Las mejores interpretaciones de terror de Jamie Lee Curtis

Las mejores interpretaciones de terror de Jamie Lee Curtis

Las mejores interpretaciones de terror de Jamie Lee Curtis

El 22 de noviembre de 1958, Jamie Lee Curtis nació como heredera del cine de terror, gracias a la icónica interpretación de su madre, Janet Leigh, como Marion Crane en PSICOSIS, de Alfred Hitchcock. Curtis no tardó en continuar la estela de su madre, convirtiéndose no sólo en actriz, sino también en una estrella del cine fantástico. Aunque Curtis ha demostrado ser una actriz versátil en cintas de acción, drama y comedia, siempre regresa al género que la hizo famosa.

Sin lugar a dudas, el papel del cine de terror más querido de Curtis es el de Laurie Strode dentro de la saga Halloween. Esta cinta de 1978 de John Carpenter, un slasher de muy bajo presupuesto sobre un desquiciado asesino en serie llamado Michael Myers, sigue siendo uno de los largometrajes de terror más apreciados de todos los tiempos. Pero Curtis también ha sabido aprovechar su experiencia interpretando a la hermana de Michael Myers en muchas otras cintas de terror, lo que la ha convertido en una de las Scream Queens más admiradas de todos los tiempos.

Por lo tanto, con motivo de su cumpleaños, aquí en Dark hemos preparado una selección de las que consideramos sus mejores interpretaciones dentro del género de terror hasta la fecha…

LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)
Vamos a empezar por lo más obvio.

En el año 1978, LA NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter canalizó las influencias del psycho-killer y el giallo y los serial killers más terroríficos de la historia para crear un subgénero conocido como “slasher”. Y es que lo que distingue a una buena película slasher es la presencia de un personaje que, por cualquier motivo, queda marginado del resto. En el caso de LA NOCHE DE HALLOWEEN, ese personaje es Michael Myers, la personificación del mal absoluto.

Curtis debutó en un largometraje interpretando a Laurie Strode que, mientras está trabajando de niñera, en la noche de Halloween de 1978, acaba siendo acechada en Haddonfield, Illinois, por un hombre enmascarado que resulta ser su hermano Michael Myers, el mismo Michael que asesinó a su hermana Judith 15 años antes, cuando sólo tenía seis años.

Cuando todos vimos a Myers perseguir a Laurie Strode por primera vez en 1978 sentimos su angustia. Y esto es algo que sólo podemos sentir en las cintas de terror.

https://youtu.be/xOv7_K_nb8I

 

LA NIEBLA (1980)
El argumento de LA NIEBLAS, de John Carpenter, puede parecer un poco ridículo: los fantasmas de unos náufragos desembarcan en un pequeño pueblo californiano 100 años tras su muerte cerca de la costa. Sin embargo, es una cinta con mucha personalidad, gracias a esa bruma que llega como preludio a la invasión de los fantasmas. La banda sonora de Carpenter, compuesta principalmente por sintetizadores, también contribuye a aumentar todas estas sensaciones de suspense.

Curtis interpreta a una autoestopista en esta cinta, una joven llamada Elizabeth Solley, que tiene la muy mala suerte de acabar en medio del caos. La madre de Curtis, Janet Leigh, también participa en la cinta.

https://youtu.be/FQxp_TWUTdY

 

PROM NIGHT: LLAMADAS DE TERROR (1980)

PROM NIGHT: LLAMADAS DE TERROR se trata de la primera de una serie de slashers canadienses que llegó a convertirse en toda una saga popular por derecho propio. La cinta inicial está protagonizada por Curtis que encarna a Kim Hammond, cuya noche de graduación acaba arruinada con la llegada de un asesino enmascarado que busca venganza por una muerte accidental que se produjo en el colegio seis años antes. Leslie Nielsen también comparte pantalla con Curtis, interpretando al padre de Kim.

La película tuvo mucho éxito en las salas de cine norteamericanas, recaudando 15 millones de dólares más que su presupuesto de 1,5 millones. Al igual que muchos otros slashers de la década de los 80, el tiempo no le ha sentado demasiado bien, sobre todo en lo referente a las imágenes brutales de violencia contra las mujeres.

https://youtu.be/ZcDEYTKqLTQ

 

EL TREN DEL TERROR (1980)

Al igual que PROM NIGHT: LLAMADAS DE TERROR, EL TREN DEL TERROR es otro slasher canadiense. Aquí, Curtis forma parte de un grupo de estudiantes de medicina que acude a una fiesta de disfraces de fin de año a bordo de un tren de fiesta. ¿Qué podría pasar, verdad? Pues, resulta que hay un asesino a bordo que se encarga de ir eliminando cada miembro de la pandilla uno por uno. El asesino consigue eludir a sus víctimas poniéndose el disfraz de cada una de ellas.

Lo que convierte esta cinta en algo realmente singular es el hecho de que el aclamado director de fotografía británico John Alcott aporta un aspecto visual asombroso a lo que, de otro modo, la cinta no hubiera sido más que una contribución insípida al género. Igual no te suena su nombre pero Alcott colaboró con Stanley Kubrick en 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, LA NARANJA MECÁNICA, EL RESPLANDOR y BARRY LYNDON.

https://youtu.be/P_9s6VktxAc

 

CARRETERA MORTAL (1981)
Curtis comparte pantalla con Stacy Keach en este road movie de suspense. Keach interpreta a Quid, un camionero que viaja por Australia con su dingo mientras hay un asesino en serie suelto matando a las mujeres que hacen autostop. Quid recoge al personaje interpretado por Curtis, Pamela, y ambos deciden elaborar una trampa para dar con el asesino, que sigue eludiendo a la policía.

Aunque CARRETERA MORTAL fue un fracaso en salas de cine, Curtis y Keach recibieron muy buenas críticas por sus entrañables interpretaciones y la química que desprendían en la pantalla.

https://youtu.be/txVhlNWj8QU