtido de películas, tanto clásicas como actuales, que harán las delicias de los aficionados al género.

Pero, como pasa cada año, con tantas cintas resulta tarea muy difícil decidir cuáles ver. Por eso, aquí en DARK te esperamos poder facilitar el trabajo con nuestra lista de 5 películas que, bajo nuestro criterio, no te puedes perder en la inminente edición del mejor festival del mundo del cine fantástico…

CENSOR (Prano Bailey-Bond)

La directora debutante Prano Bailey-Bond se llevó el premio a la «nueva promesa del cine de género» en FrightFest» el mes pasado, y con razón. Tras una adolescencia alimentada con cintas de terror de los años 80, se quedó fascinada por los aspectos sociales y políticos que afectaban a las producciones violentas y gráficas de esa época. Al investigar sus curiosidades en torno a las responsabilidades que los censores cinematográficos tenían que asumir de repente en los años 80, la cineasta se sintió obligada a transmitir sus hallazgos en forma de su propia película de terror, CENSOR.

La película está protagonizada por Niamh Algar que interpreta a Enid, una mujer que se toma demasiado en serio su trabajo: es censora de películas, y a veces se pasa con el tijeretazo. Obsesionada por la desaparición de su hermana años atrás, su mundo se viene abajo cuando descubre que se ha producido un asesinato de manera muy similar a una escena que no censuró.

Situada en la Inglaterra de Thatcher, Censor se imbuye de una estética ochentera, a la vez que se interroga sobre los límites estéticos de la violencia.

 

HUNTER HUNTER (Shawn Linden)

Las películas de terror ambientadas en cabañas en el bosque están a la orden del día, y la mayoría de ellas siguen un argumento muy familiar, por lo que ha sido una grata sorpresa encontrarse con una que aporta algo realmente singular a este subgénero en particular.

Protagonizada por Camille Sullivan, Summer H. Howell, Devon Sawa y Nick Stahl, la película sigue a Joseph, su mujer Anne y su hija Renée quienes viven como cazadores de pieles al margen del sistema en una zona agreste de Manitoba. Tras detectar la presencia de un lobo que está diezmando su caza, Joseph sale a cazarlo. Anne y Renée se quedan solas y encuentran un hombre moribundo a quien deciden ayudar. La ausencia de Joseph se alarga, y el nuevo inquilino revela una cara inesperada que lo cambiará todo.

Si explicásemos algo más, le haríamos un flaco favor a la película, así que basta con decir que se trata de una película apasionante -aunque sombría y truculenta- con uno de los desenlaces más inesperados e impactantes que hemos visto en el cine en mucho tiempo.

 

THE POWER (Corinna Faith)

Un éxito rotundo tras su estreno en Shudder a principios de este año, THE POWER está contada desde una perspectiva femenina, con la experiencia femenina como base central para los aspectos de terror de la película. Situada en 1974, cuando Gran Bretaña se preparaba para unos apagones eléctricos en todo el país como consecuencia de las huelgas de los mineros, Val, una enfermera principiante, se dispone a pasar su primer turno de noche en un hospital que está a punto de ser desmantelado. Dentro de sus muros se esconde un oscuro secreto de origen sobrenatural, algo que obliga a Val a enfrentarse tanto a su propio pasado traumático como a sus miedos más profundos.

 

VIOLATION (Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli)

Tras cosechar elogios por los festivales de Toronto y Sundance, la intensa y conmovedora historia de retribución, VIOLATION llega a Sitges.

En plena crisis de pareja, Miriam viaja a un lugar recóndito de Canadá para pasar unos días con su hermana Greta y con sus respectivos maridos. El reencuentro en seguida se empaña, y la atmósfera se carga de tensión, celos, reproches y sed de venganza.

Co-escrita y co-dirigida por Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, esta fábula feminista de venganza disecciona la política de género, el egoísmo y el abuso de poder mientras explora la complicada naturaleza del trauma dentro de la familia.

 

WEREWOLVES WITHIN (Josh Ruben)

La construcción de un gasoducto crea divisiones dentro de la pequeña ciudad de Beaverfield. Dentro de ese clima enrarecido, los habitantes del pueblo se quedan atrapados en la posada local tras sufrir una tormenta de nieve. El guardabosques recién llegado Finn (Sam Richardson) y la empleada de correos Cecily (Milana Vayntrub) deben tratar de mantener la paz y descubrir qué hay detrás de una criatura que ha comenzado a aterrorizar la zona.

«Aunque esta película es un homenaje a mi amor por ARMA FATAL, los hermanos Coen e Aracnofobia, también analiza el monstruo que se encuentra en todo el mundo», dice el director, Josh Ruben, que creció a dos pasos del pueblo donde acabó rodando la cinta; un pueblo en el que, de niño, solía inventarse historias sobre monstruos, fingiendo ser el jefe Brody, luchando contra criaturas en la maleza.