Las 5 mejores cintas de terror coreanas, según IMDb

Las 5 mejores cintas de terror coreanas, según IMDb

Las 5 mejores cintas de terror coreanas, según IMDb

Desde el éxito de Parásito y, apenas hace unas semanas, de El juego del calamar, se ha despertado un enorme interés por el cine coreano. Corea del Sur lleva décadas produciendo películas extraordinarias, y uno de los géneros en los que parece destacar es el cine de terror.

Tanto si se trata de terror atmosférico y sobrenatural como de thrillers policíacos perturbadores o de películas de monstruos a la vieja usanza, no cabe duda de que el cine de terror coreano y el cine coreano en general están en una liga propia y lo han estado durante años.

2 HERMANAS (2003) – 7.2

Esta película de terror psicológico se destaca no sólo por ser realmente aterradora, sino también por contener una fuerte dosis de drama familiar, lo que contribuye a aumentar su capacidad de atrapar al espectador y hacer que los sustos sean aún más efectivos.

La cinta se basa en un cuento popular surcoreano y sigue a dos hermanas que llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. Con unos cuantos sustos ejecutados a la perfección y unas escenas e imágenes que dejarán huella, 2 hermanas es una historia fascinante que brinda magníficos momentos de terror y una oscura historia de familia que seguirá atormentando al espectador mucho después de que haya terminada.

 

ENDEMONIADA (2010) – 7.3
Hae-Won (Ji Seong-Won) es una bella mujer de 30 años que trabaja en un banco de la ciudad de Seúl, llevando una vida muy ocupada. Un día todo se tuerce cuando es testigo de un intento de asesinato, y al mismo tiempo, las cosas en el trabajo se le complican, viéndose obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-Won se dirigirá a Moodo, una pequeña isla donde vivía con sus abuelos de pequeña. Allí también vive una chica llamada Kim Bok-Nam (Seo Yeong-hee), amiga de la infancia. Cuando llega a la isla, Hae-Wom se sorprende de ver cómo todos tratan a Bok-Nam como a una esclava, la única mujer joven del lugar y el único juguete para los hombres de la isla. Maltrecha por todos los abusos, Bok-Nam ha intentado huir de la isla varias veces sin éxito, y ahora, pide a Hae-Won que la ayude a escapar de allí, aunque ésta prefiere no involucrarse en la difícil situación de su amiga.

Mientras que algunas películas cuentan con violencia gratuita e innecesaria, Endemoniada en cambio justifica sus brutales escenas haciendo que sean el resultado de una historia emocional insoportable y muy creíble.

 

EL EXTRAÑO (2016) – 7.5

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero (Kunimura) que vive como un ermitaño. Mientras que la narrativa juega con una narrativa sobre la ciencia contra la religión detrás de una misteriosa enfermedad durante la mayor parte de la película, lo que eleva el miedo son las escenas finales de terror puro. El diácono de habla japonesa que ayudó a la policía como un investigador acaba encontrando al extraño en una cueva, tras una anarquía absoluta y es en este preciso momento donde Kunimura consigue dejarnos boquiabiertos, confusos y completamente sacudidos. El ritmo lento con el telón de fondo rural de Gokseong hace que la experiencia sea única e inolvidable.

 

TRAIN TO BUSAN (2016) – 7.6

Ambientada casi en su totalidad en un tren que hace la ruta entre Seúl y Busan, esta película de zombis está llena de magníficas secuencias de acción y de escenas increíblemente tensas. El apocalipsis zombi narrado tiene su origen en una fuga en una planta de biotecnología local, y los zombis no son del tipo lento que se van arrastrando. Por el contrario, son rápidos, voraces y realmente aterradores.

La historia sigue a Seo Seok-woo, un padre divorciado y adicto al trabajo, que sube a un tren con su hija para que ella pase su cumpleaños con su madre en Busan. Sin embargo, junto a ellos y a todos los demás pasajeros, una mujer infectada sube al tren, desatando un auténtico caos y 118 minutos de narración soberbia.

 

ENCONTRÉ AL DIABLO (2010) – 7.8
El thriller de Kim Jee-Woon es un ejemplo implacable y brutal del cine extremo que se ha convertido en algo que casi solo vemos en las mejores películas surcoreanas. Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

La larga duración de la película no debe ser motivo de desconcierto, ya que, de principio a fin, nos ofrece personajes convincentes, imágenes macabras y una historia realmente desgarradora y emotiva.