Las 5 mejores interpretaciones de terror de Tom Atkins

Las 5 mejores interpretaciones de terror de Tom Atkins

Las 5 mejores interpretaciones de terror de Tom Atkins

El guapo, robusto, versátil y carismático actor por excelencia Tom Atkins nació el 13 de noviembre de 1935 en Pittsburgh, Pensilvania. Durante su infancia, se convirtió en todo un aficionado a las películas de terror y el clásico de Howard Hawks El enigma de otro mundo (1951) le dejó huella.

Aunque ha interpretado una gran variedad de personajes en un abanico cada vez más amplio de géneros, cabe decir que donde parece sentirse más a gusto y se le aprecia más es dentro del género de terror. Al fin y al cabo, este género lleno de pesadillas terroríficas y de muerte siempre ha originado un cálido amor y admiración por sus actores habituales.

Por ello, con motivo del 86º cumpleaños del veterano actor, hemos confeccionado una lista con las cinco mejores interpretaciones de terror que ha realizado, hasta el momento. Y decimos hasta la fecha porque todavía sigue con ganas, participando en un sinfín de películas y apareciendo en convenciones, y no parece que vaya a tirar la toalla en un futuro próximo.

HALLOWEEN III: EL DÍA DE LA BRUJA (1982)

La decisión de John Carpenter de no incluir a Michael Myers en esta película pretendía establecer la saga de películas de Halloween como una antología y cada una de las secuelas iba a representar una historia de terror nueva que tendría lugar el 31 de octubre. Aquel plan no funcionó, pero a pesar de que la tercera entrega recibió muy malas críticas cuando se estrenó, cabe señalar que tiene un sinfín de escenas perturbadoras inolvidables.

Atkins interpreta al Dr. Dan Challis, un médico de urgencias que siempre está de guardia y que atiende a un hombre agarrando una máscara muy popular de Halloween y delirando, hablando de que «ellos» vienen a por él. Challis es un médico alcohólico, lo que significa que siempre tiene ganas de beber mientras está salvando vidas. Varias veces en la película, tiene un pack de seis cervezas en la mano, entra en un bar o suelta la frase «necesito una copa». También es un padre fracasado. Más de una vez en la película se escaquea por completo de sus responsabilidades paternas para volver al trabajo o seguir con sus investigaciones. Esto sucede tantas veces que al final tiene que ser algún tipo de broma.

https://youtu.be/YeMz-jcRels

 

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (1986)

Esta cinta de Fred Dekker, es todo un homenaje cómico a las películas de ciencia ficción de los años 50, donde Atkins nos regala su interpretación más mítica.

Ambientada en un campus universitario, esta curiosa película de Dekker cuenta lo que sucede cuando unos parásitos alienígenos con aspecto de babosa empiezan a convertir a los chicos de la fraternidad y a los geeks de Summa Cum Laude en zombis asesinos. En cuanto al humor, el diálogo es de lo más hilarante y Tom Atkins es realmente brillante interpretando al Detective Cameron, su papel favorito. El personaje es psicótico e inestable, pero es imposible no quererlo. Es el personaje más singular de la película, un retrato hilarante y a la vez simpático del machismo de finales de los años 80.

 

LA NIEBLA (1980)

Stevie Wayne hace un programa en directo desde un estudio en el viejo faro de la bahía de Antonio. Pero la niebla que llega de la bahía es algo espesa esta noche. Es como si estuviera completamente sola en el mundo. ¿Puede alguien oírla? ¿Irá alguien a ver cómo está su hijo?

Esta es sin duda la interpretación menos cómica de Atkins en esta lista, pero es genial verle como un héroe sin defectos. La película cuenta con un amplio elenco de personajes con diferentes historias que acaban uniéndose. Adrienne Barbeau interpreta a la única locutora de radio de la ciudad y encargada del faro que ve la niebla y puede avisar a la gente; Janet Leigh interpreta a la urbanista que intenta convencer al borracho Padre Malone (Hal Holbrook) para que se apruebe poder celebrar la fiesta del centenario de la cuidad en la iglesia; y Jamie Lee Curtis interpreta a una estudiante universitaria que hace autostop y que por casualidad acaba en el coche del estibador Tom Atkins.

 

MANIAC COP (1988)

Maniac Cop es más gamberra que relevante. El corpulento Robert Z’Dar interpreta al papel titular, un policía celoso que se vuelve malvado tras ser encarcelado por una acusación falsa. Cuando Z’Dar empieza a asesinar a gente inocente en las calles de Nueva York, un veterano detective interpretado por Tom Atkins deduce que el asesino tiene que ser un policía. Pero los intentos de Atkins de saltarse las normas de sus escépticos superiores y transmitir un aviso de alerta a toda la ciudad resultan contraproducentes, ya que los ciudadanos, presas del pánico, empiezan a disparar contra cualquier persona en uniforme. Mientras tanto, un error a la hora de identificar al asesino hace que un joven agente (Bruce Campbell) se convierta el sospechoso principal. Además de Atkins, Campbell y la intrépida agente de policía Laurene Landon, todos sus compañeros son unos presuntuosos de gatillo fácil.

 

CREEPSHOW (1982)
Y seguimos con una cinta compuesta por un prólogo y cinco «sketches» escritos por el maestro del terror, Stephen King. Se trata de una película que rinde homenaje a las historietas de terror publicadas por la editorial E.C.Comics en los años 50, que mezclaban el miedo con buenas dosis de humor macabro.

La historia detrás de cómo Atkins acabó interpretando un papel en esta película es bastante curiosa. Mientras George Romero estaba preparando Creepshow, le preguntó a Atkins si había algún papel que le interesaba mucho y él respondió: «Me encantaría interpretar a Jordy, el tipo al que se lo come esa mierda verde del pantano». Romero le dijo que eso era imposible ya que ese papel estaba reservado para Stephen King, así que le preguntó si le haría un gran favor interpretando al padre que une el principio y el final de la antología, y el veterano actor le contestó: «¡Por supuesto que sí!». Y el resto es historia.